Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.10.16

La Universidad imprime 500 ejemplares de la colección completa del poeta Antonio Esteban Agüero

Una ardua tarea llevan adelante la Nueva Editorial Universitaria (NEU) y la imprenta. A principios de diciembre la Universidad le entregará a la intendencia de la Villa de Merlo 500 ejemplares impresos de los cuatro tomos que conforman la colección completa del poeta, prosista y escritor sanluiseño Antonio Esteban Agüero, en torno a los festejo en conmemoración al centenario de su nacimiento en 2017.

El Rector, Dr. Félix Nieto Quintas, junto al intendente del municipio merlino, Miguel Ángel "Rody" Flores, visitaron la imprenta y advirtieron el volumen de los ejemplares en proceso de impresión. Las autoridades estuvieron acompañadas por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo quien expresó que los libros presentan una constante demanda de la comunidad.
La Universidad, junto a la familia de Agüero, comparte los derechos de autor. La Institución a través de su Nueva Editorial Universitaria es la responsable directa de la transmisión patrimonial, literaria, cultural y educativa de las obras.
Víctor Moriñigo sostuvo que en los próximos meses se podrá encontrar la colección completa en el Centro Universitario de Merlo y adelantó que se iniciará una campaña de promoción y venta de las obras por los gobiernos provincial y municipal, y en prestigiosas bibliotecas locales. También sostuvo que este importante volumen de impresiones corresponden a una primera partida, y que luego de los festejos por el centenario del nacimiento del prócer de la poesía puntana, se hará una reimpresión en el primer semestre de 2017.
Respeto a la trascendente importancia de la colección, el Intendente de la comuna merlina sostuvo que es un privilegio que la ciudad cuente con estos ejemplares. "Estamos organizando en evento conmemorativo al poeta Agüero. Se ha refuncionalizado toda su casa natal con un muy buen nivel de diseño, mucha incorporación de tecnología y con la realización de un Centro Cultural contiguo", dijo. Más tarde agregó que la colección del poeta será una pieza fundamental en este Centro.
A principios de 2016 el Dr. Nieto Quintas le manifestó al Intendente que se estaba en las tratativas de los derechos de autor. "Fue una gran alegría cuando me comunicó que ya estaba la obra en imprenta. El Rector muy amablemente me obsequió un ejemplar de la colección completa", concluyó.
Más editorial universitaria en la comunidad
La participación en eventos como la Feria nacional y provincial del Libro son grandes objetivos que se ha propuesto la nueva gestión del Rector. "Queremos tener impresas las obras de Atahualpa Yupanqui, que se suma a las impresiones de Agüero, para presentarnos el año que viene en importantes eventos, como son las ferias del libro", dijo Moriñigo y adelantó que se está preparando un catalogo digital que detalla todas las colecciones que se imprimen en la editorial y será distribuido en todas las escuelas de la provincia.
También comentó que se hará un importante relanzamiento del libro “Crónica de una vigilia”, que retrata los cien años de la Procesión Cívica de la Escuela Normal Mixta. "Estamos tratando de terminarlos para fines de octubre y hacer un relanzamiento antes de fin de año", remarcó.
Respecto al equipamiento de la editorial e imprenta, el secretario sostuvo que se cuenta con tecnología moderna con los que se imprimen, además de piezas de trascendencia histórica, material creado por los propios docentes universitarios, y adelantó que antes de fin de año se tratará de participar de los Consejos Directivos de las Facultades para ofrecer el servicio de la NUE e imprenta.
"Muchas veces esto se desconoce. Se imprimen importantes libros de docentes nuestros utilizados en cátedras, por pares y estudiantes. Tenemos el desafío de sacarlos a la comunidad porque son muy buenas producciones. Creo que muchos docentes universitarios no saben que pueden imprimir sus libros, apuntes, tesinas, e investigaciones en la institución. Son un aporte académico muy valioso", dijo Moriñigo.  
En cuanto a presentaciones sostuvo que se tiene pensado para el 2017 hacer presentaciones en forma conjunta con la Librería del Sistema Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

No hay comentarios.:

Seguidores