Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.11.18

Más de 500 docentes participaron del inicio de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en ESI


La apertura estuvo a cargo de la ministrode Educación, Paulina Calderón. En la ocasión, docentes y directivos participaron de talleres y abordaron diferentes temáticas. El objetivo es conformar los equipos de referentes escolares de Educación Sexual Integral en San Luis.







Este miércoles, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis, más de 500 docentes y directivos de escuelas pertenecientes a la Región Educativa I formaron parte del inicio de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI). En los próximos meses se hará extensivo a docentes de las demás regiones educativas de la provincia.

La actividad, llevada a cabo de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tiene como finalidad brindarles nuevas herramientas a los educadores y conformar los equipos de referentes escolares ESI en las escuelas, garantizando de esa manera el cumplimiento de la Ley Nº 26.150.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, fue la encargada de la apertura. En la ocasión se refirió al marco legal en la provincia de San Luis y en ese sentido hizo hincapié en el respaldo y en la adhesión a la Ley N° 26.150 por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y en la creación del Área Educación Sexual Integral dentro de la órbita del Ministerio. Asimismo, presentó un corto animado del proyecto multiplataforma ‘Juana y Pascual’ titulado “Jugamos sin etiquetas”, el cual aborda la temática de género.

“El Ministerio de Educación ha sumado una nueva competencia, la cual consiste en implementar acciones que permitan efectivizar el derecho a la Educación Sexual Integral”, contó la ministra Calderón, quien además expuso las diversas funciones del Área Educación Sexual Integral.

“El objetivo es que nosotros brindemos contenidos pertinentes, precisos, confiables, actualizados y validados científicamente. No hay ideología de género. La normativa está bien, los contenidos están bien elaborados, por eso resalto que son contenidos pertinentes y validados científicamente. No vamos a hacer nada que esté mal. Al contrario, vamos a garantizar un derecho de los chicos y las chicas”, sostuvo la ministra.

Además, abordó los lineamientos y ejes tratados en el Consejo Federal de Educación mediante la resolución 340 y contó los desafíos del Ministerio de Educación provincial: “Consideramos que hay que promover la igualdad de género, es una igualdad de derechos entre las niñas, niños y jóvenes, y esto puede contribuir a cambios sociales. También entendemos que es muy importante apostar a una escuela inclusiva, donde se fomenten desarrollos y posibilidades de todos los chicos y chicas en igualdad de condiciones para que se sientan parte de la escuela y no reciban ningún tipo de discriminación”.

La integrante del equipo técnico del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Silvia Hurrel, agradeció al Gobierno de San Luis por los trabajos de manera conjunta que se han realizado para la implementación de esta iniciativa en las escuelas puntanas e hizo un recorrido histórico desde la promulgación de la Ley Nº 26.150 y los diferentes trabajos que se realizaron.

“A través de estas Jornadas nos reunimos para pensar de qué manera impulsar la ESI. Sabemos que hay mucho trabajo realizado en cada institución. Tenemos que hacer visible aquello que estamos haciendo en las escuelas y ver la manera de potenciarlo. Este encuentro es para fortalecer lo que está hecho y realizar lo que nos está faltando, pero siempre como un trabajo en equipo”, señaló Hurrel, y agregó: “Los referentes escolares de la ESI son aquellas personas que centralizan como grupo impulsor todas las estrategias que tenemos que llevar adelante como institución, para que la ESI se haga realidad cotidiana en las escuelas. Si la escuela no genera diferentes ideas para impulsar y promover la ESI, es difícil que se arraigue”.


Silvia Hurrel destacó el trabajo conjunto con San Luis.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Provincia para llevar a cabo estas acciones: “Estas jornadas de fortalecimiento institucional son un dispositivo nuevo para potenciar a los referentes escolares y darles herramientas para el trabajo en las escuelas. San Luis es una de las primeras jurisdicciones que forma parte de este dispositivo. En muy poco tiempo hemos articulado de manera brillante. Serán dos días de mucho trabajo pero va a ser muy productivo para las escuelas de la provincia”, sostuvo.

La jefa del Área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de San Luis, Sandra Cabrera, manifestó: “Superamos ampliamente las expectativas, así que estamos muy contentos por este día. La capacitación de los docentes es fundamental porque la ley 26.150 es un derecho de las y los estudiantes en recibir Educación Sexual Integral. Desde el Gobierno de San Luis estamos garantizando a nuestros estudiantes ese derecho y al capacitar a los docentes estamos garantizando la formación de los docentes para que puedan dar la ESI como corresponde a los estudiantes de San Luis”, expresó.


Asistieron más de 500 docentes de la Región Educativa I.

“La ley se tiene que implementar en la totalidad de las escuelas y niveles, y la deben dar también todos los y las docentes de manera transversal; es decir que debe estar presente en todas las materias y todos los contenidos curriculares. Si bien vamos a empezar en una primera instancia a conformar los referentes ESI, las escuelas están en condiciones de dar la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos”, subrayó Cabrera.

Durante la jornada, los docentes y directivos participaron de los diferentes talleres conformando distintas comisiones. Cabe señalar que la actividad continuará este jueves, a partir de las 9:00.




Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

No hay comentarios.:

Seguidores