Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

2.3.23

Presentaron los Intercolegiales Culturales edición 2023

 La iniciativa tendrá una modalidad itinerante, convenios con otras instituciones o casas culturales y sumará nuevos formatos, para la producción de proyectos creativos.

Diseñamos una propuesta innovadora, con el eje en la revalorización del patrimonio tangible e intangible, con herramientas que nos permitan conocer aún más nuestra historia y nuestra cultura”, destacó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, en compañía de la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; el secretario de las Juventudes; Emiliano Blanco y la responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega.

Esta edición 2023 la denominamos Viví Inter, porque vamos a vivir las experiencias en los nueve departamentos de la provincia, con jornadas de trabajo lúdico recreativas. El mayor desafío es innovar y motivar la participación, en ese sentido, habrá capacitaciones presenciales y semipresenciales, en cada uno de estos encuentros, con asesoramiento y reconocimientos a quienes participan”, adelantó Rapisarda.

Desde el Gobierno provincial estamos muy satisfechos con este espacio que la comunidad va abrazando año a año. Trasladar estos espacios al interior provincial significa trabajar con la identidad de cada localidad, con su patrimonio y con su cultura. En consonancia con la política de Estado, trabajamos desde la periferia al centro, porque somos federales en nuestra provincia”, aseguró la titular de Cultura.

Los links de inscripción para los diferentes públicos participantes, que incluye como todos los años, nivel Inicial, Primario, Secundario, e instituciones de gestión cultural, se encuentran disponibles en la web: https://intercolegiales.culturasanluis.com/inscripciones/.

Las escuelas abrazan estas políticas de Estado porque son los chicos que, a través de las herramientas del arte y la innovación, pueden expresar la Puntanidad desde sus puntos de vistas y cómo la sienten, de la mano de los docentes”, señaló la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, quien además indicó que en el diseño curricular el arte y la cultura son fundamentales para el bienestar. Y recordó que esta propuesta otorga puntaje docente.

“El año pasado la experiencia de los viajes culturales fue gratificante para los alumnos. Este año vamos a desarrollar más juegos e interacciones con las promos y prepromos en cada una de las localidades, y durante la segunda etapa del año tendremos los encuentros presenciales”, consideró el secretario de la Juventudes, Emiliano Blanco, quien además destacó cómo Intercolegiales fomenta a los talentos locales y contribuye a la revalorización del patrimonio cultural.

Victoria Vega, responsable de Intercolegiales Culturales, se refirió al nivel de participación que hubo el año pasado y también a las expectativas para esta nueva edición: “En 2022 tuvimos una participación de más de 50 mil personas si tenemos en cuenta ‘Puntanidad Colectiva’ que fueron las propuestas vinculadas a la comunidad, Altas Promos en Juego, la participación de los niveles educativos en nivel Inicial, Primario y Secundario y las instituciones de gestión cultural. Siempre el objetivo es seguir creciendo para llegar a más sectores y que puedan sumarse con sus propuestas y enriquecernos con sus aportes”.

Vega aseguró que la participación de la comunidad es cada vez mayor. “Por ese motivo salimos del espacio escolar para llegar al espacio público y eso para nosotros representa la política del Gobierno provincial”, destacó.

“Este año le vamos a dar un lugar muy importante a los protagonistas de cada uno de los departamentos, porque tiene que ver con federalizar las políticas públicas y que cada propuesta tenga como eje transversal la participación”, adelantó Vega.

Objetivos de la Edición 2023 de Intercolegiales Culturales:

-Ampliar la propuesta artística, con el fin de diversificar los productos culturales. Además de la producción artística en vivo, las instituciones podrán presentar podcast, videoclip, documental, mural y escultura.

-Capacitación docente: formato mixto, plataforma virtual y encuentro presencial de asesoramiento con espacios de consulta para cada producto cultural.

-Experiencia itinerante “Viví Inter” propuesta de actividades culturales y educativas a desarrollarse durante abril y mayo en diferentes localidades de los nueve departamentos de la provincia. En el evento, se podrán visualizar y recorrer las diferentes propuestas de Intercolegiales Culturales para la comunidad educativa como capacitación docente, Altas Promos, Infancias que cuentan historias, Instituciones de Gestión Cultural y escenario con artistas locales, sorteos y premios.

-Infancias que cuentan historias: Nivel Inicial continuará con la participación en formato audiovisual con producción artística, videoclip y podcast, con el objetivo de incrementar la cantidad de producciones destacadas de 12 a 24 de toda la provincia, las que se presentarán en un festival en julio.

-Nuevos formatos de muestras de productos culturales: a las muestras en escenario se suman galerías virtuales y espacios multimedia de difusión y comunicación.

-Instituciones de Gestión Cultural: participación diferenciada a través de una capacitación especial (workshop) y muestra provincial (agosto).

-Articulación con casas culturales.

-Grabación de las canciones inéditas/originales en Casa de la Música.

-Firma de convenios con otras instituciones como organismos de educación superior.

Premios

-Docentes (todos los niveles): parlante portátil individual.

– Puntaje docente.

-Estudiantes nivel Inicial: kit artísticos.

-Estudiantes Nivel Primario y Secundario: viajes, experiencias culturales por San Luis.

-Prepromos de “Altas Promos”: conjunto de indumentaria personalizada.

-Promo de “Altas Promos”: experiencias culturales por San Luis, Merlo/Potrero de los Funes.

-Instituciones de gestión cultural: conjunto de indumentaria institucional.

 

No hay comentarios.:

Seguidores