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3.4.09


“Hay que pensar en el recurso tecnológico como un objeto pedagógico”
La ULP incorporó a chicos con capacidades diferentes dentro de la iniciativa “Todos los chicos en la red” y ofreció capacitaciones para los educadores que trabajan con ellos.Los chicos recibieron sus propias computadoras para jugar y estudiar, debido a que el eje de esta iniciativa es el trabajo áulico con nuevas tecnologías.
Por este motivo, los docentes fueron capacitados en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para optimizar la interacción con los chicos.
La Lic. Pilar Ferro estuvo a cargo de la capacitación y dialogó con Prensa de la ULP sobre las particularidades de enseñar con herramientas tecnológicas a chicos con capacidades diferentes.-¿Cómo se abordan las tecnologías con chicos que tienen capacidades diferentes?-Se utilizan dispositivos de hardware y software que se adaptan a la dificultad del cada chico. En el caso de alumnos ciegos se usan programas con sintetizador de voz.
Es decir, un programa que realiza la lectura en voz alta.
Si el estudiante tiene disminución visual se utilizan magnificadores de pantalla, que amplían la información en el monitor.
Para alumnos con discapacidad motriz, se hace es una adaptación de tipo física como un puntero o un teclado adaptado. Por ejemplo, si la persona tiene dificultades para utilizar el mouse se fabrica un dispositivo para que pueda comandarlo.-¿Qué cambia con la incorporación de tecnología en el aula?
-La idea es seguir trabajando como se hacía antes de tener estas tecnologías, pero ahora en lugar de usar una tiza y un pizarrón, se utiliza una pizarra digital, y los chicos utilizan una computadora, en vez de un cuaderno y un lápiz.Lo importante es que el docente utilice estas herramientas como un material transversal a su materia y no como si los alumnos asistiesen a la clase de computación.
La informática debe estar incluida en el aula.
En cuanto a la tarea didáctica, ¿cómo debe ser el trabajo con las TICs?
-Hay que pensar en el recurso tecnológico como un objeto pedagógico.
Por ejemplo, si quiero que mis alumnos conozcan los animales que viven en la montaña; mi objetivo pedagógico es que conozcan, que aprendan sobre esos animales.
A partir de esto voy a utilizar a la computadora para enriquecer los contenidos.
Ahora, cómo hago para que ellos estén más cerca de esos animales.
Bueno, realizo una visita virtual al zoológico de Madrid, trabajo con imágenes, también, puedo buscar la manera para trabajar de modo colaborativo con otras escuelas, etc.
La idea es utilizar el recurso en función de lo que indica la intensión pedagógica.
Es importante señalar que en la escuela es el docente quien sigue siendo el mediador entre los conocimientos y el alumno.
En la actualidad ese rol de mediador se ve modificado con la introducción de las tecnologías en la vida cotidiana. La tecnología ocupa un lugar que tiene que ver con la mediación que tiene el docente, entonces es importante que pueda utilizarla como una estrategia en esa mediación y no como un fin en sí mismo.
No se trata de aprender a usar la computadora sino de trabajar con la idea de que usando la computadora aprendemos otras cosas.
En cuanto a resultados, ¿cuál ha sido su experiencia?
-Los resultados dependen del alumno, de la problemática que tenga y el grado que posea. Muchas veces los chicos aprenden a usar las herramientas mucho más rápido de lo que prevemos y nos dan sorpresas.
Algunos alumnos que pensamos que no tienen capacidad de lectoescritura de pronto los vemos manejar la computadora y no lo podemos creer.
Informes: ciu@ulp.edu.ar
Tel: (02652) 531525

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