Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

27.4.21

Trabajan en el fortalecimiento de la enseñanza en carreras de enfermería

 


La iniciativa fue elaborada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). El Proyecto de Mejora de la Enseñanza para las carreras de Enfermería: Fortalecimiento de la planta docente, busca mejorar las condiciones de trabajo y de formación en Enfermería, una disciplina fundamental en el campo de la salud, en especial en el contexto actual de pandemia.

La semana pasada, el rector C.P.N Víctor Moriñigo, firmó el proyecto en presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza. Luego de la rúbrica, fue elevado al Programa Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre este trabajo, la directora del Departamento de Enfermería, Esp. Ivana Orellano explicó que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) desarrolla distintas iniciativas de fortalecimiento de las Universidades públicas, a través del diseño de políticas orientadas a la adquisición de mayores niveles de calidad en la enseñanza y aprendizaje de la formación de recursos humanos.

En este sentido, y en el marco del programa de calidad universitaria, se aprobó el Proyecto de mejora para la enseñanza en las carreras de Licenciatura en Enfermería, al que desde el Departamento de la FCS adhirieron, realizando la correspondiente presentación.

En el 2020 y mediante resolución Nº 104 del Ministerio de Educación de la Nación, se recomendó a las instituciones universitarias adoptar todas las acciones necesarias para garantizar un proceso de enseñanza de calidad. Por ello, estos proyectos buscan garantizar la mejora de la enseñanza y formación, basados en las autoevaluaciones institucionales, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en la última acreditación de la CONEAU. A tal efecto, se asignó a las Universidades un monto por carrera para el fortalecimiento de la planta docente.

Pasos a seguir

Luego de la rúbrica del Rector, el proyecto se presentó por correo electrónico a la SPU. La Esp. Orellano explicó que en una etapa posterior, se hará la evaluación del mismo, en la que se tendrán en cuenta los compromisos y recomendaciones enunciados en la resolución de acreditación de CONEAU, relacionados al fortalecimiento y consolidación de la planta docente y las acciones que se deben llevar a cabo para su funcionamiento.

«Una vez presentado y aprobado el proyecto se procederá al seguimiento de la ejecución, a cargo de la SPU en conjunto con la UNSL (…) En cuanto obtengamos la respuesta de aplicación, seguramente se iniciarán los trámites para dar las altas de los cargos solicitados», sostuvo la autoridad del Departamento.

Finalmente, y con respecto a la importancia de esta iniciativa, Orellano explicó que significa consolidar el equipo docente, lo que constituye una «bocanada de aire» que los enfermeros docentes necesitan en esta situación actual, en la que el recurso humando docente de enfermería es escaso.

«Tenemos una alta demanda de estudiantes provenientes de toda la región, que eligen esta institución y carrera para su formación y complementar sus etapas de capacitación, por ello este proyecto de mejora nos permitirá brindar una mejor calidad de enseñanza, que es a lo que apuntamos: a enseñar a cuidar a esas personas que están atravesando un problema de salud», finalizó.

No hay comentarios.:

Seguidores