Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.10.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Jueves 29 de octubre de 2009


Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
El Directivo aprobó la creación del Centro de Comunicación Científica


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL aprobó, este jueves 29 de octubre, la creación del Centro de Comunicación Científica en el ámbito de la Facultad.

El Centro tiene por objetivo lograr una mayor inserción social de la ciencia en la comunidad potenciando la presencia de contenidos científicos en los medios de comunicación y dándolos a conocer de manera clara y accesible a toda la comunidad. También, incentivar y crear conciencia en los investigadores sobre la importancia de hacer públicos los resultados de sus trabajos más allá de los círculos científicos en los que se desenvuelven.

Con este nuevo espacio institucional, la Facultad pretende unificar la coordinación de las actividades que se vienen realizando, como el Ciclo de Divulgación Científica destinado a alumnos secundarios, los contactos con los medios de comunicación provinciales, los Concursos de Cuentos de Ciencia Ficción, los Encuentros de Periodismo y Ciencia, las Olimpíadas de Matemática, Física e Informática, el Repositorio de Fósiles, las actividades del Museo Interactivo Contacto, y todas las referidas a la promoción de la ciencia y la tecnología (congresos, seminarios, charlas, exposiciones, conferencias, jornadas, simposios, etc.). Además, desde el Centro se encararán diversas acciones tendientes a multiplicar los espacios de comunicación de la ciencia y la tecnología en los medios audiovisuales y gráficos, se generará un medio de difusión interno de la Facultad con noticias de interés general generadas por expertos en temas científicos y se gestionarán acciones conjuntas con organismos de ciencia y tecnología provinciales y nacionales a favor de la consolidación del vínculo entre el periodismo y la comunicación científica.

Con la creación del Centro de Comunicación Científica, la Facultad refuerza su rol social, donde la participación de los investigadores y científicos cumple un papel central en la tarea de dar a conocer y comunicar el trabajo que desarrollan y donde los medios de comunicación son el nexo con la comunidad. Es intención que el Centro de Comunicación Científica se convierta en un espacio que responda a una necesidad planteada desde hace mucho tiempo, por la sociedad y por los medios de comunicación social.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN


Defensa de Tesis
Medicamentos de acción rápida


El viernes 30 de octubre a las 11 en el aula 44 del Bloque I, el profesor en química Jorge Ramón Díaz defenderá su tesis para acceder al grado de Magíster en Ciencias Químico-Farmacéuticas.

El título de la tesis es: Síntesis, determinación estructural y caracterización espectroscópica de R-Hidratos de sulfonamidas derivadas del anillo 1, 3, 4 Tiadiazol. Implicancias sobre acción farmacológica y versatilidad como ligandos.

Características de la investigación

En líneas generales el trabajo estudia a las sulfonamidas, que son una serie de compuestos orgánicos con actividad biológica y farmacológica. Una de las sulfonamidas más conocidas es la acetazolamida, droga utilizada clínicamente como diurético, tratamiento de glaucoma, úlceras gastroduodenales, edema de embarazo y otras enfermedades.

Según el profesor Díaz la investigación se centra en la obtención de sales de sulfonamidas derivadas de acetazolamida (nombre comercial de la droga) para que puedan disolverse rápidamente en agua (mayor solubilidad). “Al aumentar la solubilidad, aumenta también su biodisponibilidad sanguínea. Es decir la acción farmacológica en el organismo será más rápida que con las drogas existentes”, explica Jorge Díaz. Así, el trabajo apunta a obtener medicamentos de acción rápida en el organismo como anticonvulsivantes (inhibir convulsiones en algunos casos de epilepsias) y diuréticos (aumento del flujo de la orina).

Asesores:
Dr. José Pedregosa y Dr. Gerardo Camí

Jurado Titular:
Dr. José Pedregosa (Asesor Científico)
Dr. Rubén H. Manso (Universidad Nacional de Córdoba)
Dra. Lilian Pelzer (Universidad Nacional de San Luis)

Fuente: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL).


6º Seminario del IMIBIO-SL
Ecología Nutricional y Prevención de Alteraciones Metabólicas

El próximo miércoles 4 de noviembre, Miriam Vásquez y Beatriz Núñez, becarias del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, dictarán el 6º seminario, a las 11hs en el aula 44 del Bloque I.

Temas del seminario:

Ácido Retinoico como Agente de Prevención de Alteraciones Metabólicas en Glándula Mamaria
Miriam Vásquez

La vitamina A es una vitamina liposoluble que participa en numerosas funciones biológicas. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de diferentes órganos. Interviene en la embriogénesis y tiene propiedades antioxidantes. El retinol tiene un rol primordial en el mantenimiento de la estructura de las membranas. Distintas condiciones de avitaminosis A provocan alteraciones en la membrana de los eritrocitos, particularmente en su contenido de fosfolípidos. Además, la deficiencia de retinol en la dieta causa modificaciones en la estructura de la membrana de las células del epitelio intestinal, hígado, riñón y bazo. El desarrollo de la glándula mamaria representa un complejo programa de proliferación, diferenciación, y morfogénesis celular, regulado por diferentes factores entre ellos; hormonas y factores de crecimiento. Por ello tratamos de dilucidar si deficiencia de vitamina A altera la morfología y metabolismo de glándula mamaria. Se trabajo con ratas hembras Wistar que se alimentaron con dietas suficiente y deficientes en Vitamina A. Observando que la deficiencia vitamina A produciría un aumento de las células epiteliales de la glándula mamaria virgen y un cambio en la contenido de lípidos, asociado a cambios incipientes en los parámetros de estrés oxidativo en el modelo experimental utilizado.

Ecología Nutricional de Carnívoros
Beatriz Núñez


El marco teórico ofrecido por la ecología nutricional y la ecofisiología permiten ampliar y comprender, a la luz de los mecanismos fisiológicos de captación y utilización de los nutrientes, los procesos de selección y uso de hábitat, amplitud de nicho trófico y la tolerancia a ciertas condiciones ambientales. Este trabajo propone estudiar las relaciones existentes entre las características nutritivas del recurso alimentario, su disponibilidad y su uso por un carnívoro utilizando como modelo biológico, el zorro gris chico (Pseudalopex griseus). Desde la ecología nutricional, esto se logra mediante la determinación de las capacidades máximas de ingestión, medición de requerimientos mínimos de nutrientes y asimilación de materia y energía.

El área de trabajo es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, que se encuentra en un ambiente ecotonal entre Monte y Chaco; precipitaciones anuales de 250mm aproximadamente, concentradas en la época estival. Se midió la disponibilidad de agua, biomasa, contenido de proteínas y lípidos, de los ítems más representativos de la dieta de zorro gris chico (frutos de P. torquata, cactus, insectos, gramíneas, roedores). Se abordaron las problemáticas acerca de los requerimientos mínimos de nutrientes como el nitrógeno, las capacidades máximas de la utilización de dietas de baja calidad (alto contenido en fibra) y los requerimientos de agua para un carnívoro como zorro gris. También se analizó el rol de los frutos de Prosopis torquata como fitoestrógenos e inductores de hormonas y compuestos precursores de hormonas sexuales. El enfoque preliminar se realizó mediante el estudio de la actividad estrógeno-mímica primariamente en ratas, como modelo biológico.

Organiza: IMIBIO-SL


Feria Aeroespacial 2009
Demostraciones y exhibiciones de aeromodelismo

Los días 30 y 31 de octubre, de 10:30 a 22:30hs se realizará en el Shopping Center San Luis la Feria Aeroespacial 2009 organizada por la Asociación Alas de Cóndores y el Club de Aeromodelismo San Luis, con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis.

La Feria estará abierta a todo el público, con entrada libre y gratuita. Se realizarán diversas muestras y actividades en las instalaciones del Shopping y el 1º de noviembre, de 11 a 18hs en el estadio del Ejército Argentino San Luis, se realizarán demostraciones y exhibiciones de aeromodelismo a radio control.

Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN

Diabetes y Ejercicio
Médicos diabetólogos de San Luis organizan las Primeras Jornadas


El viernes 13 de noviembre se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis las Primeras Jornadas de Diabetes y Ejercicio, organizadas por los médicos diabetólogos de San Luis, miembros de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Cuyo.

A través de la Resolución Rectoral Nº 1241, la Universidad Nacional de San Luis auspicia estas Primeras Jornadas de Diabetes y Ejercicio.

Informes:
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sad@diabetes.org.ar
http://www.diabetes.org.ar/cap5.php

Relaciones Interinstitucionales
Convocatoria para cursar un semestre en la Universidad Nacional de Cuyo


La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales informó que se ha puesto en marcha la Convocatoria para que alumnos de la UNSL cursen el primer semestre de 2010 en la Universidad Nacional de Cuyo en carreras equivalentes.

Esta convocatoria surge de lo establecido en el Acta Fundacional de la Asociación de Universidades Sur Andina­ (AUSA) y en operatividad a lo acordado por los Rectores de las Universidades Miembros de fomentar la movilidad interregional.

El Intercambio se realiza con Reconocimiento Académico (consiste en que los alumnos de cada universidad cursen y aprueben en la otra universidad asignaturas que se seleccionan mediante comparación de programas y quedan establecidas en un Contrato de Estudios, antes del traslado de los alumnos).

La Universidad Nacional de Cuyo ofrece todas sus áreas temáticas, cuyo listado se puede consultar en la página http://www.uncu.edu.ar/.

Se seleccionará de entre los postulantes 1 alumno titular y 2 suplentes.

La evaluación consistirá en:

1ª Etapa: rendimiento académico y motivación.
-Antecedentes académicos.
-Antecedentes personales.
-Motivación para participar del programa.
-Transferencia de la experiencia resultado del intercambio.

2ª Etapa: entrevista con los estudiantes preseleccionados.

Condiciones de la Beca: En todos los casos la universidad receptora brinda beca de traslado, alojamiento, comida y cobertura médica.

Cronograma de la Convocatoria en la UNSL

- 29 de octubre: Apertura de la convocatoria.

- 9 de noviembre: a las 12hs - cierre de la convocatoria (Las solicitudes deben presentarse en Mesa de Entradas de Rectorado, dirigidas a la Sra. Vicerrectora a cargo de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Lic. Nelly Mainero).

Ante cualquier duda se podrán realizar consultas en la SRI previo a la presentación de la documentación a fin de que la misma cumpla con los requisitos, ya que no se aceptará incorporación posterior de comprobantes.

- 10 al 13 de noviembre: Actuación del Comité Académico para la selección.

- 16 al 18 de noviembre: Difusión y notificación de los resultados.

Requisitos para la Postulación

1. Estar matriculado como alumno efectivo de grado de la UNSL;
2. Tener aprobado al menos la mitad del plan de estudio de su carrera;
3. No haber participado previamente en un programa de intercambio de la UNSL.

Documentos a adjuntar para la postulación:
- Solicitud de la UNCuyo por duplicado (podrán acceder a la misma en la página web de la UNCuyo).
- Constancia de alumno efectivo.
- Certificado analítico incluyendo aplazos.
- Curriculum Vitae (adjuntar probanzas).
- Carta de exposición de motivos para participar de la beca.
- Certificado médico de salud, expedido por profesional habilitado. (*)
- Tres fotos carnet (dos para las dos solicitudes y una anexa a la carpeta de presentación). (*)
- Unidad Académica de destino con propuesta de asignaturas a cursar.
- Dos cartas de recomendación académica. (*)
- Copia de DNI. (*)

(*) - A adjuntar sólo en caso de resultar seleccionado.

Consultas:
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=relint@unsl.edu.ar
http://relint.unsl.edu.ar/



I Foro Internacional
Cultura, Educación y Trabajo

Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo en la Escuela Spilimbergo de Ciudad de las Artes (Córdoba) el I Foro Internacional: Cultura, Educación y Trabajo, bajo el lema Un camino valido para no reproducir la pobreza.

Este foro es convocado por la institución IFUCPEI (Instituto de Formación Universal, Capacitación, Perfeccionamiento e Investigación) junto con la Delegación Córdoba de la UOMRA, y cuenta con trámite de Aval Presidencial, Gubernamental, Legislatura Provincia de Córdoba, Intendencia de la Ciudad de Córdoba, Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Intendencia de la Ciudad de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba.

Los objetivos de este foro son:

- Generar un espacio donde se pondrán en común experiencias, proyectos pilotos, trabajos y reflexiones que presenten ideas innovadoras, en el ámbito de la Educación, la Cultura y el Trabajo; que tengan como finalidad eliminar gradualmente las desigualdades sociales y generar acciones tendientes a eliminar la pobreza de los pueblos.

- El evento sirve de punto de encuentro entre actores culturales, educativos y del mundo laboral donde además de recibir información en las distintas jornadas, puedan intercambiar y exponer experiencias y proponer pautas o lineamientos de trabajo interdisciplinario e interregional marcando metas a corto, mediano y largo plazo.

- Superar los obstáculos que pudieran surgir, sistematizar algunas ideas básicas, construyendo estrategias, analizando y proponiendo soluciones ante las situaciones planteadas.

Con puntaje docente.

Informes e inscripciones:
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=forointernacional2009@yahoo.com.ar / http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ifucpei@yahoo.com.ar
Sitio web: http://www.ifucpei.com.ar/


Música sacra, clásica y folklórica
Se presentan los Coros de Campanas y MUSICAP


El domingo 1 de noviembre a las 19hs en el Auditorio Mauricio López subirán al escenario 49 campanas y las voces premiadas de los coros de la Universidad Adventista del Plata, invitados por la Escuela Adventista de San Luis.

La entrada es libre y gratuita, Av. Ejército de Los Andes 950.

Coro de Campanas

El Coro de Campanas es un conjunto oficial de la Universidad Adventista del Plata, compuesto por 12 alumnos que ejecutan campanas manuales, una aleación especial de metales, cada una con un sonido fijo o determinado. Consta de un set de 49 campanas, que abarca un total de cuatro octavas. Cada integrante ejecuta entre dos y cinco campanas dependiendo la dificultad de la obra.

El repertorio de este conjunto abarca obras clásicas universales, sacras y del folklore sudamericano. A lo largo de su existencia se ha presentado en diversas salas, teatros, festivales y encuentros corales, catedrales, escuelas, emisoras de radio y canales de televisión del territorio argentino, de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Su fundadora, fue Doris Krueger, quién llegó de los Estados Unidos para organizarlo. Una vez formado, el Coro ofreció su primer concierto público el sábado 27 de julio de 1991 en la Sala del Personal de la Universidad Adventista del Plata.

Su actual directora, Prof. Cintia Bertellotti de Díaz, realizó estudios musicales en el Instituto Adventista Balcarce y se graduó como Profesora de Artes en Música en el Instituto Adventista del Plata.

Coro MUSICAP

El Coro de la Universidad Adventista del Plata, también conocido como MUSICAP, está integrado por alumnos que a la par de sus actividades académicas dedican tiempo y esfuerzo para el canto.

Fundado en 1922, ha actuado en las principales salas de nuestro país, como el Teatro Colón, Auditorio Belgrano, Teatro de las Provincias Argentinas, Teatro Astral, Teatro Odeón, Teatro El Círculo de Rosario y Teatro San Martín de Córdoba, entre otros. A partir de 1976 el Coro realizó numerosas giras por el exterior, presentando su repertorio de variados géneros y estilos: música sacra, clásica y canciones folklóricas populares argentinas, sudamericanas, centroamericanas, de Estados Unidos y Canadá.

El Coro MUSICAP ha recibido numerosos premios y distinciones en concursos y festivales, y ha actuado junto a organismos sinfónicos como: Los Solistas de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Academia Bach de Buenos Aires y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de Santa Fe.

Su director actual es el Mg. Denny Luz, quien cursó sus estudios en el Instituto Superior Adventista del Plata, egresando con los títulos de Profesor Superior de Canto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Piano. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Andrews, USA, donde obtuvo el título de Master of Music con especialidad en dirección coral.

Contacto: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=musica@uapar.edu

Programa Argentina Pinta Bien
Arte de San Luis en el Hall del Centro Cultural de la UNSL

El viernes 6 de noviembre a las 20hs quedará inaugurada en el Hall del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis la exposición Arte de San Luis.

La muestra forma parte del Programa Argentina Pinta Bien que fue diseñado en 2003 por la Fundación YPF, el Centro Cultural Recoleta -dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y su Asociación Amigos con el fin de difundir la obra de los artistas contemporáneos de las distintas provincias del país.

En esta tercera edición se incorporó al Programa la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) que, junto con el Centro Cultural Recoleta, selecciona a los curadores que coordinan el trabajo curatorial en cada provincia. Esta tarea incluye un relevamiento de la producción plástica local, una selección y una posterior exposición de la misma. Junto con la publicación del catálogo de cada muestra se desarrollarán actividades complementarias planificadas con la institución donde se realiza la exposición. El catálogo Arte de San Luis estará a la venta en la Universidad Nacional de San Luis.

El programa Argentina Pinta Bien ya se ha realizado en las provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Chaco, La Pampa, Tucumán y Catamarca a las que ahora se suma San Luis.

Cabe destacar que el Programa es el resultado del trabajo realizado entre los equipos de producción del Centro Cultural Recoleta, su Asociación Amigos, la Fundación YPF y de las instituciones culturales de las provincias intervinientes; en este caso la Universidad Nacional de San Luis y el proyecto El Arte en la Escuela.

Del mismo modo que en sus dos ediciones anteriores, al finalizar esta tercera etapa del Programa se producirá una mega muestra en Buenos Aires que ocupará la totalidad del Centro Cultural Recoleta donde, además, se presentará la colección completa de todos los catálogos editados por el Programa.

Mesa Redonda

El mismo viernes 6 de noviembre a las 17hs en el Microcine de la UNSL se llevará a cabo una mesa redonda acerca de las Estrategias y desafíos de diseño de la muestra Arte de San Luis en el marco del Programa Argentina Pinta Bien. Estarán presentes el curador, las autoridades de la UNSL, el Centro Cultural Recoleta y la Fundación YPF. Confirmar asistencia a Hugo Saavedra al (02652) 15403539 - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=elartenlaecuela@gmail.com

La muestra podrá ser visitada del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, todos los días de 10 a 22hs, con entrada libre y gratuita.

Contacto de prensa FYPF:
Francisco Cerdan - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fcerdan@inprensa.com - (011) 1549157807

Contacto de prensa CCR:
Danila Silveyra - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=aaccr@sion.com - (011) 48040206/0265
Verónica Otero - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=votero@centroculturalrecoleta.org - (011) 48031040 int. 220




Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Sitios de interés:
Boletín Informativo Nº 283 de la FCFMyN
Revista Cultural El Viento
Jornadas de Jóvenes Investigadores 2009

No hay comentarios.:

Seguidores