La inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza para chicos especiales, es parte de la propuesta del plan Todos los Chicos en la Red, y los resultados han sido muy positivos, según se ha indicado desde la Universidad de La Punta (ULP).
Por este motivo, la temática forma parte de la Capacitación Docente Intensiva, que la Universidad ofrece para formar a los mentores que trabajarán en sus distintos planes educativos.
El módulo se denomina Tics y educación especial. “El objetivo del taller es que los docentes conozcan cómo pueden usar la computadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Enfatizamos el rol del docente. La maquina no soluciona los problemas de aprendizaje de los chicos, pero es un recurso, que depende de cómo sea utilizado, permite grandes avances en el aprendizaje”, comentó Romina Cunzolo, mentora de la ULP a cargo del taller.
Entre los contenidos del taller se ofrecerá un acercamiento a programas de lectoescritura para sordos y ciegos. En referencia a esto, Cunzolo comentó que las necesidades de los docentes son muy variadas, ya que hay alumnos sordos que trabajan con las computadoras con adaptaciones mínimas, hasta alumnos con problemáticas severas que no están alfabetizados, e incluso con discapacidades motrices, por lo cual, los docentes deben emplear otros recursos.
“Considerando que las aulas siempre son heterogéneas, se trabaja con distintos dispositivos. En cuanto a los chicos con problemas visuales, desde que tienen las máquinas han logrado más autonomía en su trabajo. Los alumnos que tenían dificultades para reconocer las letras en la escritura tradicional, ahora las reconocen en el teclado. También, en el caso de los chicos autistas, ha favorecido su comunicación y conexión con el entorno”, detalló.
En cuanto al impacto que han producido las computadoras en los alumnos, Cunzolo agregó que sus beneficios se evidencian en el aspecto social. “Los chicos ingresan a redes sociales como Facebook y se conectan con sus pares. Esto se ve mucho con los adolescentes, que son quienes más se comparan con los chicos ‘normales’. En lo que respecta a los chicos sordos, por medio de Facebook y video Chat, han armado redes muy amplias con chicos sordos de otros puntos del país. Esto favorece la lengua de señas, porque aprenden los regionalismos de otros lugares. Las personas sordas, antes de la telefonía celular y de la redes vivían aisladas y dependiendo de otros”, enfatizó.
Desde la ULP se indicó, además, que en el contexto virtual al trabajar imágenes y contenidos curriculares con la computadora se favorece el pensamiento abstracto, lo cual, es de gran utilidad en el caso de chicos con déficit intelectual.
Cabe destacar que la Universidad despliega Todos los Chicos en la Red, en once instituciones especiales, y alcanza a 981 alumnos con capacidades diferentes, en la actualidad.
Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: 452000-6089
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario