Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis



Jueves 22 de octubre de 2009


Nuevas carreras en la UNSL
El Consejo Superior aprobó una Licenciatura y una Tecnicatura


El Consejo Superior de la UNSL, en la sesión del martes 20 de octubre, aprobó la creación de las carreras Técnico Universitario en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Laboral, y Licenciatura en Lengua Inglesa.

Técnico Universitario en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Laboral

La carrera de Técnico Universitario en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Laboral tendrá una duración de 3 años (con un crédito horario de 1800 horas) y comenzará a dictarse en el 2010 en el Centro Universitario San Luis. A futuro está previsto su dictado en los otros Centros Universitarios, para atender la demanda de la comunidad de otras ciudades.

Las incumbencias del título son:

- Soporte del profesional en higiene y seguridad en cuanto al relevamiento y ampliación de la normativa vigente, de los procedimientos internos y del correcto funcionamiento de la gestión establecida dentro del marco de la política de seguridad del establecimiento.
- Gestionar el servicio de higiene y seguridad en el trabajo, preservando las condiciones ambientales y de seguridad, minimizando los riesgos posibles.
- Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia de higiene y seguridad en el trabajo.
- Analizar, avaluar, minimizar y controlar situaciones inherentes a riesgos y enfermedades profesionales.
- Colaborar en políticas de seguridad laboral e implementar programas, como así en la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
- Evaluar el funcionamiento, uso y modificaciones de equipos e instalaciones y trabajar sobre la aplicación de las estadísticas de accidentes a efectos de elaborar políticas de seguridad y bienestar laboral.
- Colaboración en la selección, entrenamiento y rotación del personal en todo lo inherente a higiene y seguridad.
- Colaborar en el diseño y mantenimiento, con un enfoque preventivo y ergonómico, de equipos y de instalaciones industriales, laboratorios, establecimientos escolares, etc. En los diversos puntos de trabajo, con los profesionales responsables del servicio.
- Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo, colaborar con la creación de normas necesarias para proponer y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.

Licenciatura en Lengua Inglesa

La Licenciatura en Lengua Inglesa es un ciclo al cual podrán acceder en forma directa los egresados de nivel terciario, no universitario y/o de nivel universitario de la carrera de Profesorado en Inglés, que posean como mínimo un título de 4 años o equivalente a 2400 horas.

Este ciclo tiene una duración de un año y medio (Ordenanza 8/09 CD-FCH), más tesina de investigación, y posee una modalidad presencial, cuyas clases se dictarán semanalmente los viernes y sábados, comenzará a dictarse en el 2010 en el Centro Universitario San Luis.

Las incumbencias de la Licenciatura en Lengua Inglesa son:

- Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño profesional en el área de la lengua inglesa en todos los niveles educativos.
- Asesorar a instituciones educativas en los diferentes niveles de enseñanza en su área de competencia.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, gestión, ejecución, organización y evaluación de planes, programas, proyectos de investigación y grupos de trabajo.
- Diseñar, realizar, coordinar, asesorar y evaluar programas y proyectos de investigación sobre lengua inglesa, en cualquiera de sus tipos o niveles de profundidad, en entidades públicas o privadas.

Más información:
Secretaría Académica de la UNSL
Edificio Rectorado, 2º piso, ciudad de San Luis
(02652) 424027, interno 100


Carrera de Posgrado de la FICES

La CONEAU acreditó la Maestría en Sociedad e Instituciones
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a través de la Resolución Nº 509/09 acreditó, con Categoría C, la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL, por un período de 6 años.

Esta carrera de posgrado, que comenzó a dictarse en el año 1996, cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional de título (R. M. Nº 1706/99).

Más información:
Maestría en Sociedad e Instituciones


Calendario Académico
Próximo Turno General de Exámenes
El Turno General de Exámenes en la UNSL, que estaba previsto para noviembre y diciembre del corriente año, se reprogramó para los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010.

La modificación del calendario académico tuvo origen en el cese de actividades dado por la pandemia de Gripe A.

En breve se emitirá la Resolución Rectoral que incluye la reprogramación, que en su Artículo 1º determina:
- Primer llamado: 16 al 22 de diciembre 2009.
- Segundo llamado: 8 al 12 de febrero 2010.

Informes:
Secretaría Académica de la UNSL
Edificio Rectorado, 2º piso, ciudad de San Luis
(02652) 424027, interno 100

Ciclo de Charlas del INFAP
Membranas y Sorbentes Porosos para distintas Aplicaciones

El viernes 23 de octubre continúa el ciclo de charlas del Instituto de Física Aplicada (INFAP) con la disertación del Dr. Ariel Ochoa sobre Membranas y Sorbentes porosos para Aplicaciones Energéticas, Alimenticias y Medioambientales.

La charla se realizará las 11hs en el Aula 52 del Bloque II de la UNSL (ingreso por Av. Ejército de Los Andes y Estado de Israel) y está dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado en la temática.

El doctor Nelio Ariel Ochoa es miembro del Laboratorio de Membranas y secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis. Expondrá la charla titulada: Membranas y Sorbentes porosos para Aplicaciones Energéticas, Alimenticias y Medioambientales, que versará sobre los siguientes temas:

- Preparación de membranas: compósitos, injertos, síntesis de polyimidas, materiales biodegradables.
- Métodos de caracterización: SEM- EDAX, Porometría de desplazamiento líquido-líquido, Porometría de desplazamiento líquido-gas, Cromatografía de Permeación de Geles, Permeación de tiempo de retardo.

Aplicaciones: Separaciones Gaseosas, Clarificación de jugos, Membranas para Celdas de Combustibles, Separaciones Enantioméricas de Amino-ácidos, Cubrimientos alimentarios, Inmobilización de metales pesados en Microcápsulas, Tratamiento de efluentes oleosos.

Organiza: INFAP



Llamado a Concurso
Profesor Asociado en Psicología Educacional

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis llama a concurso un cargo de Profesor Asociado Interino con destino al Área 5: Psicología II, en Psicología Educacional del Profesorado en Educación Especial.

El período de inscripción abre el miércoles 28 de octubre y culmina el martes 3 de noviembre de 2009, de 8:30 a 12:30hs, en el Dpto. de Concursos de la FCH, 1º Piso de Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950. Te. (02652) 424027 interno 235.


Curso de Posgrado
Aspectos educativos y terapéuticos en la educación de niños sordos

Los días 5 y 6 de noviembre, la Lic. María Beatriz Fourcade dictará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas el Curso de Posgrado de Actualización: Aspectos educativos y terapéuticos en la educación de niños sordos.

El curso tendrá un crédito horario total de 30 horas (20 presenciales y 10 no presenciales) y está destinado a Profesores de Educación Especial, Profesores de sordos, Licenciados en Fonoaudiología, Licenciados en Psicología, Licenciados en Ciencias de la Educación, graduados universitarios en ciencias afines, en carreras de cuatro años o más, interesados en la temática.

Contenidos mínimos

1. La lengua escrita en la educación de los niños sordos. Análisis de las variables intervinientes en este proceso.
2. La implementación del bilingüismo en la educación de los sordos.
3. Algunas estrategias para la adquisición de la lectura y escritura.
4. La educación auditiva: terapias auditivas en el proceso de rehabilitación auditiva.
5. Jerarquía de habilidades auditivas.

La inscripción y pago ($150) debe realizarse en Fundación de la Universidad Nacional de San luis (FUNSL).

Informes
Lic. Beatriz Fourcade
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fourcade@unsl.edu.ar
Box 6, Clínica Fonoaudiológica, Planta baja de Rectorado





24 Horas de Cine Nacional
Se proyectará un Ciclo de Cortos de la Universidad de la Punta

El sábado 24 de octubre, en el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional, que comienza hoy con la proyección de Mundo Alas, se presentará un ciclo de cortos del Instituto de Comunicación y Arte de la Universidad de La Punta.

El ciclo tendrá lugar a partir de las 20hs del sábado en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Los cortos que se proyectarán
Humo, mate y rosas de Carolina Génnero
El tema de la desocupación mantiene ocupadas a tres amigas, reunidas en un aquelarre de humo, mate y rosas. La Yoli, la Susy y la Vicky encuentran la pócima mágica del empleo: ¡Una guardería! ¡Sí, cuidar niños es el negocio!

No sé de Pablo Marín
Tres hermanos planean una disparatada idea para robarse las computadoras de la Universidad con el fin de sacar adelante el ciber de su propiedad, que se les viene abajo. Deciden llevar a cabo el plan, sin medir las consecuencias que se pueden generar debido a sus limitaciones físicas: uno es mudo e inválido, el otro es ciego y el tercero es sordo. Natalia, la hermana se opone, pero ellos siguen con el plan.

Predestinados de Arnaldo Monteleón
Una pareja vive el drama de no poder concebir un hijo. El marido recibe la noticia de que él es padre de una relación anterior, y que debe hacerse cargo de él. Lo habla con ella pensando que este hijo, puede llegar a llenar su vacío de ser mamá.

La Cura de Carolina Génnero
Un hombre, angustiado por su hija enferma, concurre a buscar ayuda a una mujer blanca que es la Machi de un pueblo aborigen. Ella cura a la hija del paisano y éste, que antes se dedicaba a delatar los escondites de los indios a cambio de dinero, al ejército. Cambia de actitud y colabora ahora con los que curaron a su hija.

Arbolito de Fernando Espósito
Arbolito, un joven ranquel, venga a su pueblo del general Rauch, un mercenario que tenía como misión aniquilar al pueblo Ranquel sin gastar municiones: los degollaba y los hacía degollar a uno por uno. Arbolito pierde a su familia y su amada en uno de estos ataques, logra escapar, pero vuelve a buscar a Rauch a quien le da el mismo final que él daba a sus víctimas.

El amor de mi vida de Fernando Saad
Beto conduce a la noche por la ruta, en la cuesta del gato se detiene el vehículo por un desperfecto. Una mujer vestida de novia le pide ayuda y le relata el accidente que acaba de sufrir junto a su recién esposo y un amigo que los llevaba en su auto. Él la lleva hasta un hospital que ella le indica. La deja ahí y vuelve a su hotel requerido por un amigo que lo llama urgente. Al otro día descubre que esa mujer no existe y escucha incrédulo la leyenda de la novia que se aparece en la Cuesta del Gato, sale a cerciorarse de si esto es verdad o no.

Noticias relacionadas:
Jornada 24 Horas de Cine Nacional: Instancia local de la exhibición
Testimonios de vida en tres documentales y una movie road





Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Cartelera cultural:
Secretaría de Extensión Universitaria

Sitios de interés:
Boletín Informativo Nº 282 de la FCFMyN
Llamado a concurso de cargos administrativos en la UNSL

No hay comentarios.:

Seguidores