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23.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Viernes 23 de octubre de 2009

Disertación Invitada
Visita la UNSL el doctor en filosofía Walter Kohan


El lunes 26 de octubre, el Dr. Walter Kohan visitará la Universidad Nacional de San Luis donde, entre otras actividades a realizar en la Ciudad, brindará una disertación sobre filosofía, educación y temporalidad a las 9hs en el Microcine.

En el marco del Proyecto de REDINA II de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Dr. Walter Kohan visita el país para concretar intercambios con la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, una de las integrantes de la Red del Programa fortalecimiento Redes Interuniversitarias III, y el próximo lunes 26 de octubre desarrollará el siguiente programa de actividades en la Universidad Nacional de San Luis.

- Disertación sobre filosofía, educación y temporalidad
En el marco del Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado “La inquietud del tiempo: Fundamentos Filosóficos e Históricos de las Ciencias, la Filosofía y el Arte para la construcción de la temporalidad”, que dicta la profesoraVioleta Guyot.

Tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Microcine de la UNSL, abierta a todos los interesados.

- Espacio para consultas sobre la problemática de la enseñanza y la filosofía, y de la filosofía con niños.

- Presentación ante autoridades de la Universidad Nacional de San Luis

- Seminario-taller con docentes de la Escuela Nº 7 Constancio Vigil
En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis “Filosofía y Escuela: reflexiones éticas y ciudadanas con niños y adolescentes”, dirigido por las especialistas Nora Fiezzi y Alicia Neme.
Walter O. Kohan

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Pos-doctorado en la Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de Filosofía de la Educación, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y en la Maestría y el Doctorado en Educación (PROPED), de la misma universidad. Autor y co-autor de 15 libros. Ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas y actas de eventos en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría e Inglaterra. Ha recibido diversas becas y participado, como miembro y coordinador, de diversos proyectos de investigación.

Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). Dirige el proyecto de investigación “Educação, pensamento e filosofia: forças políticas do ensinar e do aprender”. Consultor de UNESCO y de diversas publicaciones y fundaciones en Brasil, es co-editor de Childhood & Philosophy. Entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños (ICPIC). Coordinó diversas acciones de extensión universitaria, entre ellas, los proyectos “Filosofía en la Escuela” de la Universidad de Brasilia y “Espacios Afirmados” para la inserción y rendimiento académico de estudiantes negros y provenientes de escuelas públicas, en la UERJ.

Programa de Voluntariado Universitario
Abrió la segunda convocatoria a estudiantes y docentes


El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca a estudiantes y docentes universitarios a presentar proyectos de trabajo voluntario para ejecutar durante el ciclo lectivo 2010.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Voluntariado Universitario, convoca a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel secundario -que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo- promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

Los proyectos se implementarán durante el ciclo lectivo 2010 y recibirán hasta $ 22.000 de financiamiento. El período de inscripción de proyectos abrió el 21 de octubre y tiene como fecha de cierre el 20 de noviembre de 2009.

Bases y condiciones en:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/voluntariado2009.doc

Más información en San Luis:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU)
Rivadavia 1029 - 2º Piso - Oficina 11 de lunes a viernes de 8 a 13:30hs
Teléfonos: (02652) 425581 / 422818


Programa de Formación de Recursos Humanos
Curso sobre Procedimiento Administrativo para Personal de la UNSL

La Secretaría General de la UNSL convoca al personal administrativo a participar del Curso sobre Procedimiento Administrativo, en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos.

Contenidos:
- Decreto 1759/72. Presentaciones - Informalismo
- Notificaciones. Formas y efectos
- Vistas y Plazos
- Caducidad del trámite
- Recursos Ley de Procedimiento Administrativo, decreto reglamentario, ley 24521

Disertantes:
Carlos Vilche
Néstor Nobile
Rodrigo Gallardo
Laura Vilche

El curso se dictará en una hora y media por semana, durante 6 semanas de 7:30 a 9hs en el Microcine de la UNSL, siendo la primera reunión el lunes 26 de octubre.

El cupo es limitado (25 personas por curso) y las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 23 de octubre a http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=rrhh@unsl.edu.ar
Informe del CONICET
Formación de Recursos Humanos y Carrera del Investigador Científico


El Dr. Ricardo Farías, miembro del directorio del CONICET, emitió un artículo con el fin de difundir lo realizado en los últimos años en el Consejo y las metas en la formación de recursos humanos y en la Carrera del Investigador Científico.

A continuación se transcribe el artículo, titulado: Formación de Recursos Humanos y Carrera del Investigador Científico, elaborado por el Dr. Ricardo N. Farias, Investigador Superior; vicepresidente de Asuntos Científicos 2002-2008; miembro del directorio por elección en los periodos 2001-2005 y 2005-2009, representando el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

“Es aceptado el vínculo existente entre la investigación científica y el desarrollo y bienestar de la población. La investigación científica produce conocimientos y aplicaciones que ayudan a todas las actividades del hombre y que a su vez están ligadas al progreso de las regiones, países o continentes. De ahí la necesidad de programar, desarrollar y establecer una política de estado que sustente y fortalezca el desarrollo científico en el tiempo. Argentina, tiene diferentes instituciones implicadas en este quehacer que actualmente constituyen el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación Productiva. En este contexto, la financiación de becas para realizar el Doctorado en las Universidades y la cantidad y calidad de los investigadores constituyen un aspecto de capital importancia. El presente artículo pretende difundir lo realizado en los últimos años en el seno del CONICET y las metas programadas en la formación de recursos humanos y la Carrera del Investigador Científico.

Programa de Becas

En la época actual el investigador científico debe comenzar su carrera por un doctorado y capacitarse posteriormente con un postdoctorado, que en ciertas circunstancias, debería realizarse en el extranjero (sobre este punto volveremos mas adelante). La formación de investigadores requiere científicos activos bien formados para actuar como maestros y buenos egresados universitarios que sean alumnos. Requiere además, que se disponga de becas, equipamientos, biblioteca (tradicional y/o electrónica) y condiciones edilicias adecuadas. Durante la última década, quienes obtuvieron un doctorado en Argentina no superaron los cuatrocientos por año, a pesar que las becas doctórales financiadas con fondos públicos para ese propósito por el CONICET, la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y las Universidades Nacionales fueron, hasta el 2002, entre 1200 y 1800 con duración y estipendio diferentes. Al mismo tiempo, la obtención de una beca del CONICET, cuyo ciclo completo tenia una duración de cinco años (dos de iniciación, dos de perfeccionamiento y uno adicional, requerido por el 90 % de los becarios), era poco probable para los recién egresados. Estos, en consecuencia por lo general procuraban obtener, como paso inicial, becas de universidades o de la agencia, para optar después por una beca del CONICET. Por lo tanto la duración media de los doctorados en Argentina oscilo entre seis y ocho años

En 2003 se modifico el régimen de becas del CONICET y se establecieron dos tipos de ellas: I, por tres años y II, por dos años, la segunda pensada para permitir la finalización de los estudios doctórales. Esta modificación, acordada con la Agencia permitió que sus becarios financiados únicamente por tres años terminaran su formación doctoral con las Becas Tipo II del CONICET. En el 2009, con participación del Ministerio, el CONICET y la Universidad de Buenos Aires acordaron instituir un programa de becas de cinco años, los tres iniciales financiados por esta y los siguientes por aquel con sus becas Tipo II. Esta posibilidad se encuentra abierta a otras Universidades. Hasta el 2002 el CONICET financiaba hasta 2200 becas simultáneas, incluyendo las posdoctorales cuya duración de dos años no fue modificada. Los poco más de cuatrocientas becarios que terminaban cada ciclo de cinco años producían las vacantes para incorporar una nueva camada anual de becarios. Desde el 2003 al 2009 se elevo las vacantes anuales de cuatrocientas a mil quinientas. En 2009 el incremento del presupuesto en este rubro fue de $ 31.3 millones mientras que el plantel total de becarios costara $307 millones. Con la continuidad de la política establecida en 2003, a partir del 2012 las becas se mantendrán en el nivel de unas nueve mil sin necesidad de nuevos incrementos presupuestarios. La figura 1 (al pie de la nota) muestra las proyecciones previstas hasta el 2020.

En muchas regiones y disciplinas falta, entre otras cosas, el mencionado investigador maestro, lo que llevo a crear el Programa de Becas de Áreas de Vacancia Geográfica para postulantes provenientes de Universidades de esas regiones. Estas proponen los candidatos y asegura su incorporación a sus claustros cuando se gradúen, el Ministerio que otorga una ayuda económica al becario para el desarrollo de su trabajo y el CONICET que luego de una entrevista personal realizada por los miembros del Directorio en cada Universidad, selecciona los lugares de excelencia para el trabajo de los becarios y otorga la beca Tipo I. Este programa comenzó en 2005 y lleva otorgada unas setenta y cinco becas en las Universidades Nacionales de Catamarca, La Rioja, Misiones, Nordeste, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, Chilecito y La Patagonia Austral.

Ingreso a la Carrera del Investigador Científico

Luego de un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por los órganos asesores académicos correspondientes, el CONICET se encuentra facultado para establecer cuales son los aspirantes que han alcanzado los niveles de exigencia para incorporarse al Carrera de Investigador. Las políticas de ingresos a la carrera han sufrido muchos cambios en el tiempo. Indudablemente el número de investigadores que se incorporan a la carrera esta relacionado a la disponibilidad de vacantes, pero el ingreso o no de un postulante en particular esta ligado i) a la relación entre el numero de vacantes con la cantidad de postulantes (en estos años esta relación estuvo alrededor de 0,5) y ii) principalmente a la relación entre los antecedentes científicos del postulante en particular con el resto de ellos. Se estima que como consecuencia de las modificaciones, coordinaciones y del incremento en la financiación descriptas arriba, desde el 2011 en adelante saldrán anualmente del sistema financiado con fondos públicos alrededor de mil quinientos doctores cuyas edades estarán alrededor de veintiocho años. Su destino laboral debe trascender la carrera del investigador científico del CONICET y extenderse a diferentes campos actuando en las universidades y en la aplicación del conocimiento adquirido en las industrias, agro, medios sociales, política, etcétera. En otras palabras, el ingreso en la carrera del investigador científico no es, ni ha sido el único fin del programa de becas de la institución.

Desarrollo de la Carrera del Investigador Científico

La figura 2 (al pie de la nota) presenta la distribución por categoría de los investigadores de la carrera del CONICET. Las cifras de 2003 revelan la elevada edad de los 3677 que había entonces y el escaso número de ellos en la categoría inicial (asistente). Es evidente que, con los pocos ingresos que se verificaban en ese entonces la carrera hubiera poco menos que desaparecido. Desde ese año el CONICET dispuso anualmente de 500 nuevas vacantes para evitar el destino indicado. En 2009, el incremento del presupuesto para este propósito fue de $34 millones, monto menor que el necesario para cubrir totalmente el los sueldos de los 500 cargos ($ 45.6 millones). Desde 2004 el CONICET fue habilitado a reutilizar sus propias vacantes exceptuándolo del Decreto 491/02. La misma figura 2 muestra en 2009, la evolución hacia una típica pirámide de crecimiento, con un aumento de 3,4 veces en la base de la misma cuando se la compara con la del 2003. Se estima que se necesitan todavía entre diez y quince años para que se llegue a un estado de régimen, con un número igual de 500 vacantes e incorporaciones anuales que haga innecesario el incremento anual de presupuesto. En estos momentos el número de vacantes que se producen anualmente no exceden las ciento cincuenta. La figura 1 muestra la evolución estimada del plantel de investigadores de carrera hasta alcanzar el número de entre ocho y nueve mil hacia el 2020. Es necesario tener en cuenta que por cada mil integrantes de la población económicamente activa hay en la Argentina 1,9 investigadores mientras que en España y Canadá existen 4,9 y 6,7 respectivamente, esto permite concluir que el máximo estimado en la figura 1 podrá modificarse de acuerdo con las necesidades y evolución del país.

En el 2003, el CONICET puso en marcha acciones para facilitar el regreso al país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, hasta la fecha han retornado aproximadamente 600, que recibieron dinero para sus pasajes y los de su familia y el traslado de enseres domésticos y equipo de trabajo, la mitad recibió becas de reinserción durante el periodo de evaluación de su ingreso a la carrera de investigador. Recientemente el CONICET incorpora, investigadores provenientes del exterior de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y conducido por el Ministerio. Este programa provee adicionalmente la posibilidad de financiación del plan de trabajo.

Con fin de garantizar una mayor independencia y menor endogamia en los planes de investigación, es necesario que nuestros investigadores formados en el país tengan entrenamiento y experiencia en el extranjero. Este requisito favorece la originalidad y la actualización de los programas de investigación, el desarrollo y la defensa de las fronteras científicas del país en el actual mundo globalizado. El CONICET desde el 2006 implemento para sus investigadores jóvenes con poca y sin experiencia en el exterior la financiación de becas externas por un periodo de tres meses a dos años que incluyen el pago de pasajes y seguros (165 investigadores). En convenios con organismos internacionales también se estimula y financia los entrenamientos en el exterior de sus investigadores (67). Para los becarios posdoctorales dentro de este marco, también se dispuso la financiación de pasajes y seguro para estadías cortas fuera del país (87 becarios).”

Consultar: Figuras 1 y 2

Fuente: Centro Científico Tecnológico San Luis


Llamado a Concurso
Contrato de Maestro para el Jardín Maternal


La Facultad de Ciencias Humanas llama a concurso un contrato de Maestro con destino al Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis.

El contrato, con funciones de Maestro -Turno Tarde-, tendrá una remuneración equivalente a un Auxiliar de Primera Semiexclusivo.

El período de inscripción abre el próximo jueves 29 de octubre y cierra el viernes 6 de noviembre de 2009.

Los interesados en concursar este cargo deben dirigirse -en las fechas indicadas- al Dpto. de Concursos de la FCH, de 8:30 a 12:30hs, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis, 1º Piso del edificio Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 235.


Entrega de Diplomas
La UNSL otorgará la certificación al Profesor Ordinario Efectivo
Con el objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 6/1997 del Consejo Superior, en noviembre de 2009 se realizarán, en San Luis y Villa Mercedes, los actos de entrega del Diploma de Docente Efectivo.
En abril del año 1997, el Consejo Superior emitió la Ordenanza, cuyo Artículo 2º ordena aprobar el Régimen de Otorgamiento de Diplomas y Certificaciones para la UNSL, de acuerdo al Anexo II, que establece que se otorgarán diplomas al Profesor Ordinario Efectivo.

Programa de Actos:

Ciudad de San Luis
Miércoles 4 de noviembre
10hs - Microcine de la UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950

Ciudad de Villa Mercedes
Jueves 5 de noviembre
18hs - Salón Santa Teresita
Esquina de Balcarce y Colón

Informes:
Oficina de Diplomas, Te. (02652) 424027 int. 186
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dacade@unsl.edu.ar / http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=diplomas@unsl.edu.ar



Reunión Informativa en la UNSL
7º Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación


El miércoles 28 de octubre se realizará, a las 11hs en el Microcine de la UNSL, la reunión informativa sobre el 7º Programa de la Unión Europea para la Investigación, con la presencia de la Dra. María Alejandra Álvarez, coordinadora del Proyecto ABEST y las licenciadas María Elvira Vázquez y María Inés Menvielle, Oficiales de Proyecto.

El programa agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación, Programas de Educación y Formación y la competitividad de las regiones.

Las áreas temáticas que financia son 9:
- Alimentos Agricultura, Biotecnología y Pesca
- Salud
- Medio Ambiente Incluyendo Cambio Climático
- Transporte
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Tecnologías de la Información (TICs)
- Energía
- Seguridad
- Nanotecnologías, Nanociencias y Nuevos Materiales.

¿Cómo está estructurado el 7PM?

Los cinco pilares fundamentales del 7PM son:

- Cooperación
Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios mediante proyectos de consorcios transnacionales entre la industria e instituciones académicas.

- Ideas
El programa Ideas apoyará la investigación en las fronteras de conocimiento de acuerdo, exclusivamente, con la excelencia científica La investigación podrá realizarse en cualquier área de la ciencia o la tecnología, en ingeniería, ciencias socioeconómicas y humanidades

- Personas
El programa Personas da apoyo a la movilidad de los investigadores y la promoción profesional, tanto para investigadores de dentro de la Unión Europea como a nivel internacional. Se aplica por medio de una serie de acciones llamadas Marie Curie y dispone de becas de investigación y otras medidas con las que ayudara a investigadores a desarrollar sus habilidades y competencias a lo largo de su carrera profesional.

- Capacidades
El programa Capacidades refuerza las capacidades de investigación que necesita Europa para poder convertirse en una economía próspera basada en el conocimiento.

- Investigación nuclear
El programa de investigación nuclear y actividades de formación abarcará investigación, desarrollo tecnológico, cooperación internacional, difusión de información técnica y actividades de aprovechamiento, así como formación.

¿Quién puede presentar propuestas?

- Grupos de investigación de universidades o institutos de investigación;
- Empresas que deseen innovar;
- Pequeñas y medianas empresas (PYME);
- Asociaciones o agrupaciones de PYME;
- Administración pública o gubernamental (municipal, regional o nacional);
- Investigadores en la fase inicial de su carrera (estudiantes de posgrado);
- Investigadores experimentados;
- Instituciones que estén a cargo de infraestructuras de investigación de interés transnacional;
- Organizaciones e investigadores de terceros países;
- Organizaciones internacionales;
- Organizaciones de la sociedad civil.

Más información: http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html / http://relint.unsl.edu.ar/


II Cumbre de Estados provinciales
Participaron de la simulación más de 600 jóvenes


El centro de la plaza San Martín de San Rafael, en la provincia de Mendoza, fue el lugar elegido para iniciar la segunda Cumbre de Estados Provinciales, organizada por la Coordinación de la Juventud y Grupo Pilares, donde alumnos de escuelas locales y de San Luis simulan ser gobernadores y jefes de Gabinete de cada una de las provincias argentinas.

Alumnos de la UNSL presentes en la Cumbre

El evento fue apoyado por el INADI - delegaciones Mendoza y San Luis, como también avalado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. San Luis llevó a 4 alumnas del primer año de las carreras de la UNSL que simularon representar a los ministerios de Salud, Hacienda y Medio Ambiente. Las alumnas son Julieta Franco y Melisa Lucero de la Licenciatura en Comunicación Social, Paula Coubarruvia de Bioquímica y Jaquelina Alcaraz de Ciencias de la Computación. También asistieron un grupo de 4 universitarios que estudian en la misma casa de estudios.
“Nos enorgullece ver tantas caras de jóvenes en esta plaza, es realmente el objetivo de esta cumbre que ustedes entiendan el porque de las acciones a nivel nacional, las justificadas y las injustificadas, y que el día de mañana ustedes tengan fundamentos para asegurar lo que están diciendo”, manifestó el coordinador Nacional de Grupo Pilares, Marcelo Maestre.
El pasado viernes 16 comenzaron las actividades a las 14hs en los recintos del Concejo Deliberante de San Rafael, donde continuaron hasta el sábado 17 por la noche.

El objetivo de la Cumbre de Estados Provinciales de la República Argentina, es representar a los gobernantes y dirigentes políticos, que traen a debate diversos temas relativos a necesidades y problemáticas de sus Provincias, comprometiéndose a buscar canales de gestión en el ámbito Presidencial, que tiendan a mejorar esas situaciones.
En el inicio del acto, el Concejal Mauricio Sat, fue el encargado de hacer entrega de la Resolución Nº 3176/09, del Honorable Concejo de San Rafael, por la que se declaró de Interés Departamental la Cumbre, y que también fue protocolizada por la Resolución Nº 1399/09-F de la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad e San Luis.
Las autoridades constituidas para la Segunda edición de la Cumbre de Estados provinciales, fueron encabezadas por la “Presidenta de la Nación”, Jimena Campi, el Jefe de Gabinete, Emiliano Apiz, Vocera Presidencial, Candelaria Egea, Ministro de Economía y Enseñanza Pública, David Ferrandis, Ministro de Salud, Matías Torres, Ministro de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo, Juan Carlos Castro, que durante el inicio del acto recibieron el salido protocolar de los “Gobernadores” y “Ministros” representantes de las distintas Provincias participantes.

La Mesa académica del acto oficial de apertura de las actividades estuvo integrada por la joven en el rol de Presidenta de la Nación, Jimena Campi, el Director del área de Recursos Humanos, Roque Penizzoto, el Coordinador Nacional del Grupo Pilares, Marcelo Maestre, el Coordinador Provincial, Angelino Muñoz, y la Coordinadora de Juventud de la comuna, Pamela Torres.

Experiencia de aprendizaje

La presidenta de la Nación de la Cumbre de Estados, Gimena Campi, resaltó en su discurso inaugural de la Cumbre, el protagonismo que tendrán los jóvenes asistentes durante estos dos días de intensas actividades, en las que tendrán la misión de desempañarse como auténticos representantes tratando de concensuar los diferentes problemas, siempre apoyando la carta magna y en especial a los ciudadanos. “Hay que seguir trabajando, esmerarse en velar por la sociedad y está en nuestras manos hacer de esta Cumbre una experiencia de aprendizaje y enriquecimiento con total respeto hacia los demás”, concluyó.



Sociedad Argentina de Farmacología
41ª Reunión Científica Anual en Rosario


La 41ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología (SAFE), se llevará a cabo entre los días 23 y 27 de noviembre de 2009, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La reunión es organizada por la Sociedad Argentina de Farmacología y es auspiciada por la Universidad Nacional de San Luis bajo Resolución Rectoral Nº 1084/09.

Más información:
http://www.safe-digital.org/paginas/congreso.html


Folklore Argentino
Aymama por primera vez en San Luis

El trío folklórico que obtuvo el Premio Gardel a la Música 2009, por primera vez se presentará en San Luis, el próximo 6 de noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.

Aymama surgió a fines del 2005 con el objetivo de hacer música folclórica argentina. Luego de transitar caminos separados, a veces de diferentes vertientes y estilos, las tres músicos deciden reunirse para encarar un nuevo proyecto, pero esta vez con la idea de lograr una música fresca, que no pierda la esencia argentina, pero que tenga características renovadoras.

El repertorio elegido rescata viejas obras tradicionales y las combina, además, con composiciones propias. Participará del espectáculo la artista invitada Marita Londra.

Integran Aymama:
Mora Martínez en voz y percusión
Paula Suárez en piano y voz
Florencia Giammarche en guitarra y voz

Sitio web: http://www.aymama.com/
Video: Aymama en Cosquín 2009

Entradas:
- Anticipadas en Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja del Rectorado. Te. (02652) 424027 interno 111.
- Boletería: $15 para estudiantes y jubilados y $20 para público general.

Organizan: SEU y Proyecto El Arte en la Escuela.


Agenda Cultural de la UNSL
Cine nacional y Espectáculos musicales

Viernes 23 de octubre

21hs - Auditorio Mauricio López

Concierto de Piano y Percusión
Pianistas de Mendoza junto al Ensamble de Percusión San Luis
Niños y Jóvenes Pianistas con la dirección de Gustavo Gatica
Ensamble de Percusión con la dirección de Martín Jofré
Entrada: $10

Sábado 24 de octubre

20hs - Microcine

Ciclo de Cortos de la Universidad de La Punta
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Proyección de 6 cortos realizados en el Instituto de Comunicación y Arte
Entrada libre y gratuita

21:30hs - Auditorio Mauricio López

Proyección del corto animado en 3D AnCiedades
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Producido en San Luis durante el 2007 por Alejandro Carlini
La fuga de 5 abuelitos de un hogar de ancianos en busca de la libertad
Entrada libre y gratuita

22hs - Auditorio Mauricio López

Recital de Ofuia en San Luis
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Una de las bandas under más innovadoras del país
Músicos de San Luis que residen en Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Domingo 25 de octubre

20:30hs - Auditorio Mauricio López

Dixon se despide de los escenarios con El último grito
La banda de hard rock y heavy local se despide tras 18 años de trayectoria
Actuará la banda invitada, de Buenos Aires, El Estribo
Entrada: $10

Lunes 26 de octubre

20hs - Auditorio Mauricio López

Proyección y debate de Historias de Aparecidos
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
La historia completa de las playas del silencio
Un documental de Pablo Torello
Entrada libre y gratuita

Martes 27 de octubre

20hs - Auditorio Mauricio López

Proyección de El crimen impune del Gobernador Ragone
En el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional
Documental realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Entrada libre y gratuita

Miércoles 28 de octubre
22hs - Auditorio Mauricio López
Proyección del documental A cielo abierto
En el marco de 24 Horas de Cine Nacional
La producción de Pablo Torello que dará cierre a la Jornada
Entrada libre y gratuita

Más información:
Cartelera Cultural de Secretaría de Extensión Universitaria
Testimonios de vida en tres documentales y una movie road



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