Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

16.1.18

Universidad Nacional de los Comechingones: Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales

La Universidad Nacional de los Comechingones preinscribe para el ciclo lectivo 2018 en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales. El cursado de esta carrera en Villa de Merlo dura dos años y medio. Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 5 de febrero, a través de los sitios web de la Universidad: www.launi.com.ar y www.unlc.edu.ar.
La tecnicatura está dirigida a profesionalizar la gestión de los incendios forestales con un perfil integral. Esto incluye la adquisición de conocimientos y habilidades en gestión preventiva (evaluación del peligro, alerta temprana, manejo de la vegetación, concientización, ecología del fuego), en gestión de la emergencia (predicción de comportamiento, tecnologías y estrategias de combate, organización operativa) y en gestión de la remediación del territorio afectado (evaluación de impactos, restauración ecológica).
La creciente magnitud de los incendios forestales y el impacto ambiental que ocasionan a nivel regional y mundial demanda que las áreas de la defensa civil en todos sus niveles y los gobiernos municipal, provincial y nacional, cuerpos de bomberos y campos privados incorporen recursos humanos altamente preparados y bajo excelencia académica para abordar adecuadamente esta compleja problemática.
Los incendios forestales ponen en riesgo la vida de las personas y afectan severamente tanto a la infraestructura (rural y urbana) como el ambiente natural.
“Desde la Universidad Nacional de los Comechingones apostamos a generar profesionales universitarios con un enfoque de gestión integral del fuego, con tecnologías y conocimientos innovadores para prevenir un flagelo regional que nos afecta a todos”, aseguró el ingeniero forestal Franco Todone, director general de Ciencia y Tecnología de la UNLC y responsable de la tecnicatura.
El Técnico Universitario en Gestión Integral de Incendios Forestales podrá:
  • Realizar estudios e implementar y certificar planes y/o programas referidos a la prevención y defensa de incendios forestales y urbano-forestales.
  • Integrar áreas técnicas dentro de los sistemas o departamentos de lucha contra incendios forestales en instituciones públicas o privadas.
  • Realizar la planificación, dirección, ejecución y certificación de iniciativas de manejo preventivo del combustible vegetal como quemas prescritas, podas, raleos, desbrozado, picadas cortafuego y áreas cortafuego; como así también del tratamiento de residuos naturales o provenientes de la intervención del hombre.
  • Realizar reportes y documentos técnicos de predicción de ocurrencia y de comportamiento del fuego, tanto previo como durante los incendios. Esto incluye la simulación de comportamiento con software específico.
  • Generar la cartografía temática geo-referenciada previa, durante y posterior a la emergencia.
  • Diseñar e implementar índices de peligro de ocurrencia y comportamiento de incendios forestales y urbano-forestales a nivel local y regional.
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias de alerta temprana de incendios forestales y urbano-forestales a nivel local y regional.
  • Participar en el diseño, implementación y evaluación de campañas de concientización y estrategias de comunicación en incendios forestales y urbano-forestales.
  • Asesorar y/o capacitar a los equipos de control o combate de incendios forestales y urbano-forestales.
  • Realizar reportes y estudios de evaluación técnica y económica del impacto de los incendios forestales y urbano-forestales.
  • Participar en el diseño, implementación y certificación de programas de recuperación ambiental de sitios afectados por incendios forestales y urbano-forestales.
  • Evaluar técnica y económicamente programas preventivos, operaciones de combate, recomposición ambiental y campañas de concientización de incendios forestales y urbano-forestales.
  • Planificar, implementar y certificar acciones de prevención y defensa de incendios de interfase para desarrollos urbanos puntuales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración de informes y documentos técnicos de determinación de causas de incendios forestales y urbano-forestales.

No hay comentarios.:

Seguidores