La forestación se realizará como parte de la iniciativa Balance Cero de la ULP. El objetivo es compensar las emisiones de gases contaminantes.Los alumnos de seis escuelas de Juana Koslay lograron importantes avances para cuidar el medio ambiente de su ciudad y de la provincia. A partir de su participación en la iniciativa Balance Cero, de la Universidad de La Punta (ULP), los chicos determinaron la cantidad de árboles necesarios para capturar los gases contaminantes emitidos por el consumo de electricidad.Los pequeños cursan la escolaridad primaria y forman parte del plan Todos los Chicos en la Red de la ULP, que aplica el modelo educativo 1 a 1 (una computadora para cada alumno).
Con las notebooks que les entregó el gobierno provincial, los jóvenes guardianes de la ecología visitaron los hogares de su ciudad y sumaron la energía eléctrica que consumen sus vecinos.
Con ese resultado, calcularon la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera en un año, y determinaron que son necesarios más de 76.600 árboles para capturar el CO2 liberado en su ciudad.“Los alumnos esperaban con ansias realizar el relevamiento y, a veces, llegaban una hora antes de lo previsto. Hicieron la actividad con verdadero compromiso, respeto, y cordialidad con la comunidad”, contó Valeria Camacho, docente que trabajó junto a los chicos en el proyecto. La noción que subyace en esta propuesta es que para lograr energía electica se consume combustible fósil, que al quemarse emite CO2, uno de los gases que producen el efecto invernadero y, consecuentemente, el calentamiento global. La idea es contrarrestar estos efectos, capturando ese gas mediante la forestación.
Para obtener la cantidad de CO2 liberado, los chicos usaron la ‘Casa Eficiente’ en la página http://www.chicos.edu.ar/. Además, en el sitio utilizaron la calculadora que les permitió saber la cantidad de árboles necesarios. Esta propuesta es dirigida por el Programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la casa de estudios. “Con Balance Cero queremos que los chicos se comprometan con el cuidado del medio ambiente y la problemática del calentamiento global, y que, al mismo tiempo, nos ayuden a forestar sus localidades”, expresó Victoria Marini, jefa de MDL.
Los especies para desarrollar esta iniciativa son provistas por el Ministerio del Campo provincial.
Actualmente, la Municipalidad de Juana koslay comenzó la forestación. En concordancia con los informes emitidos por la ULP, el municipio inició la primera etapa de plantación, en la zona de Cruz de Piedra, en la costanera del barrio Los Eucaliptus. Se han plantado 1200 árboles y se prevé plantar 3000. En dos semanas iniciará la segunda etapa en la costanera del Barrio Loyola, y en la zona de El Chorrillo. Posteriormente, se continuará en Donovan. “Forestar en pensar en el futuro. Queremos lograr una ´Ciudad Verde´. Balance Cero es un aporte fundamental para nuestro proyecto.
Nosotros trazamos como objetivo plantar los árboles que sugiere la Universidad, en tres años.
El informe de la propuesta nos indica la cantidad, las especies, y los lugares donde plantar, y vamos a cumplir con lo indicado por la ULP”, comentó el intendente Andrés Vallone. En referencia al proyecto ´Ciudad Verde’, el jefe comunal agregó que se sumará la plantación de especies provistas por la firma Edesal.
Y que se trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia “para contar con la mayor cantidad de plantas posible en la ciudad”. Asimismo, Vallone adelantó que se proyecta inaugurar un vivero municipal que produzca no sólo para el municipio, sino para la venta al sector privado y a otros municipios. Informes:http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario