“Sé lo difícil que es ser director de una escuela, porque tienen que compaginar con los alumnos y los padres. Ya dejaron de ser docentes y tienen que gestionar; porque además son servidores públicos, como nosotros los funcionarios. Por lo tanto, la sociedad siempre espera lo mejor de nosotros y por eso tenemos la obligación de hacer las cosas bien. Son muchos roles los que deben cumplir, y son líderes en cada una de sus escuelas. Cuando son líderes positivos, las escuelas crecen, son los gobernantes de sus escuelas. El rol que cumplen es enorme y se merecen un expreso reconocimiento”, dijo el gobernador después de dar la bienvenida a los más de 500 directores de escuelas públicas, autogestionadas y digitales que acudieron a la convocatoria del Ministerio de Educación.
También agregó: “Con el aumento, hemos tratado de transmitir tranquilidad en medio del desconcierto que es la Argentina; para poder comenzar con tranquilidad las clases, el próximo 2 de marzo. Voy a recorrer, como desde el primer día de mi gestión, cada una de las escuelas en una gira educativa intensa que durará tres semanas y que comenzará en Fortín El Patria. Creo que estar cerca de ustedes es el mejor reconocimiento que hemos podido hacerles; hemos visitado a la mayoría de ustedes y eso significó que pudimos escucharlos, saber lo que necesitaban y acompañarlos para que se sientan respaldados en esta tarea de llevar adelante una escuela”.
Respecto a las diferentes acciones que se llevarán a cabo en el nuevo ciclo lectivo dijo: “Todos los programas contribuyen a la educación y depende de ustedes que puedan desarrollarse con éxito. Porque la implementación ayudará a darle más vida a la comunidad educativa; fomentan valores en generosidad, en el cuidado del medio ambiente y despierta habilidades artísticas y culturales, entre otras cosas más. Tienen que tomarlos como propios porque son de ustedes, de las escuelas y deben lograr que toda la gente se entere de que existen, de que se realizan”.
Y, finalmente, sobre el Plan de Inclusión Educativa puntualizó: “Lo vamos a hacer con modalidad de Escuela Pública Digital y necesitamos de la predisposición y ayuda para que lo llevemos adelante. Este Plan contiene, y es una lucha, contra el ocio y las adicciones. Tenemos 120 mil alumnos en las escuelas y otros 45 mil lo harán bajo este Plan. La educación es lo único que puede garantizar progreso; una educación que sea inclusiva, de calidad y que le facilite el acceso a los ciudadanos”.
En el encuentro, acompañaron al ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Deportes, Carlos Rosso; de Salud, Gastón Hissa; del Campo, Gonzalo Amondaraín; y de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci. También, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.
Los funcionarios expusieron con detalle los planes que implementarán nuevamente en la escuela y que están involucrados con el deporte, la concientización ambiental, la prevención de la salud y el fomento de una vida saludable. Además, participaron la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti.
“Nuestra obligación es garantizar los 190 días de clase, para que estos planes lleguen a feliz término y podamos cumplir con expectativas estos proyectos para la educación de San Luis. La educación debe interpretar el signo de los tiempos; estamos transitando y viviendo en la sociedad del conocimiento. Si la escuela no se adapta, corre el riesgo de quedarse a destiempo; por eso, entre todos, tenemos que ayudar a que lo más valioso que tenemos (que son los estudiantes), puedan recibir la mejor educación, de calidad e inclusiva”, dijo en la reflexión final el ministro Sosa.
Y antes del cierre destacó que, en el orden de importancia, el Plan más destacado es el PIE; luego le siguen la puesta en marcha de la Universidad de Oficios (que ofrecerá una salida directa al mundo laboral); la Beca Puntana al Mérito (hay 900 alumnos destacados que eligen para su futuro ser docentes, ingenieros, médicos y profesionales de la salud); Plan de Lectura y de Matemática; Feria de Ciencias (que es la iniciación de los chicos en el pensamiento científico y un momento para construir el espíritu crítico). También recalcó la iniciativa de este año para que todos los municipios ofrezcan el secundario completo.
Nota: Catalina Ysaguirre.
Fotos: Marcelo Lacerda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario