Cacace es Delegado en Argentina de la Asociación de Graduados del programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea y en esa calidad expuso en la Universidad sobre la formación de posgrado realizada por consorcios de universidades europeas, y en particular sobre las maestrías y doctorados en áreas de ciencias sociales y humanidades. Ha estado colaborando con la Comisión Europea en la organización de estos eventos en la región de Latinoamérica a partir del año pasado, con la realización de una feria educativa en la ciudad de San Pablo, en Brasil, y otra de igual calidad en la ciudad de Buenos Aires.
Tras su visita a la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Cacace estuvo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde había sido invitado por la Facultad de Derecho a disertar sobre el "Derecho a un nivel de vida adecuado".
Esta universidad del conurbano bonaerense posee la Cátedra más antigua del país sobre Derechos Humanos, creada inmediatamente luego de la recuperación de la democracia. La disertación sobre el "Derecho a un nivel de vida adecuado", que comprende el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la vestimenta, el derecho al agua, reveló la situación de incumplimiento que se verifica en Argentina respecto de los derechos económicos, sociales y culturales, debido a las necesidades básicas insatisfechas de la población.
Los instrumentos jurídicos para exigir del Estado el cumplimiento de estos derechos están en pleno desarrollo y resta poner en vigencia el ya aprobado Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que habilitaría al Comité de Naciones Unidas respectivo a recibir denuncias e indagar sobre el cumplimiento de estos derechos en los países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario