Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.9.19

UNSL: Inauguraron el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

Inauguraron el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

Son pocos los equipamientos de estas características con los que cuenta el sistema científico en todo el territorio nacional. El Laboratorio es uno de los cinco (5) lugares del país en contar con esta tecnología. Para su adquisición se realizó una primera inversión de 290 mil dólares y posteriormente otra de 477 mil pesos para la compra de líquidos criogénicos necesarios para su puesta en marcha.
La resonancia magnética nuclear en San Luis data del año 1977 cuando la UNSL adquirió un equipo de onda continua para aplicaciones científico tecnológicas. Esto permitió la formación de recursos humanos y la consolidación de líneas de investigación de referencia en el país para esos años. En 1990 Conicet adquirió un equipo de 200 MHz de onda pulsada que posteriormente fue modernizado con inversiones conjuntas con la Universidad.
El reciente Laboratorio inaugurado es el único con estas características tecnológicas en la Región del Nuevo Cuyo. Es por esto su importancia a nivel regional en cuanto a servicios y al desarrollo de la ciencia. Se encuentra ubicado en el edificio del INTEQUI donde se cuenta con los recursos humanos formados para la operación técnica e interpretación de resultados.
El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, expresó que esto es una muestra de profundo amor a la ciencia, a la universidad pública y al mundo del conocimiento. «Ha sido conmovedor ver, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, que siempre había la luz de esperanza de que esto sería posible», dijo y remarcó la excelente relación existente entre Conicet y UNSL como «socios» que buscan el camino de crecimiento para la investigación, el desarrollo y los servicios tecnológicos y científicos. «Estamos en una época de transición hacia una Universidad de tercera generación, una Universidad de transferencia», recalcó.
Dr. Félix Nieto Quintas
El director del INTEQUI, Dr. Luis Cadús, expresó que: «es necesario incorporar la transferencia en un debate adulto que permita resaltar la sustentabilidad económica de muchos proyectos». La Dra. Marcela Kurina, vicedirectora del Instituto, también participó y exclamó que gracias a las herramientas con las que cuentan los investigadores en San Luis, el crecimiento científico producido ha logrado posicionarlos en importantes niveles nacionales: «realmente sin este tipo de instrumental los investigadores de química orgánica no podríamos llegar hasta donde hemos llegado. El grupo pudo consolidarse por los servicios de Resonancia y Espectrometría de Masas a nivel nacional a tal punto que estamos por asumir la cuarta presidencia de la Sociedad Argentina de Química Orgánica», dijo.
Acompañaron en el acto la decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós, el rector electo y actual secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, secretarios de gestión e investigadores.


Dr. Luis Cadús

No hay comentarios.:

Seguidores