Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.11.18

Después de cuatro años se modifica el Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis

Ocho (8) fueron los puntos temáticos tratados en la Asamblea Universitaria: actividades universitarias, comunidad universitaria, estructura, gobierno, régimen electoral, disposiciones transitorias, correcciones y actualización de redacción, y tratamiento de reglamento de funcionamiento interno propio. “Algunos temas propuestos se modificaron y otros no, de todas formas hay que celebrar que se consensuó por el sí o por el no en cada caso”, expresó el secretario General de la Universidad, Dr. Raúl Gil.
Uno de los artículos con mayores expectativas por el resultado, fueron los que contemplaban la duración de mandatos. Se trató de un debate con consenso rápido y por mayoría no se aprobó la modificación a cuatro (4) años que era lo que se proponía, superando el estado actual de tres (3) años.
“Lo que se acordó en la Asamblea fue votar una especie de “paquete” donde se modificaran todos los mandatos o ninguno, es decir Rector, Decanos, Directores de Departamento y todos los Consejos”, dijo Gil. Los principales argumentos se basaron en la extensión a ocho (8) años de los mandatos.
Uno de los artículos importantes que se modificó sustancialmente fue el régimen de profesores extraordinarios que han pasado a ser cargos honoríficos. El reconocimiento continúa, pero en este caso dejan de percibir sueldos y ocupar el cargo que ocupaban, siendo ahora un cargo honorífico. Ese cargo, sea titular, asociado o adjunto, puede ser depuesto por las áreas para ser cubierto por los recursos humanos que están en actividad.
También se aprobó la adecuación de la redacción del Estatuto Universitario, con un nuevo estilo para todos los artículos, actualizar la redacción de la norma a un formato que soslaye la referencia de género y los sesgos androcéntricos. “Es un tema que como sociedad, como comunidad universitaria, nos atraviesa (…) Es un gesto político de la Asamblea y habla a las claras que dentro de la Universidad creemos que tenemos que empezar a pensar de una forma más inclusiva y adaptarnos a los tiempos que corren”, remarcó el Secretario.
Previo a la Asamblea se trabajó con una Comisión especialmente conformada, donde se consensuaron pautas para realizar la corrección del estilo de la escritura, para ello, como la Universidad no dispone de un manual de pautas, se consultó al que es utilizado en el Senado de la Nación. Una vez redactado se elevó un dictamen a la Asamblea, el cual fue aprobado y se delegó en el Consejo Superior una revisión en particular para la redacción final, ya que los artículos que se introdujeron en el día ayer, no estaban adaptados.
Las demás propuestas aprobadas se relacionan con: gratuidad en el enseñanza de posgrado; cambios en la denominación no docentes, reemplazándola por no docentes, y alumno por estudiante; modificación en cuanto a estructura incluyendo las nuevas Facultades y Centros Universitarios; ajustes en el régimen electoral para sancionar fraudes en la presentación de candidatos e incumplimiento del deber de autoridades electorales; disposiciones transitorias; reglamento de funcionamiento interno propio; entre otros.
Se estima que la nueva redacción con la inclusión de la modificaciones, estará disponible en aproximadamente diez (10) días.

No hay comentarios.:

Seguidores