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8.1.24

Trabajan en las reparaciones de las escuelas pensando en el inicio de las clases



El ministerio de Educación trabaja desde el primer día de la gestión en un minucioso relevamiento de los establecimientos de todo el territorio provincial con el fin de detectar los problemas edilicios que requieren tratamiento urgente para poder iniciar el ciclo lectivo. El algunas el deterioro es muy grande.




El ministro de Educación, Guillermo Araujo, indicó que el relevamiento realizado para conocer el estado de los colegios públicos de San Luis arrojó que un 10% de las escuelas se encuentran en estado crítico, esto significa que poseen condiciones edilicias no aptas para recibir a la comunidad educativa el próximo 22 de febrero, cuando se reincorporen los docentes (los alumnos comenzarán el 26). Por eso Infraestructura Escolar, a la hora de comenzar con los arreglos, les dará prioridad a esos establecimientos.

“Hemos abordado con mucha rapidez la necesidad de conocer el estado de las escuelas, ya que no contábamos con ninguna información. En estos meses trabajaremos para poner en condiciones los edificios para que puedan iniciar las clases sin problemas”, afirmó Araujo, quien agregó que se trabajará en simultaneo con el resto de los edificios que presenten problemas menores, que no dejan de ser importantes, por ejemplo aquellas escuelas que necesitan una bomba de agua, que de no contar con esa fuente mecánica no pueden iniciar correctamente las clases.

Por otra parte, el Ministro alegó: “Los directivos tienen un papel destacado en este trabajo conjunto entre el Ministerio y las escuelas, un dialogo permanente que es muy importante sostener para resolver los problemas que se presenten. Tal es así que antes de que finalice el ciclo lectivo 2023 les solicitamos a los directivos que nos indicaran cuáles eran los problemas urgentes que ellos observaban en sus instituciones para poder confeccionar el relevamiento y evaluar en una tabla de prioridades cuál es la dificultad y la urgencia de cada escuela”.

Dirección de Infraestructura Escolar


La Dirección de Infraestructura Escolar, a cargo de la arquitecta Valeria Lange, se encuentra en la planta baja del Edificio Proyección al Futuro y está dividida en tres subdirecciones que trabajan para las seis regiones educativas y la subdirección encargada del proyecto Sala de Tres. Este equipo de trabajo cuenta con arquitectos y cuadrillas con personal formado para realizar el trabajo en las escuelas de la provincia.

Operativo inicio de clases


Desde el primer día gestión, el equipo de Infraestructura realiza el relevamiento de las escuelas, detectando los casos urgentes y de manera simultánea organizando el trabajo en más de 400 escuelas. El operativo de limpieza de tanques, cisternas, desmalezado, limpieza de canaletas y desagües, entre otras necesidades detectadas, ya se encuentra en marcha, como es el caso del Colegio Nº13 ‘Profesor Roberto Moyano’ de la localidad de Juana Koslay, en el que se realizó la limpieza de tanques y la cisterna. También hubo tareas de desmalezado en la Escuela Especial N°6 ‘Doctora María Montessori’, de Villa Mercedes.

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