Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.11.15

El gobernador Poggi entregó los diplomas a los 312 primeros egresados de la UPrO

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el primer acto de colación de la Universidad Provincial de Oficios.  En la oportunidad 312 alumnos de las tecnicaturas de Mecánico, Soldador, Electricista e Instalador Sanitario y Gasista recibieron los certificados de “Asistentes”. Son diplomas que les abrirán las puertas a nuevos horizontes, con más oportunidades laborales, académicas y personales. Son jóvenes y adultos que superaron todos los obstáculos, son los pioneros de un nuevo modo de enseñanza, son los primeros soñadores de la UPrO. “Esta casa de estudios viene a ratificar nuestra permanente voluntad política de poner a la educación por encima de todo, como la madre de todas las políticas públicas. La UPrO será uno de los mayores legados que nuestra gestión aporte al presente y al futuro de Villa Mercedes y de la provincia de San Luis”, dijo el mandatario  y adelantó que a fin de año serán casi 800 los egresados entre las carrera de Ingeniería en Mantenimiento y Esteticista.
El gobernador Claudio Poggi entregó los diplomas a los 312 primeros egresados de la UPrO
El gobernador Claudio Poggi entregó los diplomas a los 312 primeros egresados de la UPrO.
El gobernador Poggi viajó a Australia para asesorarse sobre el modelo de enseñanza y producción de ese país; tras fortalecer lazos y con el debido asesoramiento, atendiendo la demanda laboral real de la provincia de San Luis y con planes de estudio basados en la educación superior, el pasado 7 de mayo abría sus puertas la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. El día del nacimiento  de Eva Duarte de Perón nacía en San Luis un nuevo modelo de enseñanza que permite a los ciudadanos cumplir objetivos de superación, avizorando un futuro mejor para ellos y sus familias.
Minutos después de las 20:00 arribó el jefe de Estado al edificio de Ingeniería, emplazado en calle 9 de Julio y La Rioja de la  ciudad de Villa Mercedes, departamento Pedernera. Estuvo acompañado por el vicegobernador Jorge Díaz; el vicegobernador electo, Carlos Ponce; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; y la junta directiva de la UPrO.
“Hoy es un día muy especial para esta universidad, para la UPrO como cariñosamente la bautizamos, para Villa Mercedes y para la provincia, ya que lo que fue en algún momento un sueño, con ustedes primeros graduados, hoy comienza a concretarse en una realidad”, señaló.
En las gradas, a cada uno de los lados, se encontraban los egresados; en el medio del escenario, sus familias, acompañando los logros de los estudiantes. “El Trébol Mercedino” fue el encargado de ponerle ritmo cuyano al acto que comenzó con el sonido de guitarras y voces puntanas. Luego de la proyección de un audiovisual que recorrió todas las instancias hasta la creación de la UPrO hicieron su ingreso las banderas de ceremonia. Inmediatamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El diploma certifica la culminación del primer nivel de los cuatro que conforman la estructura curricular de cada una de las tecnicaturas con las que nació la UPrO
El diploma certifica la culminación del primer nivel de los cuatro que conforman la estructura curricular de cada una de las tecnicaturas con las que nació la UPrO.
Este jueves egresan de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento los primeros alumnos de la UPrO, “son pioneros, 312 sanluiseños y sanluiseñas, que cumplen el sueño de avanzar en el conocimiento de un oficio, en este caso en su primer nivel de habilidades y competencias tanto de la Tecnicatura Avanzada de Electricista, de Mecánica, de Soldador y de Instalador Sanitario y Gasista”, manifestó el jefe de Estado y luego siguió: “Hoy se cumple una nueva etapa en sus vidas, y los invito, ya que vienen con el envión, a que sigan con los siguientes niveles, que les darán otras habilidades y competencias, dentro de cada Tecnicatura”.
Los 312 estudiantes aprobaron la primera etapa de las tecnicaturas elegidas luego de seis meses de cursado, se trata del primer nivel de la profesionalización en oficios de las tecnicaturas especializadas en mantenimiento.
Estos estudiantes estrenaron en mayo pasado la Universidad Provincial de Oficios, que nació para brindar estudios superiores vinculando el conocimiento con el mundo del trabajo.
Poggi recordó además que también se cursa la otra carrera que fue lanzada este año, la de Esteticista. “Son 480 alumnas y alumnos los que cursan y el mes próximo recibirán también su título por lo que, Dios mediante tendremos, tan solo en el primer año de funcionamiento de la UPrO, casi 800 alumnos egresados”, esto será entre las carreras de Ingeniería en Mantenimiento y la de Esteticista, “oficios demandados por la comunidad toda y por los sectores productivos” afirmó el gobernador.
En alusión a la visión de la UPrO que fue “sumar a la provincia una universidad, de máximo nivel, con una educación técnica, ágil, flexible, que permanentemente se acomode a los tiempos, y que venga a cubrir los oficios  que necesitan los diferentes sectores de la actividad económica, la industria, la agroindustria y, también, el vecino común”.
El mandatario remarcó que la casa de estudios viene a sumar una nueva alternativa a las actuales ofertas académicas de nivel superior y universitario a la provincia de San Luis.
El mandatario remarcó que la casa de estudios viene a sumar una nueva alternativa a las actuales ofertas académicas de nivel superior y universitario a la provincia de San Luis.
Poggi relató que el “sueño” comenzó a principios del 2014 cuando se sancionó la Ley provincial 879-2014 creando la Universidad Provincial de Oficios, dándole así el marco jurídico a esta casa de estudios superiores. “En simultáneo comenzamos a averiguar qué país en el mundo desarrollado había alcanzado un vínculo casi directo entre la educación técnica y el mundo del trabajo; es decir, qué país en el mundo tenía universidades técnicas o de oficios, cuyos egresados tuvieran una salida laboral inmediata, donde  se enseñe y se aprenda exactamente lo que el mundo del trabajo demanda”, así se llegó a Australia.
El gobernador afirmó que es un país que San Luis admira mucho, que siempre ha observado su producción agropecuaria, su manejo del agua, su política pública deportiva, y ahora su educación técnica superior. Contó que se vincularon a través de la Embajada de Australia con los mejores asesores y padrinos “para este gran desafío” aseveró y siguió: “Nos dejamos ayudar, cómo no nos vamos a dejar ayudar por los mejores, para construir las bases de esta gran universidad, esta universidad de emprendedores, y como siempre lo hace la provincia comenzamos formulando un plan para lo que sería esta Universidad de Oficios, un plan maestro, un plan participativo, un plan que mirara el corto, mediano y largo  plazo, siempre con el convencimiento de que no hay Gobierno sin planes”.
Asimismo, aseguró que sistemáticamente desde el año pasado se ejecutan todas las acciones y etapas de este Plan Maestro, “mucho hicimos y mucho falta por hacer”. Más adelante destacó que la casa de estudios tiene su sede en un lugar emblemático como lo es la ex Hogar Escuela “Eva Perón” de Villa Mercedes. “Por ello esta universidad lleva su nombre: Eva Perón, un merecido homenaje que le rendimos a esa mujer única, que llevó un abrazo de amor y de justicia social a todo un pueblo”, luego de estas palabras fue aplaudido por los presentes.
Hacia el final de su mensaje, el mandatario remarcó que la casa de estudios viene a sumar una nueva alternativa a las actuales ofertas académicas de nivel superior y universitario a la provincia de San Luis, “brindando a nuestros jóvenes la posibilidad de prepararse en un oficio y mirar el futuro con optimismo y con más oportunidades laborales”.
“Esta casa de estudios viene a ratificar nuestra permanente voluntad política de poner a la educación por encima de todo, como la madre de todas las políticas públicas, la educación  como la verdadera garantía para que un pueblo sea libre”, puntualizó Poggi y luego señaló: “La educación como la verdadera garantía para que en un pueblo no exista distinción de clases, no exista exclusión social; en definitiva, la educación como la verdadera garantía para que un pueblo progrese, y San Luis no quiere abandonar la senda del progreso”.
A los flamantes egresados les dedicó un capítulo aparte para felicitarlos, “vieron que todo se puede, que fue posible, todo es posible en la vida si uno se lo propone y ahora hay que ir por más, desde lo laboral y desde lo académico”. También agradeció al equipo de conducción de la UPrO, y a sus docentes e instructores, “porque si bien existía una fuerte decisión política de llevarla adelante, esto no sería posible sin ustedes, sin un equipo de trabajo; comenzamos de cero y miren ya adonde llegamos”.
Jorge Díaz dejará el Rectorado para retomar a partir de mañana su función de vicegobernador “para ordenar la transición en lo que a él le compete y organizar la Asamblea Legislativa del próximo 10 de diciembre, otro ejemplo del modelo San Luis, de esa forma se dan los recambios institucionales en San Luis, eso también distingue a la provincia desde lo institucional”, dijo el gobernador.
Para concluir su discurso en el primer acto de colación de la UPrO, declaró que “además de las viviendas, de las cuadras de pavimento, del Puente Monseñor Miranda, y de las tantísimas acciones que desarrollamos en Villa Mercedes con mi presencia física, sistemáticamente todos los jueves de nuestra gestión, además de todo eso, creo que esta Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” será uno de los mayores legados que nuestra gestión aporte al presente y al futuro de Villa Mercedes y de la provincia de San Luis. Siempre su sede central será Villa Mercedes, ciudad productiva y del conocimiento y que está llamada a ser un ciudad formadora de recursos humanos para toda la provincia”.
El gobernador Poggi realizó una visita y recorrida por las instalaciones del edificio de Estética.
El gobernador Poggi realizó una visita y recorrida por las instalaciones del edificio de Estética.
Roberto Mercado, asistente en Electricista fue el encargado de hablar en nombre de sus compañeros. “Siempre se nos pone en el camino situaciones para mejorar, a veces las dejamos pasar, pero a veces no las dejamos ir y la UPrO nos dio la oportunidad de defendernos, de aprender y vincularlo con el trabajo. Somos diferentes pero nos une un oficio, vimos que la Universidad se iba a abrir en un lugar que todos queremos mucho, y fue el inicio de algo muy importante. Con las inscripciones y el cursado vimos donde estábamos parados; algunos retomamos los estudios después de muchos años. Así empezamos a andar el camino, para nosotros, los alumnos, estudiar acá es un placer. Gracias gobernador por pensar en esta nueva forma de brindar educación, por permitirnos formarnos, por dejarnos aprender de manera gratuita. No nos podíamos perder esta oportunidad, la meta es progresar y salir adelante, llegar al profesionalismo de cada carrera”, indicó el egresado y destacó la tolerancia, compromiso y paciencia por parte de los instructores.
Muchos trabajan, otros son padres, pero todos superaron los obstáculos que se les presentaron y siguieron adelante. Juan Andrada tiene 49 años y se egresó como asistente de Instalador Sanitario Gasista. “La verdad es un sentimiento muy grande porque a mi edad es una oportunidad excelente, las instalaciones son muy buenas, el aprendizaje muy bien guiado y tuvimos muy buenos compañeros”. Otra de las egresadas y una de las pocas mujeres, ya que son seis en total, fue Teresa Stenta (40), quien afirmó que “empecé para hacer realidad un sueño y ya di el primer paso; hasta conseguir la Ingeniería no voy a parar”, ella se recibió de asistente en Electricista, ambos alumnos remarcaron la salida laboral inmediata.
El diploma certifica la culminación del primer nivel de los cuatro que conforman la estructura curricular de cada una de las tecnicaturas con las que nació la UPrO y a las que en julio se sumaron tres más con orientación en Estética. Esta instancia inicial de formación marca el cierre de una primera etapa para muchos jóvenes y adultos que eligieron profesionalizarse en oficios.
Luego del acto, el gobernador Poggi realizó una visita y recorrida por las instalaciones del edificio de Estética, donde alumnos e instructores se encontraban en plena actividad.

Video: Gobernador Claudio Poggi
Video: Roberto Mercado, egresado de la UPrO
Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota
Video: Juan Andrada, egresado de la UPrO
Video: Teresa, egresada de la UPrO
Video: Poggi realizó una visita y recorrida por las instalaciones del edificio de Estética
Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Marcelo Lacerda,
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.

No hay comentarios.:

Seguidores