Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.9.16

Dos centros de asistencia profesional atenderán en una residencia de la ciudad de San Luis



27/09/2016
Esta mañana se tomó posesión del espacio donde funcionarán, en los próximos días, el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP) de la Facultad de Piscología. Se trata de una casa ubicada en calle Bolívar 1131, entre Chacabuco y Mitre.
El Rector, Dr. Félix Nieto Quintas acompañó a las decanas Esp. Viviana Reta (FCH) y Lic. Silvia Luquez (FaPsi) en la toma de posesión del nuevo espacio y expresó que desde el Rectorado se apoyó esta iniciativa porque “está en línea con lo que venimos pensando de vincular cada vez más a la Universidad con la comunidad”, dijo a lo que agregó que es fundamental que la Universidad tenga presencia en el medio.
Por su parte, la Esp. Reta sostuvo que la puesta en funciones del Centro de Prácticas en esta nueva propiedad es un proyecto anhelado porque los espacios del IV bloque - destinados para la realización de las tareas - habían quedado acotados. “Esto nos permite ampliar la atención tanto psicológica como pedagógica, como así también tener espacios de reuniones y encuentros. Con esto se liberan espacios de aulas”, explicó.
La Lic. Luquez manifestó que en este lugar funcionará de forma articulada el CIAP, creado en la facultad desde hace tres años. “Todo esto nació con el antiguo Centro Interdisciplinario de Servicio que era de la Facultad de Humanas. Al independizarse la FaPsi se creó el CIAP cuya demanda es enorme y trabaja articuladamente con la comunidad”,explicó.
Ambas decanas sostuvieron que con la adquisición de este nuevo lugar los centros tendrán una mayor visibilidad y también que las actividades se podrán realizar con mayor privacidad, siendo que la nueva propiedad cuenta con espacios amplios y distribuidos.
Durante el recorrido la Lic. Claudia Maroa, secretaria de Extensión de FCH, sostuvo que se trabajará en vinculación directa con la comunidad y se atenderán demandas de sectores sociales que requieran la atención profesional. “El Centro recepcionará la demanda de distintos barrios y territorios”, dijo y agregó que actualmente está funcionando un servicio de atención a niños con dificultad escolar y un programa de acompañamiento a las escuelas públicas. “La idea es vincularse con los sectores populares, con escuelas públicas, cooperativas y barrios que tienen sus asociaciones y organizaciones sociales”.
Del recorrido también participó la coordinadora del CIAP, Lic. Teresa Correa, quien explicó que desde el Centro Integral se llevan adelante tareas de asistencia a las personas con falta de recursos y obras sociales. “Se realizan psicodiagnósticos y algún seguimiento corto. Recibimos demanda de la comunidad y de distintos sectores como el Poder Judicial,  escuelas, la Municipalidad de la ciudad y centros periféricos”, explicó.
Actualmente asisten a los servicios del Centro alrededor de unos 50 pacientes. Las prácticas se realizan mediante proyectos de investigación, programas de extensión y asignaturas de la Facultad de Psicología. Asimismo los alumnos realizan su práctica pre-profesional supervisados por los docentes desde el servicio. 

No hay comentarios.:

Seguidores