Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

27.6.16

Ratificaron la suspensión de las clases para este martes

El Comité de Crisis Interministerial, encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se reunió este lunes en Terrazas del Portezuelo.
El Comité de Crisis Interministerial, encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se reunió este lunes en Terrazas del Portezuelo.
“Acabamos de terminar una reunión con el señor gobernador, los colegas ministros, la senadora provincial María Angélica, la diputada provincial Graciela Mazzarino, en función de algunas situaciones que estamos viviendo en la provincia. Desde ya estamos disfrutando de un invierno bastante particular. Se ha adelantado con una nevada que ha enaltecido nuestros paisajes. Muchos lugares están disfrutando de este invierno, de estas nevadas que siempre tienen su cuestión mágica la cual disfrutamos. Pero esto tiene un costado, que todos comprenderán, de cierta preocupación o de mantenernos alertas por situaciones donde aquellos sectores no tan favorecidos o con alguna problemática o situación geográfica puntual, requieren de una mirada y una atención especial que estamos con todo el Ejecutivo provincial alerta para aquellas situaciones, como ya le van a comentar mis colegas”, comenzó diciendo Amitrano.
“En el caso particular nuestro, y por pedido del señor gobernador, y como ya hemos comunicado, se ha extendido el asueto escolar para todo el sistema educativo, establecimientos tanto públicos como privados, en los diferentes niveles de la educación provincial, fundamentalmente para evitar cualquier riesgo que potencie el contagio de gripe o de alguna otra enfermedad en nuestros chicos, que no queremos elevar ese nivel de riesgo en lo más mínimo”, agregó el ministro.
En sentido de esto y otras dificultades que hemos tenido el día de hoy, en el día de ayer, por cuestiones de transitividad o alguna situación climática, nos entendimos prudentes y racionales al extender este asueto para el día de mañana. Por suerte, el pronóstico dice que ya dentro de algunas horas va a estar mejorando la situación climática en la provincia, así que podremos disfrutar la nieve con mayores temperaturas, y esto es siempre agradable.
Amitrano también destacó que “desde mañana (martes 28), en el Poder Ejecutivo provincial la actividad será absolutamente normal en el ámbito administrativo, como les decía, los pronósticos nos están dando que el tiempo está mejorando, va a levantar la temperatura, así que no habrá ninguna razón por la cual mantener esto”.
El ministro de Educación Marcelo Amitrano ratificó el asueto escolar del martes para todos los establecimientos de la provincia.
El ministro de Educación Marcelo Amitrano ratificó el asueto escolar del martes para todos los establecimientos de la provincia.
La reunión se concretó en la tarde de este lunes en el despacho del primer mandatario puntano, donde se evaluaron las medidas a tomar debido a la nieve y al intenso frío que soporta la provincia desde el sábado por la noche.
Éstas y otras consideraciones fueron luego trasmitidas por el ministro de Educación, Marcelo Armitrano, el ministro de Salud, Marcelo Riera, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, y las dirigentes del Partido Justicialista, Graciela Mazzarino y María Angélica Torrontegui, quienes también se sumaron a la reunión para realizar su aporte.

Marcelo Riera, ministro de Salud
Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Riera, señaló que “desde el sistema sanitario entendemos, y acorde a lo que decía el ministro de Educación, que estas medidas que vamos a tomar básicamente lo que permiten es el distanciamiento social con la finalidad de evitar, nada más ni nada menos, la propagación de las enfermedades respiratorias. Vienen teniendo un resultado importante, es lo que hemos observado, y esto es para garantizar a toda la población que cada uno de los hospitales de las distintas localidades, como así también los hospitales de referencia y los hospitales de día a los cuales hemos visitado hoy (lunes), se encuentran con funcionamiento normal, con abastecimiento adecuado, material de insumo y de medicamentos”.
“Observamos a la fecha la misma circulación de enfermedades respiratorias que veníamos teniendo en tendencia, como ya lo habíamos adelantado semanas anteriores, no sólo en materia de neumonía sino de enfermedad de tipo influenza, que son las gripes; asimismo la bronquiolitis y los pacientes con enfermedades respiratorias agudas y graves”, agregó.
“Por eso, desde el sistema sanitario, y sin ninguna duda por decisión del señor gobernador, retomar todas las actividades del Ejecutivo provincial es muy importante para incluso garantizar la asistencia en materia de consultorios externos y de cada uno de los centros de atención primaria de los distintos puntos de la provincia, como así también las guardias que están garantizadas en el día de la fecha en cada uno de los hospitales”, puntualizó.
El ministro Riera confirmó que el sistema sanitario esta funcionando a pleno en todo San Luis.
El ministro Riera confirmó que el sistema sanitario esta funcionando a pleno en todo San Luis.
En referencia a lo actuado hasta el momento en su cartera, Riera especificó que “en relación a las contingencias observadas producto de la nieve, hemos podido recibir principalmente en los shock room, que son las unidades de guardias críticas de los hospitales, solamente incidentes viales de características leves. No hay ningún tipo de víctima producto de ningún incidente vial, de los cuales han sido asistidos en el marco del sistema sanitario de toda la provincia, no sólo en la capital de San Luis, sino también en Villa Mercedes y en cada una de las localidades del interior provincial”.
“Los pacientes respiratorios, la mayoría que están consultando, son cuadros leves que están teniendo el adecuado tratamiento, y aquellos que necesitan internación están siendo asistidos en las salas de internación de cada uno de los hospitales”, añadió.
Riera se refirió a dos casos puntuales sucedidos en las últimas horas afirmando que “destaco que hemos recibido un paciente menor, en el hospital San Luis, por una quemadura secundaria a agua hirviendo sin ningún tipo de riesgo, y lo que ustedes ya conocían en referencia a las semanas anteriores vinculados a un hecho en la localidad de Juana Koslay con el tema gas y la explosión en una de las viviendas”.
“Finalmente quiero destacar que hemos tenido, lamentablemente, la noticia de una menor de 10 años fallecida; si bien la paciente fue asistida en el hospital de La Punta, es de la localidad de Villa de la Quebrada. Se hicieron todas las maniobras de reanimación, el sistema sanitario no sólo asistió en Villa de la Quebrada sino que acompañó al Hospital “Becker” de La Punta, y la paciente, acorde al parte inicial de los procesos legales que se deben llevar en materia de Justicia, estaríamos en condiciones de certificar que no hay ningún tipo de afiliación con ningún hecho que esté relacionado a esta contingencia climática, al frío, sino por otro cuadro clínico, que estaba vinculado con un cuadro gastrointestinal que produjo la broncoaspiración y, lamentablemente, el fallecimiento de la paciente”, culminó.

Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social

“Respecto a la parte netamente social, iniciamos un primer operativo en el día de ayer para hacer un relevamiento respecto a casos puntuales que nos llegaban, para asistir en algunos barrios: llevamos alimentos, frazadas, calzado y abrigos en general”, comenzó diciendo la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú.
“Hoy (lunes), armamos un equipo de trabajo interministerial donde estuvimos asistiendo casos de vulnerabilidad extrema en barrios periféricos y puntualmente casos que nos llegaban a través de redes sociales. Gracias a Dios todas las situaciones planteadas fueron contenidas, puntualmente no han habido casos que no hayamos podido asistir o contener; en el día de la fecha la contención y la asistencia fueron masivas, en casos netamente vulnerables”, agregó.
Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social.
Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social.
“Estamos solicitando que todos los dirigentes sociales de la provincia, sin ningún color político, previo relevamiento al lugar en el que asisten, nos hagan saber situaciones de vulnerabilidad extrema para que podamos asistir y contener, llegando de manera previa. De esta manera buscamos evitar cualquier situación trágica; el clima no nos ha acompañado en estos días pero no hemos tenido situaciones de ese tipo. Necesitamos la colaboración de todos los dirigentes sociales para que nos informen de alguna situación particular para no tener que lamentar efectos adversos”, señaló García Peanú.


Beatriz Alagia, ministra de Seguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, destacó que “en el día de ayer (domingo), el Ministerio de Seguridad ha estado trabajando con el ministro de Educación y el ministro de Gobierno, que también tiene a cargo lo referido al transporte, ya que como dijo el ministro Amitrano, el paisaje es precioso con las sierras nevadas pero eso ha traído un aditamento que es el mal estado, (por el hielo y nieve en la carpeta asfáltica), en que teníamos todas las rutas provinciales, sobre todo la autopista”.
“Por eso se decidió la suspensión de las clases en el día de hoy y de mañana, para evitar que los chicos se enfermen; con respecto a las rutas, están todas habilitadas pero hay que circular con precaución porque a la noche comienza a helar y se forma hielo sobre la carpeta asfáltica. Entonces ocurre lo que pasó ayer (domingo), donde todos quisieron ir a sacar fotos y ver las sierras nevadas pero tuvimos más de 20 accidentes, ninguno de gravedad pero tuvimos que asistirlos como indicó el ministro de Salud. La Policía estuvo abocada al cuidado de todas las rutas provinciales, en cada uno de los cortes que hubo”, añadió.
“Entonces, mi pedido a la comunidad, ya que la nieve va a seguir en las sierras por unos días más, incluso mañana va a salir el sol y va a ser más bonito aún, es que evite ir al campo hasta que se estabilice el tiempo y las rutas estén bien. Hoy (lunes) se restableció el servicio en Río Grande y La Carolina, que tenían 40 centímetros de nieve, se había solidificado y había hielo, por eso quiero destacar el trabajo de Vialidad Provincial, la Policía de la provincia y San Luis Solidario, que nos ayudaron en la autopista y todas las rutas donde la nieve se ha condensado”, detalló.
“Así que, a la comunidad de San Luis, le pido precaución ya que están las rutas habilitadas pero hay que circular a baja velocidad, con las luces encendidas y cuidando la seguridad”, continuó Alagia.
Beatriz Alagia, ministra de Seguridad.
Beatriz Alagia, ministra de Seguridad.
Finalmente la ministra se refirió a la situación de Villa de Merlo y sus alrededores: “La ruta del Filo de Comechingones sigue cerrada, ya que Merlo tiene un metro de nieve. Allí hay una persona que está en un refugio con víveres por cinco días; no se la puede buscar por tierra ni por helicópteros que nos prestaba Córdoba, ya que no van a funcionar hoy; tiene gas y alimentos, de manera que vamos a esperar a ver cómo está mañana en Merlo, ya que se anuncia que puede salir el sol. Pero esto es lo que pido: precaución, circular a baja velocidad y con las luces encendidas, sobretodo en la autopista, donde a la noche hay mucha niebla”, culminó.

Graciela Mazzarino, diputada provincial y dirigente del Partido Justicialista

“Quiero hacer una solicitud a mis compañeros del Partido Justicialista, sobre todo a las secretarias de las unidades básicas, a las que están en las zonas donde puede haber situaciones de vulnerabilidad o alguna situación puntual que por el frío requiera alguna ayuda, fundamentalmente a la gente de los barrios 9 de Julio, 1º de Mayo, Tibiletti, Eva Perón, previo que hagan un relevamiento nos informen al teléfono al 103 o al WhatsApp de “La Rosa” Rama Femenina, alguna situación que detecten para poder acudir en ayuda, por suerte sabemos que mañana el tiempo va a mejorar así que esta es una buena noticia, y esperamos que nos encuentre con la provincia en orden y con todos los casos que requieran atención, que estén atendidos”, dijo la diputada provincial y dirigente del PJ, Graciela Mazzarino.
Graciela Mazzarino, diputada provincial y dirigente del Partido Justicialista.
Graciela Mazzarino, diputada provincial y dirigente del Partido Justicialista.
“Esto es lo que yo quería pedir fundamentalmente a mis compañeras de la Rama Femenina y secretarias de esos barrios pero si hay alguna que detecta algún problema en otro barrio que nos lo haga saber vía mensaje telefónico”, agregó.

María Angélica Torrontegui, senadora provincial y dirigente del Partido Justicialista

“En las mismas condiciones que Graciela Mazzarino, me acerqué a participar de la reunión del Comité Anticrisis convocada por el señor gobernador, y nosotras en nuestra calidad de consejeras de la Rama Femenina hemos estado en contacto permanente con las compañeras, las viejas militantes del Partido Justicialista y con “Las Rosas” que son la nuevas integrantes de la Rama Femenina, quienes con una inmensa solidaridad han estado contactando y relevando lugares”, comenzó diciendo la senadora provincial y dirigente del Partido Justicialista María Angélica Torrontegui.
“Lo que pedía Graciela es muy importante: que cada unidad básica que ya está constituida, por favor haga el recorrido, un relevamiento y notifique cualquier situación una vez relevada, para que se pueda actuar con seguridad desde el Ejecutivo, nos comuniquen por vía de nuestro WhatsApp y de esta manera poder salir a hacer la contención necesaria. Hasta este momento, y gracias a Dios y a un equipo fantástico que acompaña al gobernador, han sorteado las dificultades que ha habido”, agregó.
María Angélica Torrontegui, senadora provincial y dirigente del Partido Justicialista.
María Angélica Torrontegui, senadora provincial y dirigente del Partido Justicialista.
“También los intendentes en cada lugar, hablo por Pueyrredón en particular, que compartimos la responsabilidad legislativa y representativa con Graciela, todos los intendentes han estado en cada una de las localidades ocupándose y viendo los temas puntuales; no han requerido ninguna ayuda, según ha informado la ministra, salvo algunos casos que son de otras localidades”, detalló.
Finalmente Torrontegui dejó un mensaje: “Vamos a disfrutar de los próximos buenos días y como aconsejaba la ministra de Seguridad, con seguridad en las rutas, y agradeciendo, tengamos la precaución de que los chicos no vayan a la escuela para evitar el contagio, que es lo que el ministro ha estado transmitiendo puntualmente. La nieve para San Luis siempre es bienvenida y también la lluvia, pero tiene su cara buena y otra en la que tenemos que prestar atención y así lo hemos hecho y lo haremos siempre, por esta cuestión tan importante que es la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos”, finalizó.

Amitrano: “La provincia no está en crisis”

“Quiero agradecer la presencia de todos los colegas. Si bien somos un Comité de Crisis, la provincia no está en crisis, estamos en absoluta normalidad, más allá de ciertas cuestiones de precaución que la transitabilidad, como decía la ministra, las situaciones puntuales que ha tratado el Ministerio de Desarrollo Social. Quiero agradecer la colaboración de muchos intendentes que, a lo largo y ancho de la provincia, estuvieron en contacto con todos nosotros en los días de ayer y hoy, que están trabajando en su pueblo y llevando tranquilidad y soluciones”, dijo Amitrano como conclusión en el encuentro con la prensa.
“Las zonas de los Comechingones y Merlo fueron donde más nevó, y tienen alguna complejidad, pero bueno, estamos en total normalidad. Lo nuestro pasa por cuidar a nuestros chicos, no tentar a la suerte en esto de mayor enfermedad en esta época del año, así que un día más que se queden en su casa, al calor de su hogar, que las mamás puntanas saben cómo cuidar bien nuestros chicos”, agregó.
“Así que total tranquilidad y cualquier cosa que suceda puntual, como han dicho nuestras estructuras políticas del partido, están atentas con la sensibilidad particular que hay que tener. También invitamos a todos los dirigentes sociales y otras fuerzas políticas y organizaciones sociales que si hay algún caso puntual, lo comuniquen rápido porque estamos en condiciones de asistir en forma inmediata si así la situación lo requiere”, finalizó.
Nota: Jorge Scivetti.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video y edición: Juan Moyano.
Corrección: Mariano Pennisi.

No hay comentarios.:

Seguidores