Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Miércoles 28 de octubre de 2009


24 Horas de Cine Nacional
Culmina la Jornada con el documental A cielo abierto


Esta noche culmina la Jornada 24 Horas de Cine Nacional con la proyección del documental de Pablo Torello, A cielo abierto, una crónica que reconstruye minuto a minuto el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955.

Esta es la segunda película del argentino Pablo Torello que se proyecta durante la Jornada 24 Horas de Cine Nacional (22 al 28 de octubre) en su edición 2009 y tendrá lugar hoy miércoles 28 de octubre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López.

La Jornada, con entrada libre y gratuita, es organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y están a cargo de la organización local la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis y el INADI - Delegación San Luis.

A cielo abierto

Crónica del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. A través del relato de sus protagonistas, hombres anónimos sobrevivientes que hace cincuenta años sufrieron en carne propia el inicio de la violencia política, el documental recorre cada instante del bombardeo, cada rincón de la ciudad, cada recuerdo.

Este trabajo, realizado por Torello con el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (co-producción con el Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) repasa los momentos previos, el durante y las secuelas posteriores del atentado que tenía como objetivo al presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón.


Noticias relacionadas:
Testimonios de vida en tres documentales y una movie road
Instancia local de la exhibición de producciones cinematográficas


Próxima Jornada
Psicología y Ciencias Aplicadas al Deporte


El viernes 30 de octubre tendrá lugar en la UNSL la Jornada de Psicología y Ciencias Aplicadas al Deporte, con la participación de profesionales invitados.

La Jornada es organizada por Franja Morada de la Facultad de Ciencias Humanas y comenzará a las 10hs del viernes en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.

Participarán como expositores:
Lic. Domingo Lucero (psicólogo)
Dr. Rubén Pereyra (deportólogo)
Prof. Gerardo Quiroga (coordinador de fútbol)

Informes al (02652) 15209397 - Jorge Verón

Homenaje a Mario Santucho
Presentación del libro biográfico sobre el revolucionario


El viernes 30 de octubre se realizará en Villa Mercedes un homenaje a Mario Santucho en el que su hija Marcela Santucho presentará el libro que recorre el país: Mario Roberto Santucho, mi padre, el revolucionario místico.

El homenaje se realizará a partir de las 19hs en Extensión Universitaria
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), en Pescadores 280, Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Mario Roberto Santucho fue el fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores y después jefe de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Murió en 1976 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Escrito por una de sus hijas, Marcela, este libro, de 290 páginas, aporta un nuevo enfoque sobre su vida. Contiene cartas familiares, fotos inéditas, escritos y facsímiles de la Estrella Roja, donde se cuentan su visión sobre el accionar del ERP.
Editado íntegramente en Tucumán, como homenaje a sus padres, Marcela Santucho lanza este libro que inicia con la formación del FRIP y culmina con la fuga del Penal de Rawson, donde fueron asesinados 16 militantes de organizaciones armadas, entre los cuales se encontraba Ana María Villarreal, mamá de Marcela.

Organiza: Secretaría de Extensión de la FICES


Olimpíada Matemática Argentina
Alumnos finalistas de San Luis participarán del Certamen Nacional


La Edición Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina contará con la participación de alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la UNSL, que compitieron con éxito en el Certamen Regional.

Se trata de los alumnos Jonathan Daniel Bandoni, Timoteo Daniel Herrera y Martín Rodrigo Perea, del nivel secundario de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, que competirán en la 26º Edición Nacional de la OMA del 8 al 10 noviembre próximos, en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, junto a cientos de estudiantes de todo el país.

El alumno Vicente Mateo Pascual Ferrari del nivel primario del mismo establecimiento educativo pasó a la instancia final de la 18º Edición Nacional de la OMA, categoría Ñandú para niños de 6º grado, que se realiza desde este 28 y hasta el 30 de octubre próximo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.


Todos los participantes de la instancia nacional superaron cuatro etapas eliminatorias previas (escolar, interescolar, zonal y regional) donde fueron evaluados de modo individual compitiendo con miles de participantes de todo el país y con alumnos de escuelas de toda la provincia de San Luis. Cabe destacar, que los alumnos finalistas participaron de los cursos de preparación olímpicos que estuvieron coordinados por la Mg. Ana María Giunta, docente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y por la Prof. Ada Balladore representante regional de la OMA.

Los ganadores del certamen nacional realizarán en el 2010 un Seminario especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento. El objetivo de la Olimpiada Matemática Argentina es que los estudiantes de enseñanza media y primaria descubran sus actitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. La experiencia en años anteriores ha demostrado que muchos de los participantes se inclinaron a hacer matemática como profesión, enriqueciendo de este modo, la cultura social.

En la provincia de San Luis la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales desarrolla estas actividades dentro del Programa de Extensión de Olimpiadas Básicas con el financiamiento de la Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN

Conferencia Invitada
Fortalecimiento de la Autoridad del Docente


El próximo viernes 6 de noviembre, la Lic. Laura Kiel de la UBA disertará en el Microcine de la UNSL sobre el Fortalecimiento de la Autoridad del Docente: un Desafío para las Escuelas Actuales.

La conferencia tendrá lugar a las 18:30hs del 6 de noviembre en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, y está destinada a profesionales y alumnos de las carreras de Psicología, Educación Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación,

Fonoaudiología y docentes en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Laura Kiel

Docente de la UBA - Cátedra Psicoanálisis Freud. Docente de FLACSO Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas. Coordinadora de los equipos MAP de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.

Tema de la conferencia

“La fragmentación social, la inequidad económica y el desamparo afectivo que, en mayor o menor medida, padecen nuestros alumnos y sus familias interpelan fuertemente a la institución escolar. Este escenario hace que los docentes se enfrenten a diario con escenas que les resultan inéditas, frente a las cuales surge la pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan desprovistos para afrontar situaciones educativas para las que se supone deberíamos estar preparados?”

El desafío de cumplir con la promesa de “una escuela para todos” exige revisar, entre otras cuestiones, de qué modo circula en la institución e impacta en cada uno el entramado de concepciones pedagógicas y normativas sobre la autoridad y los límites, que parecieran ya no dar respuestas a las problemáticas de la escuela ni a las necesidades de los chicos.

“El fundamento último o primero por el que decimos a algo que “no”, no hay que buscarlo sólo por el lado de aquello que queda prohibido sino por el campo que delimita como permitido. Siempre que decimos que no es para que alguna otra cosa pueda acontecer.”

“Los docentes nos debatimos hoy entre el sostenimiento de los viejos límites, que en muchos casos ya no limitan, y la necesidad de construir colectivamente aquellos que nos permitan vivir juntos. Como en todo momento de cambios, debemos estar advertidos del riesgo de quedar atrapados en un círculo vicioso, de manera que cuanto más muestren los viejos límites su debilidad para regular la convivencia, más tendamos a aferrarnos a los mismos, aun con todo el esfuerzo y desgaste que esto conlleva. Estamos convencidos de que el reconocimiento de su agotamiento nos abre a otros modos de pensar los límites. Esta es la propuesta y la apuesta.”


Organiza: Proyecto de Investigación PROICO N° 4-1-9301 Cod. H816 Línea A.
Adhiere: Proyecto El Arte en la Escuela
Auspicia: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas

Bono contribución:
Profesionales $20
Estudiantes: $15

Inscripción: Fundación UNSL, ubicada en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural, AV. Ejército de Los Andes 950, planta baja.

Informes: Box 91 del IV Bloque
E-mail: nasierra@unsl.edu.ar / cbelard@unsl.edu.ar


Jornadas de la FQByF
Actualización en la Enseñanza de las Ciencias


Los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizarán las Jornadas de Actualización en la Enseñanza de las Ciencias en el ámbito de la UNSL.

Las Jornadas de Actualización en la Enseñanza de las Ciencias se desarrollarán en el marco del Programa de PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática) y PIPE (Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes a la UNSL) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

Programa de actividades:

Miércoles 11 de noviembre
Horario: 9 a 13 y de 14:30 a 18hs
Lugar: aula 44 Bloque I
Presentación del curso.
Charla: Aspectos de la ciencia que nos dicen cómo enseñarla: hacia clases de ciencia más científicas.
Café.
Taller: Clavos imantados.

Almuerzo.
La física de la cinta adhesiva. Una vuelta de tuerca sobre el taller.
Conclusiones.

Jueves 12 de noviembre
Horarios: 9 a 13 y de 14:30 a 18hs
Lugar: aula 44 del Bloque I
Recapitulación.
Clase teórica: Los gases de Lavoisier.
Café.
Clase teórica con discusión: Crónicas de la mitocondria.
Almuerzo.
Clínica de TPs: ejemplos y desarrollo.
Conclusiones.

Viernes 13 de noviembre
Horarios: 9 a 13hs
Lugar: aula 17 del Comedor Universitario
Clínica de TPs: discusión general.
Cierre.

Los docentes que no confirmaron su inscripción o que todavía no se inscribieron, pueden hacerlo hasta el día viernes 6 de noviembre, a las siguientes direcciones: mgatica@unsl.edu.ar - eugenia.ciminari@gmail.com


Campaña Solidaria
Movimiento de Ayuda para el Barrio Pucará

El MOVAB (Movimiento Voluntario de Ayuda Barrial) solicita a toda la comunidad la colaboración para continuar con el trabajo solidario que se viene realizando desde hace un año en el Barrio Pucará.

Se solicitan: contribuciones económicas, alimentos no perecederos, ropa, pintura, ladrillos, madera, muebles, cal (para las casas), cables, alambre, mangueras (para la huerta comunitaria), utensilios de cocina, útiles escolares, libros, etc. para colaborar con los distintos proyectos que el MOVAB realiza con la gente del Barrio.

Está abierta la invitación a todos los que deseen colaborar con materiales o con su presencia en el Barrio. Contactarse a
somoselmovab@gmail.com

La Gota Teatro estrena
La Sumisión de Otelo de la obra de Shakespeare


El sábado 31 de octubre, el elenco mendocino La Gota estrenará en San Luis la obra teatral La Sumisión de Otelo, a las 22:30 en el Microcine de la UNSL.

Integran el elenco: Fernando Cardona, Hernando Emmanuel y Olaf Toneatti. Todos participan en la dirección y producción de la obra.

El grupo se formó hace 5 años, con la unión de varios estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Cuyo. Durante dos años perteneció a la Escuela de Teatro Experimental La casa de Asterión del dramaturgo Daniel Fermani, y bajo su dirección se realizó la obra Desde la Alcantarilla, en el 2005.

Luego de la disolución con la Escuela de Teatro Elemental, el grupo se preparó para presentar una obra escrita por el mismo director, llamada: Frankenstein. Vida Humana, la que se presentó en diversos teatros de Mendoza en el 2007.

En el 2008, La Gota presentó el trabajo pantomímico llamado La piedra Filosofal, de Antonin Artaud.

Hasta la fecha, el elenco se abocó al estudio del texto y a la construcción de la obra Otelo de William Shakespeare, cuyo estreno se realizará en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luís, el sábado 31 de octubre del2009.

Síntesis de la obra

Tomando el tercer acto escena tres de la obra de W. Shakespeare, la escena representa la sumisión de Otelo frente al poder de la hipocresía y la blasfemia manejada por el personaje de Yago.


En estos textos se encuentra el poder de la palabra enfocado hacia una crueldad, a una condición en estado salvaje del ser humano; el engaño; el pecado; la ignorancia; la brutalidad de un hombre que por su necedad acaba con todo lo sembrado -a duras penas- en la vida, y hasta con su propia vida, tras enceguecerse con el poder maléfico de la palabra.

La escena está enfocada en el martirio de Otelo y la sagacidad (opresión) de Yago.

Entrada: $5 estudiantes y jubilados y $10 público general

Contacto
E-mail: lagotateatro@yahoo.com.ar / alvaro24@live.com.ar (prensa – Álvaro García)
Te. (0261) 4453291 / 153-33-71-65 / 155-79-36-76

Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores