Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.8.20

Donaron las actas de nacimiento del padre y hermanos del General José de San Martín

 La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Archivo Histórico y Documental recibió la donación de los documentos por parte de la Junta de Historiadores del Río de la Plata.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, la directora del Archivo, Dra. Sonia Riveros sostuvo que para la Institución es muy importante recibir esta donación. La entrega formal de los documentos se realizó este jueves 13 de agosto por parte de la profesora e historiadora Esp. Águeda Quinteros, en representación de la Junta, al rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo, y a la doctora Riveros.

Específicamente los documentos se corresponden con la copia del acta de bautismo y su correspondiente certificación del padre del general San Martín y las actas bautismales digitalizadas de tres (3) de los hermanos del General. Esta documentación es el resultado de una serie de investigaciones históricas realizada por Sandra López, oriunda de San Lorenzo.

  Donaron las actas de nacimiento del padre y hermanos del General José de San Martín

«Se tratan de originales digitalizados y legalizados para que estén disponibles para la sociedad y para que puedan ser consultados. La verdad que tienen un gran valor histórico», añadió Sonia Riveros.

Estos documentos serán también donados el 17 de agosto a San Lorenzo Santa Fe, Chile, Perú y Calera de las Huérfanas (Uruguay) lugar de nacimiento de los tres (3) primeros hermanos del General. Desde la Junta de Historiadores era el deseo de hacer en simultáneo con San Luis, sabiendo de la presencia y el recuerdo de San Martín en la memoria compartida de la comunidad puntana.

«La Junta ha donado a todas las provincias, a las Universidades, esta documentación que es original y está autenticada», dijo la historiadora Quinteros y añadió que en el mes de septiembre se donará el acta de nacimiento de la madre de San Martín, documento traído desde España.

«Esperamos que les sea muy útil, porque también lo donamos tanto en digital como en papel, está todo autenticado. Este año se cumplen 170 años del fallecimiento del General San Martín (…) Los documentos se donarán también a Chile, Perú y Uruguay para que tengamos todos la misma documentación y podamos corregir los textos de historiadores del pasado, que si bien hicieron un muy buen trabajo, con esta documentación se va a ir corrigiendo», concluyó Quinteros.

No hay comentarios.:

Seguidores