La educación provincial tendrá un sistema paralelo y diferente de enseñanza escolar este año, en todos los niveles, que implicará para la comunidad educativa desafíos, cambios y barreras a superar.
Con el propósito de ofrecer detalles sobre el innovador sistema, se ofreció una charla informativa como parte de la Capacitación Docente Intensiva de la Universidad de La Punta (ULP). En la actividad participan maestros de nivel inicial, primario y secundario.
“Les hemos contado cómo trabajarán estas escuelas, que implican una ruptura de la noción de temporalidad tradicional. Se recalcó, además, que es un sistema educativo centrado en el niño y no en el docente. Por lo tanto, las lógicas que traemos los adultos entran en conflicto con el nuevo sistema, y esto genera muchas dudas y miedos”, explicó Silvia Miranda, responsable de Capacitación Docente de la ULP.
En las escuelas tradicionales el tiempo es el factor regulador de las actividades. Es decir, marca los descansos entre horas, recreos, el horario de entrada y salida, la duración de los módulos, y la cantidad de horas semanales que se dedican a cada una de las áreas. En contraposición, en las Escuela Pública Digital (EPD), el tiempo no regirá de igual forma.
En referencia a esto, desde la Universidad se explicó que el tiempo que dedicarán los alumnos a las asignaturas será definido en forma individual, según las necesidades del chico. Por ejemplo, un alumno podrá desarrollar durante una semana un tema determinado, mientras que a su compañero le puede implicar tres días la misma temática.
La EPD tiene entre sus características principales la enseñanza personalizada. Esta cuestión despertó varios interrogantes entre los educadores que manifestaron preocupación por un posible “libertinaje dentro del aula”. “En la educación personalizada lo que hay que incentivar desde el jardín de infantes es la autonomía y la responsabilidad en los chicos frente a los aprendizajes. Se ha visitado escuelas en las que se imparte este tipo de metodología, y ha sido sorpresiva la autonomía y el manejo del tiempo y el espacio que hacen los chicos”, argumentaron desde la ULP.
Otra inquietud de los docentes es que esta enseñanza lleve a los niños a ser individualistas, que pierdan el contacto con sus pares, y sólo se concentren en las áreas que les gustan. En respuesta a esto, se indicó que la enseñanza personalizada no significa que el chico estará sólo, sino que compartirá con sus compañeros en el aula. Asimismo, el niño deberá cumplir con todas las áreas de aprendizaje, para lo cual, tendrá un cronograma de entrega, que será pautado por los docentes al subir las actividades a la plataforma virtual de la Universidad.
“El alumno no hará lo que le parezca. Habrá un coordinador y gente que constantemente hará un monitoreo desde la plataforma para saber en qué están los chicos, y si cumplen con la entrega de las tareas de todas las áreas de aprendizaje”, enfatizó Silvia Miranda, quien dirigió la actividad.
Otra de las cuestiones que plantearon los docentes es la asistencia y permanencia de los alumnos en la EPD. Desde la ULP se aclaró que las escuelas deberán estar abiertas 9 horas, los pequeños de jardín de infantes deberán cumplir 4 horas diarias de asistencia, y el resto de los alumnos 5 horas.
“Si un alumno no puede ingresar a horario y por distintas razones debe hacerlo una hora más tarde, será recibido en la escuela y comenzará a trabajar con sus tareas asignadas. Hoy sucede que en zonas rurales hay repitencia debido a que los chicos deben ayudar a sus padres con las cosechas y las pariciones de los animales, entre otras tareas. Esto hace que pierdan meses de clases. En consecuencia, el chico repite. Y debe comenzar desde cero como si los aprendizajes que adquirió en esos meses no le sirvieran. Con las EPD esto no sucederá. Porque a ese chico se le reconocerán los aprendizajes”, explicaron desde la Universidad.
Por otra parte, los educadores de nivel inicial plantearon el temor de que la EPD se convierta en “escuela-depósito”, por temor a que los padres dejen a sus hijos la totalidad de horas que permanecerá abierta la escuela. En referencia a ello, Miranda señaló que en las EPD esto no podrá suceder. “Los docentes permanecerán las 9 horas en la institución, pero no el chico, que permanecerá sólo en horas de clase. Una vez que el padre lo retire, el niño podrá regresar si quiere y necesita despejar dudas con su docente, hacer las tareas, o completar sus horas obligatorias, en caso de que se haya retirado antes”, explicó.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel.: 452000-6089
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario