Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.9.08

CONTUNDENTE PARO DE CONADU

Con un alto grado de acatamiento se cumplió hoy el paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

La medida de fuerza se inscribe en el marco del reclamo de la reapertura de la mesa nacional de negociación salarial al Ministerio de Educación de la Nación, solicitud que todavía no tuvo una respuesta favorable de parte de los funcionarios de la cartera educativa.
La conducción de CONADU manifestó que "la contundencia de la medida de fuerza demuestra el grado de legitimidad que tiene el reclamo y el creciente malestar del conjunto de los docentes universitarios frente a una situación que sigue sin resolverse".
CONADU reclama "un ajuste salarial del 20% para cubrir el desfasaje provocado por la inflación y la pronta aprobación del proyecto de jubilación del 82% móvil que ya tiene media sanción del Senado Nacional y que inexplicablemente todavía no ha sido tratado por la Cámara de Diputados".
El paro se llevó adelante en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, San Luís, UBA, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario, Chilecito, Formosa, Río Cuarto y Santiago del Estero.
Respecto al proyecto de jubilación del 82% móvil, la Mesa Ejecutiva de CONADU teme que de no aprobarse la iniciativa de inmediato el proyecto podría perder estado parlamentario.
En ese marco la Federación publicó la semana pasada una solicitada donde recordó, entre otras cuestiones, que "el Poder Ejecutivo, así como los integrantes de las bancadas mayoritarias en ambas Cámaras Legislativas, han manifestado reiteradamente su determinación de defender la educación pública, y de promover la integración de las Universidades Nacionales en un proyecto de desarrollo nacional autónomo, que posibilite la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria, y más democrática", objetivos que comparte CONADU pero que considera es necesario profundizar con el aporte del conjunto de los trabajadores docentes universitarios a través de medidas que impliquen avances en ese sentido, como por ejemplo la aprobación del proyecto de jubilación que constituye una reivindicación histórica de la comunidad universitaria.
En cuanto al reclamo salarial, CONADU pidió la reapertura de la mesa de negociación salarial hace dos meses pero todavía no hubo respuestas favorables. En ese sentido la Federación aspira a actualizar los salarios en función del proceso inflacionario registrado en los últimos meses.
Por último la conducción de la Federación aseguró que "si los funcionarios del Ministerio de Educación no atienden el pedido las medidas de fuerza podrían profundizarse".

Secretaría de Prensa CONADU Asociación Docentes Universitarios de San Luis
Las Heras 8525700 - San Luishttp://www.adusl.org.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores