Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis



Martes 20 de octubre de 2009


Defensa de Tesis de Doctorado en Química
Producción de energía no contaminante para vehículos


El jueves 22 de octubre, el Ing. Agustín Galetti defenderá su tesis para acceder al grado de Doctor en Química, a las 16.30 en el aula 44 del Bloque I de la UNSL.

Agustín Galetti es ingeniero químico y becario en el INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química) de la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El título de la tesis de doctorado es: Catalizadores para la obtención de hidrógeno. Preparación, caracterización y actividad catalítica en la reacción de reformado de etanol.

La investigación apunta a la producción de energía limpia (no contaminante), mediante la utilización de hidrógeno obtenido a partir de materias primas renovables, como el etanol (alcohol etílico) extraído a través de la fermentación de granos u otras materias primas.

El ingeniero Galetti explica que el hidrógeno (que es un gas) se podría utilizar de manera más eficiente a través de un sistema denominado “celda o pila de combustible”, que permitiría producir energía eléctrica para mover motores (eléctricos) en los automóviles. “Sería como un auto a baterías, con la diferencia -en este hipotético auto- que estas baterías no tendrían que enchufarse a la red eléctrica para recargarse, sino que serían alimentadas con hidrógeno producido desde una mezcla de alcohol etílico y agua”.

Asesor científico: Dra. María Cristina Abello
Co-asesor científico: Dr. Luis Arrúa

Jurado titular:
Dr. Miguel Laborde (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Dra. Laura Cornaglia (Universidad Nacional del Litoral - CONICET)
Dra. Griselda Narda (Universidad Nacional San Luis - CONICET)

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL)


III Jornada Nacional
Salud y Seguridad en el Trabajo en los ámbitos de la Educación Superior


Los próximos 3 y 4 de noviembre se realizará en Buenos Aires la III Jornada Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo en los ámbitos de la Educación Superior, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Salud, seguridad y medio ambiente para todos es el lema de la Jornada, que comenzará el martes 3 de noviembre a las 9hs en la Sala González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Jornada tiene como finalidad posibilitar el encuentro entre docentes, personal no docente, investigadores, profesionales de los servicios de salud, seguridad y medio ambiente, de las Universidades Nacionales, Representantes de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del CONICET, CIC, de representaciones gremiales y de otras instituciones con los objetivos de:
1- Conocer, comunicar y difundir la amplitud temática de las acciones de investigación, extensión, docencia y gestión que ejecutan actualmente las universidades.
2- Llegar a toda la comunidad educativa para incentivar una “cultura” de prevención de accidentes, cambio de hábitos y mejoramiento de salud de los docentes, estudiantes y todo el personal que forma parte de las instituciones educativas y el respeto por medio ambiente.
3- Analizar el enfoque del tratamiento de salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente desde la perspectiva de la investigación, la docencia, la extensión y la gestión.
4- Reconocer líneas de trabajo comunes y complementarias y su estado de avance.
5- Impulsar el conocimiento directo entre las personas y dar posibilidad de encuentro para la cooperación entre ellas y sus grupos de trabajo en la investigación, docencia, extensión y gestión de salud, seguridad, medio ambiente y accesibilidad.
6- Tomar conocimiento y generar intercambio de opiniones sobre las políticas de acción en cada uno de los ejes temáticos y evaluar las acciones futuras comunes.
7- Promover y profundizar la interacción, el intercambio y la complementación, entre los participantes, tendientes a coordinar acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de salud, seguridad, medio ambiente y accesibilidad.

El total de ejes temáticos definidos constituye una guía para los autores y una manera de ordenar las presentaciones y el trabajo de las comisiones sin olvidar que el congreso tiene por objetivo primordial la interacción y el conocimiento personal y de los productos de docentes, investigadores, extensionistas y de gestión que trabajan en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Los ejes temáticos son:

1. Docencia/Investigación Científica Debate: La educación y concientización en salud, seguridad y medio ambiente a docentes e investigadores

2. Salud, Higiene y Seguridad: Debate ¿Deben las Universidades contar con normativa específica con relación a salud, seguridad y medio ambiente?

3. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Debate: Políticas de gestión de medio ambiente en la Educación Superior

4. Accesibilidad: Debate ¿En los ámbitos universitario, estamos todos incluidos? ¿Se puede pensar en una Universidad no excluyente? ¿Cuando se diseña, se piensa en todos? ¿En qué podría usted colaborar desde su lugar de trabajo para mejorar la accesibilidad? ¿Y como ciudadano?

La Jornada iniciará con una conferencia sobre los distintos ejes temáticos y durante la tarde se debatirá en las comisiones (con modalidad de taller) con el objeto de elaborar un documento final que será consensuado en el plenario del día siguiente.

La Jornada estará abierta a miembros de las Universidades Nacionales y organismos vinculados con la educación superior en la República Argentina, y a otros participantes cuando éstos se encuentren vinculados con grupos o docentes de las UUNN. Otros casos serán considerados a solicitud del interesado.

La inscripción para participantes con presentación de trabajos estará abierta hasta el 30 de octubre 2009. Para los asistentes en general ese período se extiende hasta el 3 de noviembre de 2009 inclusive, a las 9 horas.

Formulario de inscripción:
http://www.cin.edu.ar/jornadas.php

Para mayor información sobre exposiciones, trabajos en comisión, plenario y ponencias, dirigirse al Presidente del Comité Organizador, Arq. Andrés Fiandrino, a mailto:afiandri@isis.unlp.edu.ar/ jornadas@cin.edu.ar

Fuente: Prensa e Imagen Institucional del CIN


Concurso de Investigación
La Industria de Santa Fe y el Bicentenario


La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informó que la Federación Santa Fe (FISFE) convoca a un concurso de investigación sobre La Industria de Santa Fe y el Bicentenario.

Este concurso tiene como objetivo apoyar la labor de investigadores de todo el país en temas claves para el conocimiento de la situación y la promoción de la Industria de Santa Fe, buscando así generar aportes para un debate destinado a la construcción de una sociedad integrada, abierta y democrática.

El Concurso está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de nacionalidad Argentina u otra, siempre que estén radicados en el país, de las carreras de Economía, Historia, Sociología, Ingeniería Industrial o afines.

Se presentará un trabajo que podrá ser individual o en co-autoría. Podrán participar también trabajos realizados bajo el auspicio de Agencias de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, Centros Comerciales e Industriales de la Provincia de Santa Fe o alguna de sus Cámaras.

La fecha última para presentación de trabajos es el día 17 de marzo 2010 a las 18 horas. El matasellos de correo será válido para justificar fecha de envío.

Premios

Primer premio: $15.000 en efectivo, medalla de oro y la publicación del trabajo en la pagina http://www.fisfe.org.ar/ y/o en otros medios de información.

Segundo premio: $8.000 en efectivo, medalla de plata y la publicación en la pagina http://www.fisfe.org.ar/ y/o en otros medios de información.

Tercer premio: diploma de distinción y la publicación en la página
http://www.fisfe.org.ar/.

FISFE tendrá los derechos de Autoría de los trabajos premiados. Ningún trabajo será devuelto a los autores.

Más información:
http://www.fisfe.org.ar/
Relaciones Interinstitucionales UNSL:
http://relint.unsl.edu.ar/




XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores
La UNER recibirá a más de 600 jóvenes investigadores


La Universidad Nacional de Entre Ríos realizará, los días 27, 28 y 29 de octubre, las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores, un espacio que convoca todos los años a cientos de investigadores universitarios no sólo de Argentina, sino también de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes presentarán las investigaciones que llevan adelante en sus universidades.

Estas Jornadas vienen realizándose desde 1993 en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), un consorcio que une a la mayoría de las principales instituciones públicas de educación superior del escenario sur de América Latina. Constituye, así, un espacio universitario común que agrupa a más de 800.000 estudiantes y 80.000 docentes.

Bajo el lema: Universidad, Conocimiento y Desarrollo Regional, este año se llevarán a cabo en las Facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sede en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, y estarán orientadas a promover el contacto temprano entre investigadores de los seis países.

Durante tres días la provincia de Entre Ríos y la UNER en particular, tendrán el privilegio de ofrecer el marco propicio para el abordaje de la investigación sobre bases de solidaridad y complementariedad cultural, educativa y científica. Más de 600 jóvenes investigadores presentarán sus trabajos para constituir nuevas y renovadas redes de investigadores de la región.

La entrada será libre y gratuita.

Más información:
www.uner.edu.ar/jornadasaugm2009

Contacto:
Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
E- mail: jornadasuner@rect.uner.edu.ar
Te/Fax: (03442) 421542 / 421530

Fuente: Comunicación Institucional de la UNER




Universidad Nacional de Salta
Se realizarán las XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad


Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2009 se llevarán a cabo las XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

La Universidad Nacional de San Luis auspicia estas Jornadas, a través de la Resolución Rectoral Nº 1215/09.

Arancel:
Hasta el 04 de noviembre: $550
Incluye: Portafolio; material impreso; CD con la totalidad de los trabajos; certificado de asistencia; cóctel de bienvenida; almuerzos de camaradería y cena de despedida; traslados hasta los lugares donde se desarrollarán las actividades académicas y los distintos eventos sociales.

El pago se podrá efectuar en la siguiente cuenta bancaria:
Titular: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
CUIT: 30-51768409-7
Banco: Macro S.A.
Nº Cta. Cte.: 3-100-0000006221-7
CBU: 2850100 6 3000000062217 9

Posteriormente deberá enviar por fax el comprobante de pago al teléfono/fax: 0387-4218981 - CPCESa - Biblioteca (Para Cra. JAMES) con los datos del ó los asistentes, detallando en qué categoría se inscribió cada uno, para poder hacer las imputaciones individuales al momento de la acreditación.

Más información:
http://www.jucsalta.unsa.edu.ar/




Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Instancia local de la exhibición de producciones cinematográficas


El jueves 22 de octubre comienza la instancia local de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional, que exhibirá cortos y largometrajes argentinos en el ámbito de la UNSL y en otros puntos de la ciudad de San Luis, con entrada gratuita.

La Jornada se desarrollará del jueves 22 al miércoles 28 de octubre en el Centro Cultural de la UNSL (Microcine y Auditorio), en la Penitenciaría Provincial, y en distintas Escuelas y barrios de la ciudad de San Luis.

Es organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y están a cargo de la organización local la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis y el INADI - Delegación San Luis.

Programa de la Jornada en San Luis

Jueves 22 de octubre

Mundo Alas, de León Gieco
10hs. Escuela Nº 432 Camino del Peregrino
15hs. Escuela Nº 432 Camino del Peregrino
22hs. Auditorio Mauricio López

Viernes 23 de octubre

Mundo Alas, de León Gieco
10hs. Escuela Nº 432 Camino del Peregrino
15hs. Penitenciaría Provincial - Pabellón Hombres

Sábado 24 de octubre

Ciclo de Cortos de la Universidad de la Punta
20hs. Microcine de la UNSL

Proyección de AnCiedades y Recital de Ofuia
21:30hs. Auditorio Mauricio López

Lunes 26 de octubre

Mundo Alas, de León Gieco
15hs. Penitenciaría Provincial - Pabellón Mujeres

Historia de Aparecidos, de Pablo Torello
20hs. Auditorio Mauricio López: Proyección y Charla-debate

Martes 27 de octubre

Mundo Alas, de León Gieco
10hs. Escuela Experimental Nº 2 Puertas del Sol
15hs. Escuela Experimental Nº 2 Puertas del Sol
17hs. Escuela Experimental Nº 3 Dr. Carlos Juan Rodríguez

El crimen impune del Gobernador Ragone, de Pablo Torello
20hs. Auditorio Mauricio López

Miércoles 28 de octubre

Mundo Alas, de León Gieco
14hs. Escuela Nº 94 Gobernador Santos Ortiz
16hs. Escuela Chile
19hs. Bº José Hernández Salón Coop. Los Barrios

A cielo abierto, de Pablo Torello
22hs. Auditorio Mauricio López

24 Horas de Cine Nacional tiene por objeto la exhibición de producciones cinematográficas nacionales con el fin de promover el acceso de la comunidad a estas obras, y de dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y a su historia. El objetivo último de la Jornada es fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio local, difundir su producción y su oferta académica y contribuir al desarrollo de la expresión audiovisual en nuestro país. Se espera de esta forma favorecer el reconocimiento de expresiones culturales propias mediante la concreción de un evento de alcance nacional.

Informes:
Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNSL)
Av. Ejército de Los Andes 950, planta baja del Rectorado
Te. (02652) 424027 int. 111




Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar/

Cartelera cultural:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

No hay comentarios.:

Seguidores