Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

26.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Lunes 26 de octubre de 2009
Continúa: Jornada 24 Horas de Cine Nacional




Observatorio de Derechos Humanos
Primer Taller de Diálogo con Organizaciones Sociales


Esta mañana comenzó el Primer Taller de Diálogo con Organizaciones Sociales del Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de San Luis.

El Taller de Diálogo con Organizaciones Sociales se realiza durante los días de hoy y mañana, en horario de 9 a 18hs en el Hotel Vista, 1º piso (Av. Illia y Falucho), de la ciudad de San Luis.

Se trata de la primera actividad del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en la provincia de San Luis, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos en convenio con la Unión Europea, para promover los Derechos Humanos en general y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC) en particular.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos es producto de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea, que lo hace por medio de una importante donación. Este Proyecto ha creado 8 Observatorios de Derechos Humanos, y funcionará en otras tantas provincias, en acuerdo con Universidades Nacionales donde desarrollarán actividades de capacitación e intercambio de experiencias, así como también, actividades de difusión y sensibilización, destinadas a miembros de organizaciones sociales, formadores, comunicadores sociales, agentes públicos y comunidad en general para la promoción activa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las políticas publicas que lleva adelante el gobierno nacional.


El Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de San Luis funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (Av. Ejército de Los Andes 950 - IV Bloque) y realiza diversas actividades para la promoción de los derechos humanos en general, de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y de los derechos de incidencia colectiva (DIC), en particular.

Más información:

- Dra. María Pedriel - Directora Nacional del Proyecto
convenioala@derhuman.jus.gov.ar (011) 5167-6608

- Prof. Néstor Menéndez - Responsable del Observatorio en San Luis
observatorioddhhsanluis@yahoo.com.ar


Jornadas de Capacitación
Líneas de acción para la mejora en Archivos Universitarios

Los días 29 y 30 de octubre se realizarán, en la sede de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad (APUNSL), las jornadas de capacitación: El Archivo General de la UNSL. Situación actual, Líneas de acción para la mejora y Nociones básicas para la Capacitación en Archivos Universitarios.

La responsable de la capacitación será la Dra. Branka María Tanodi, directora del Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, técnica en Archivos Históricos, egresada de la UNC, profesora Titular de Paleografía y Diplomática de la Escuela de Historia y Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.


Programa de actividades

Lugar: Sede APUNSL - Colón 1358

Jueves 29 de octubre

09:00hs a 13:00hs
Curso básico sobre Archivo Universitario, destinado al personal administrativo de la UNSL, estudiantes de la carrera TAGIU y otros interesados en la temática.

16:00hs a 20:00hs
Directivas para la organización y futura reglamentación del Archivo General de la UNSL. Definición de pautas de tratamiento técnico de la documentación relevada. Reunión con comisión Ad-Hoc Operativo Archivo, y con alumnos de la carrera TAGIU que realizan la Práctica II: Pasantía en la temática del Archivo Universitario.

Viernes 30 de octubre

09:00hs a 13:00hs
Conclusiones y planificación de acciones a seguir. Destinado a todos los interesados.

Contacto: hacienda@unsl.edu.ar

Organizan: Secretaría Académica UNSL - Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI) - Comisión de Carrera Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU) - Comisión ad-hoc Operativo Archivo de Secretaría General UNSL - Secretaría de Hacienda y Administración UNSL.





Relaciones Interinstitucionales
Convocatoria a cursar en la Universidad de Valparaíso


La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informó que se ha puesto en marcha la Convocatoria para que alumnos de la UNSL cursen el primer semestre de 2010 en la Universidad de Valparaíso, Chile, en carreras equivalentes a las de nuestra universidad.

Esta convocatoria surge del Proyecto:
Red para fortalecer la integración del corredor biocéanico mediante movilidad estudiantil, que financia el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el que participan la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad de Valparaíso (UV).

El intercambio se realiza con reconocimiento académico (consiste en que los alumnos de cada universidad cursen y aprueben en la otra universidad al menos dos asignaturas que se seleccionan mediante comparación de programas y quedan establecidas en un contrato de estudios, antes del traslado de los alumnos).

Podrán aplicar a esta convocatoria estudiantes de la UNSL de las carreras de Administración de Negocios, Administración Pública, Educación Parvularia (Inicial), Turismo, Informática, Ingeniería Industrial, Biología, Química, Farmacia, Física, Matemática, Música, Psicología, Ciencias de la Educación y Trabajo Social, que hayan aprobado al menos los dos primeros años de su carrera.

Se seleccionarán de entre los postulantes 2 alumnos titulares y 4 suplentes. El listado de carreras de la UPN se puede consultar en la página http://www.uv.cl/seleccion_carreras.htm

Condiciones Económicas

El estudiante asumirá los costos de visa, seguro médico e impuestos. Deberá disponer de un seguro de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la Universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso.

La UNSL otorgará una ayuda económica de $5.000 para gastos de pasaje y estadía en Valparaíso.

Requisitos Generales

Para ser candidato elegible al Programa de Intercambio será necesario cumplir con las siguientes condiciones:

1. Estar matriculado como alumno efectivo de grado de la UNSL;
2. Tener aprobado al menos los dos primeros años de la carrera;
3. Tener más de 7 de promedio;
4. Tener nacionalidad argentina;
5. No haber participado previamente en un programa de intercambio de la UNSL.

Documentos a adjuntar para la postulación:
- CV
- Copia Acta de Nacimiento
- Copia DNI
- Certificado de alumno efectivo de grado
- Ficha académica en la cual conste que ha aprobado al menos los dos primeros años de la carrera y el promedio general con aplazos
- Propuesta de asignaturas a cursar en la UV

Cronograma de la convocatoria en la UNSL

- 26 de octubre: Apertura de la convocatoria.

- 6 de noviembre a las 12hs: Cierre de la convocatoria.
Las solicitudes deben presentarse en Mesa de Entradas de Rectorado, dirigidas a la Sra. Vicerrectora a cargo de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Nelly Mainero. Ante cualquier duda se podrán realizar consultas en la SRI antes de la presentación de la documentación a fin de que la misma cumpla con los requisitos, ya que no se aceptará incorporación posterior de comprobantes.

- 9 al 16 de noviembre: Actuación del Comité Académico para la selección.

- 18 al 20 de noviembre: Difusión y notificación de los resultados.

Consultas a relint@unsl.edu.ar / Te. (02652) 425328 / http://relint.unsl.edu.ar/


Ciclo de Capacitación
Adolescencia y Adultez: Un Encuentro Posible en la Crisis

El viernes 23 de octubre comenzó, en el Microcine de la UNSL, un Ciclo de Capacitación destinado a preceptores y docentes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

El ciclo se dictará durante 8 encuentros (los viernes) hasta el 11 de diciembre de 2009, y la primera actividad es el curso Adolescencia y Adultez: Un Encuentro Posible en la Crisis, a cargo de las licenciadas Luisa González Pena y Graciela Leguizamón.

Contacto con las docentes: alejagp@unsl.edu.ar / grlegui@unsl.edu.ar





Curso en la UNCu
Cambio climático y recursos hídricos


Del 3 al 5 de noviembre se realizará, en el Espacio de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, el curso: Cambio climático y recursos hídricos. La gestión integral de los recursos hídricos ante escenarios climáticos cambiantes.

Organizan esta actividad el Instituto de Ciencias Ambientales y el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua de la UNCu. Otras instituciones participantes son el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) y el Instituto Nacional del Agua (INA-CELA).

Objetivos: Inducir a una actitud reflexiva respecto del uso y aprovechamiento del agua en el marco de la sustentabilidad, con énfasis en el tratamiento de fenómenos climáticos e hidrológicos extremos en áreas vulnerables y desarrollo de procedimientos de adaptación a las manifestaciones de extrema variabilidad climática o de cambio climático.


Destinatarios: Profesionales de distintas formaciones disciplinares que pretendan acceder a una instancia de transversalidad del conocimiento y espíritu abierto. Alumnos avanzados o egresados recientes de las distintas carreras que se dictan en las universidades nacionales

Fecha: 3 al 5 de noviembre de 2009 de 9 a 13 y de 15 a 19hs
Lugar: Espacio de la Ciencia y la Técnica - UNCuyo - Parque General San Martín - Padre Jorge Contreras s/n (ex Uriburu) - Mendoza
Certificación: Se entregará certificado de participación
Arancel: $100

El 5 de noviembre a las 15hs tendrá lugar un Foro de discusión abierto y gratuito sobre Ley de Glaciares.

Inscripción y solicitud de Becas (se ofrecen 2 becas de matrículas para las que se debe enviar CV y carta de intención): http://ar.mc654.mail.yahoo.com/mc/compose?to=adptaci%C3%B3n.cambio.clim%C3%A1tico@gmail.com



Congreso en Buenos Aires
Internacional, Latinoamericano y Nacional de Salud Mental y Sordera


En marzo de 2010 se realizará, en la ciudad de Buenos Aires, el II Congreso Internacional, IV Latinoamericano y V Nacional de Salud Mental y Sordera.

El congreso tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo de 2010 y hasta el 31 de octubre de 2009 se extiende el plazo para la presentación de trabajos.

Esta actividad es muy reconocida en Latinoamérica por ser única en su género, ya que aborda la subjetividad de la persona sorda, su familia y su inserción en la comunidad.

Este año, el objetivo convocante es: Intersubjetividad y Vínculos.

Sus ejes temáticos son los siguientes:

- Especificidades de la estructuración psíquica.
- Importancia de la comunicación temprana “familia-niño sordo” en la construcción del vínculo.
- Roles y vínculos de los profesionales (psicólogos, psicopedagogos, estimuladores tempranos, fonoaudiólogos, docentes, médicos, etc.) frente a las diferentes etapas vitales: diagnóstico de sordera, equipamiento, ingreso a la escolaridad, adolescencia, juventud, adultez, vejez.
- Vínculos frente a los diferentes abordajes terapéuticos: atención temprana, psicoterapia individual, grupal, familiar, musicoterapia, terapia ocupacional.
- Instituciones y vínculos: familia, escuela, hospitales, asociaciones, comunidad, estado.
- Psicopatología y sordera: déficits vinculares en autismo, psicosis infantiles, adicciones, depresión en la adolescencia y adultez de la persona sorda.
- Vínculos terapéuticos: transferencia, contratransferencia, resistencias, rapport, empatía entre profesionales oyentes o sordos y personas sordas.
- Trastornos de aprendizajes y sordera.
- Vínculos en la integración: alumnos sordos- alumnos oyentes.
- Roles y vínculos en la escuela especial y en la escuela común.
- Vínculos y violencia: familia, escuela, trabajo.
- Audición y sordera. Las implicancia psicológicas de los implantes cocleares.
- Vínculos en la adultez y vejez en relación a la inserción familiar, sociocultural, laboral, etc.
- Nuevos desafíos en proyectos educativos y laborales para el joven y adulto sordo.
- Nuevas tecnologías en la comunicación: Internet, Msn.
- Salud mental y sordera: aspectos y vínculos preventivos.
- La comunidad sorda: sus vínculos y su comunicación.

Más información:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario (UBA)
Dpto. Jornadas y Congresos, Hipólito Yrigoyen 3242, 3º Piso (1207), Bs. As.

http://www.psi.uba.ar/extension/jornadas_congresos/saludmental_sordera/index.php


Acimut Danza-Teatro
Presenta Mapas de Movimiento


El jueves 29 de octubre, el grupo de danza y teatro Acimut, con la dirección de Tania Cometto, presentará Mapas de Movimiento, un espectáculo de experimentación, danza, imágenes y música en vivo.

El espectáculo tendrá lugar a las 21hs del próximo jueves 29 de octubre en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950.

Mapas de Movimiento es un trabajo de experimentación escénica basado en collages realizados por los intérpretes y a partir de los cuales se crearon las partituras de movimientos y música. Estos ejercicios condujeron a una clara expresión de danza-teatro que fue desarrollándose para alcanzar la danza ritual de tribus; amables sensitivas formas y sonoridades clandestinas. Entonces los personajes danzan, con el motivo irreprochable de salvar el mundo.

La danza-teatro, el movimiento, la improvisación, las imágenes proyectadas en los cuerpos de las bailarinas, la música en vivo con los instrumentos étnicos y la creación propia de cada trabajo, generan en la escena un espacio lúdico y reflexivo.

Los mapas nos hacen viajar hacia otros lugares, mundos; nos sirven de guías, nos orientan en distintos puntos del planeta, representan partes de la tierra, el cielo, los océanos, continentes, países, ciudades y calles. Cada intérprete representará en escena su mapa de movimiento dejando que la historia y la música se revelen.

Bailarinas: Andrea Ríos, Ana Acosta, Gabriela Santiago, Patricia Pesquín y Susana Jofré

Músicos: Jerónimo Segura (tablas, percusión y bajo), Emiliano Mabromata (acordeón y percusión), Gastón López (diyeridoo y kalimba), Tania Cometto (kalimba, percusión y mangueritas)
Proyección diapositivas: Emanuel Cometto
Dirección general: Tania Cometto Franco

Este trabajo fue seleccionado en el Festival Provincial del INT (Instituto Nacional del Teatro), realizado en Merlo del 15 al 18 de octubre 2009, donde obtuvo la Mención a la Ambientación Sonora.

Más información:
http://www.acimutdanzateatro.blogspot.com/
E-mail: acimutdanzateatro@gmail.com

Entrada: estudiantes y jubilados $8 y público general $10.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Inauguración de Muestra
Arte de San Luis del Programa Argentina Pinta Bien


El viernes 6 de noviembre se realizará la inauguración de la muestra Arte de San Luis, que integra el Programa Argentina Pinta Bien, a las 20hs en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950.

La Universidad Nacional de San Luis, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, su Asociación de Amigos, y la Fundación YPF invitan a la inauguración de esta muestra, de la que formarán parte las obras seleccionadas de la provincia de San Luis, y la que podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 22hs, y los fines de semana en horario de espectáculos.


Informes:
Hugo Saavedra - coordinador del proyecto El Arte en la Escuela y curador de la muestra
E-mail: elartenlaescuela@gmail.com
Ce. (02652) 15403539

Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Sitio de interés:
V Congreso Argentino de Salud Mental 2010
XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores

No hay comentarios.:

Seguidores