Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.2.18

La UNSL invertirá 57 millones de pesos para obras en 2018

 La Universidad Nacional de San Luis invertirá una cifra millonaria para su avance en infraestructura edilicia. Este monto integra presupuesto propio de la Institución y financiamiento externo. Actualmente la gestión busca alrededor de 100 millones de pesos para proyectos futuros de obras. A partir de marzo comenzará una serie de inauguraciones impulsadas por la gestión del Dr. Félix Nieto Quintas.  
El Rector viene impulsando una política de inversión en infraestructura histórica desde el inicio de su gestión en el año 2013. Este proyecto de obras para la Universidad avanza a pasos sostenidos.
Para el 2018 el desafío cada vez es mayor ya que se espera conseguir desde organismos nacionales cerca de 100 millones de pesos para proyectos que se están consolidando.
La cifra que se invertirá este año es de 57.200.000 millones de pesos, en la cual se detalla que del total: 13.500.000 millones de pesos son para financiar obras y equipamientos y 5.300.000 millones de pesos corresponden a obras menores, seguridad e higiene, y mantenimiento y servicios de la estructura edilicia actual. Estas cifras forman parte del presupuesto universitario actual aprobado por el Consejo Superior en diciembre pasado.
Por otra parte, más de 14 millones de pesos para obras fueron contemplados en el presupuesto 2017 y continuarán este año. A su vez, la cifra total de inversión incluye financiamiento externo, recibido el año pasado, que ronda los 24 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Universidad informó que en 2007 había un presupuesto que no alcanzaba los 500.000 pesos para obras. Al 2009 ese presupuesto aumentó a 10 millones de pesos entre financiamiento externo y propio, y en 2017 la suma invertida ascendió aproximadamente a los 40 millones de pesos y con obras en carpeta de más inversión.
Para la consolidación de este trabajo se plantea un esquema estratégico que incluye, en primera instancia, la búsqueda de financiamiento e inversión del presupuesto interno. Seguidamente la concreción de proyectos en materia edilicia y en paralelo la puesta en valor y refuncionalización de espacios; sin descuidar en cada paso el mantenimiento en seguridad, higiene y servicios.
“La política de infraestructura que ha definido el Rector es que se trabaje coordinadamente y en paralelo, tratando de avanzar en todas las áreas de infraestructura y servicios”, detalló el titular de infraestructura universitaria, Ing. Alfredo Debattista.
En este sentido, esta gestión ha puesto una impronta clara y concreta en hacer una gran cantidad de obras nuevas, ampliar metros cuadrados en espacios existentes y mejorar infraestructura con su puesta en valor. “Esta es una gestión con una guía y una impronta fuerte que hace muchos años que no se veía (…) Obras que venían anunciadas se han concretado y se ha logrado un trabajo coordinado con las facultades”, sostuvo.
Algunos de los proyectos que abarca el monto de inversión para este año son: la finalización del Sector Administrativo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS); ampliación de línea de gas natural e instalación de calefactores en el Campus Universitario de Villa Mercedes; obras en la Villa de Merlo; Laboratorios de Farmacología, Farmacognosia y Química Medicinal; obras en Radio Universidad de Villa Mercedes; ampliación de aulas en el IV Bloque; y cabaña en el Complejo Turístico y Recreativo Universitario en La Florida.
Recorrido por obras en ejecución
Esta semana el Rector, junto a parte de su equipo de gestión, comenzó un recorrido por obras en ejecución. El trayecto comenzó por las instalaciones del edificio de Chacabuco y Pedernera.
Se visitó la obra de refuncionalización de dos (2) Laboratorios que serán destinados a la carrera de Enfermería. Le siguió el estudio del Canal web “UNSL TV” que cuenta con equipamiento de primera generación y finalizó en la obra del Jardín Maternal, cuyo avance de ejecución es de un 55%. En este espacio se está trabajando en la adaptación de aulas y sectores de circulación existentes en la planta baja del edificio ubicado sobre calle Pedernera.
El recorrido continuará por obras que se encuentran actualmente en ejecución en las sedes San Luis y Villa Mercedes, y en su oportunidad por aquellas que están en proceso de licitación.
Inauguraciones y proyectos
El próximo mes comenzará una serie de inauguraciones. Esta acción continuará a lo largo del año. Los próximos espacios que se inaugurarán son: el Laboratorio de Geotecnia, el estudio de UNSL TV, el Jardín Maternal, la puesta en valor de los Anfiteatros I, II y III del complejo universitario San Luis, la terminación de baños y vestuarios en el predio deportivo de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y Laboratorios para Enfermería.
Entre los proyectos que se presentarán para la búsqueda de financiamiento a nivel nacional se encuentra el vinculado a la ampliación de obra para montar una cocina para celíacos, que ya cuenta con factibilidad técnica, el proyecto para la finalización del III Bloque y anteproyectos para la ejecución de infraestructura en Ciudad Universitaria vinculados a las Facultades de Ciencias de la Salud y Psicología y aulas de uso común.

No hay comentarios.:

Seguidores