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18.2.10

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis



Jornadas de Formación y Capacitación Docente
Conferencia sobre los procesos de integración escolar

Hoy jueves 18 de febrero a las 18hs tendrá lugar, en el Microcine de la UNSL, la Conferencia: “Los procesos de integración escolar: obstáculos y estrategias en el contexto del aula”, a cargo de la Lic. Norma Filidoro.

Las acreditaciones se llevarán a cabo desde las 17hs en el Microcine, ubicado en planta baja del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950.

Esta actividad está organizada conjuntamente por la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, el PIE Nº 428/06: “La respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Discursos, metodologías y prácticas” y la carrera de Profesorado de Educación Especial (FCH).

Este evento se organiza en el marco de las Jornadas de Formación y Capacitación Docente: “Los procesos de integración escolar y el tratamiento de la diversidad en las aulas de educación común”, que se desarrollan los días 18 y 19 de febrero, destinadas a directivos y docentes de la ENJPP.

La conferencia está especialmente destinada a profesores y alumnos del Profesorado de Educación Especial.

Para mayor información: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=granata@unsl.edu.ar (María Luisa Granata)


Instituto de Física Aplicada
Comienza el Ciclo de Charlas científicas 2010


El Instituto de Física Aplicada (INFAP) perteneciente al Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del CONICET y la UNSL, retoma este viernes 19 de febrero el ciclo de conferencias científicas.

Estas charlas tienen por finalidad difundir las actividades de investigación que se realizan en la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), como así también construir un espacio de encuentro y comunicación entre alumnos, profesores e investigadores.

Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice

Para dar comienzo al ciclo 2010, el Ing. Luis Marenco, del Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad, expondrá sobre “Síntesis y Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice” en el aula 53 del Bloque II, a las 11 horas del viernes.

Resumen:

En el campo científico existe un constante interés tanto en la síntesis como en la caracterización de nuevos materiales con características fisicoquímicas adecuadas para ser aplicados en diferentes áreas, como la Adsorción y la Catálisis. En estos campos, los materiales porosos juegan un rol importante, donde en los últimos años se ha puesto especial interés en obtener estructuras porosas ordenadas, con poros del orden de los nanómetros.

En este sentido, los llamados MCM y SBA son los materiales más populares con estas características. Estos materiales son sintetizados utilizando plantillas de surfactantes y compuestos principalmente silíceos, donde los poros obtenidos van del rango desde los 2 hasta los 5nm, donde se pueden producir una serie de reacciones con moléculas utilizadas en la llamada Química fina, campo donde redunda el interés por estos materiales.

En esta charla se presenta la síntesis y caracterización de una serie de materiales nanoporosos de sílice, donde se destaca el uso de experimentos y Simulación de Monte Carlo realizados en distintos Laboratorios del INFAP.

Fuente: Boletín Informativo Nº 295 de la FCFMyN



Conferencia del IMIBIO-SL
Disertará invitada de la Fundación Instituto Leloir

El martes 23 de febrero, la la Dra. Carolina Carrillo, de la Fundación Instituto Leloir, disertará sobre “Poliaminas (y moléculas relacionadas) en tripanosomátidos. Síntesis y transporte como posibles blancos terapéuticos”, a las 11hs en el Microcine.

La misma es organizada por el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), dependiente del CONICET y la UNSL.

Resumen:

Los tripanosomátidos son organismos eucariotas, unicelulares y flagelados, que presentan características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas notorias y distintivas con respecto a otros tipos celulares. Dentro de la familia de los tripanosomátidos existen numerosos parásitos patógenos que afectan diversas especies.

En este trabajo se eligieron como modelos de estudio a dos de ellos: Trypanosoma cruzi y Phytomonas spp.

El interés en T. cruzi reside en que este parásito es agente etiológico del Mal de Chagas. Esta endemia americana (con ~18 millones de personas infectadas) aún no cuenta con terapias eficientes.

Por otro lado, Phytomonas spp. es un tripanosomátido patógeno de plantas, algunas de ellas de interés económico como coco, café, palmera oleosa y variedad de frutos. A pesar de ello, poco se conoce sobre dicho parásito. Profundizar su estudio podría tener, a futuro, una aplicación agronómica.

Además, por su relación filogenética, Phytomonas podría servir de modelo para la caracterización funcional de genes de tripanosomátidos que no han podido ser estudiados en entornos celulares menos conservados. La caracterización de rutas metabólicas esenciales para el organismo patógeno y que están ausentes, o que presentan notables diferencias con el hospedador, son el primer paso en el desarrollo de estrategias terapéuticas específicas y eficientes. En el caso de los tripanosomátidos, el transporte y el metabolismo de dos tipos de moléculas relacionadas entre sí, poliaminas y aminoácidos, cumplen con dichas condiciones.

Las poliaminas son pequeñas moléculas naturales que están presentes en la mayoría de las células. Su distribución masiva se justifica por su rol fisiológico, pues participan en estabilización y duplicación del ADN, estructuración del ARN, el armado de los complejos ribosomales y en la síntesis y regulación de proteínas, es decir en múltiples funciones fundamentales para la supervivencia, proliferación y diferenciación celular.

El metabolismo de poliaminas está íntimamente relacionado con el de los aminoácidos, que en tripanosomátidos tienen también un rol fundamental no sólo para la síntesis de proteínas sino también como fuente de carbono y reservorio de energía.

Se ha demostrado que las poliaminas (putrescina y espermidina) son fundamentales para la supervivencia de T. cruzi y de Phytomonas spp., sin embargo su obtención ocurre por distintos mecanismos. Phytomonas sintetiza poliaminas vía ODC y, complementariamente, transporta desde el medio extracelular; mientras que T. cruzi es auxótrofo para poliaminas y presenta una total dependencia del transporte de poliaminas desde el medio externo (Marcora et. Al., 2010 - en revisión; Carrillo et al, 1999 y 2003).

Otra característica común en los protozoarios adaptados al parasitismo es el reemplazo, en su evolución, de rutas de biosíntesis por sistemas de transporte desde el medio. Esto hace del transporte un mecanismo fundamental para la supervivencia del parásito y señala a dicho proceso y las moléculas involucradas como posibles blancos terapéuticos.

En tripanosomátidos los genes que codifican para posibles permeasas de aminoácidos y de poliaminas son muy similares entre si y pertenecen a la misma familia (AAAP), la cuál se encuentra ausente en mamíferos (Bouvier et al, 2004). A causa de la dificultad que presenta su estudio, existe poca bibliografía sobre estudios bioquímicos y menos aun de caracterizaciones funcionales de los genes de permeasas en tripanosomátidos (Hasne and Ullman, 2006; Carrillo et al, 2006; Carrillo et al, 2009 – FEMS Lett. en revisión; Cánepa et al, 2010 - Mol Microbiol enviado).

En este seminario presentaremos la información disponible hasta el momento y los últimos avances que hemos realizado en el estudio del metabolismo y transporte de poliaminas y aminoácidos en tripanosomátidos, especialmente en T. cruzi y Phytomonas spp. con el fin de identificar y caracterizar posibles blancos para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Web del Instituto: http://imibiosl.unsl.edu.ar/

Centro de Informática Educativa
Se realizarán las Jornadas de Materiales Educativos Digitales


Del 1 al 5 de marzo de 2010 se desarrollarán las Jornadas de Materiales Educativos Digitales en la Universidad Nacional de San Luis.

Las Jornadas son organizadas por el Centro de Informática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (CIE-FCFMyN) y cuentan con el auspicio de la UNSL y la Facultad.

Las actividades serán del 1 al 5 de marzo de 17:30 a 20:30hs en el ámbito de la UNSL. Están destinadas a docentes de las Escuelas de la Provincia (con puntaje otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia).

Objetivos:
- Contribuir con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de Material Educativo Digital.
- Lograr que los docentes se apropien de los materiales desarrollados

Se desarrollarán talleres relacionados a:
- Edición de imágenes
- Captura y Edición de sonido
- Videos educativos
- Creación de Blog
Informes e inscripciones:
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mcchi@unsl.edu.ar ar (Mg. Marcela Chiarani)


Innovación Educativa
Continúa abierta la Convocatoria de Proyectos

Hasta el 15 de marzo de 2010 está abierta la convocatoria a la presentación de Proyectos de Innovación Educativa (Facultades /Escuela Normal Juan Pascual Pringles), creada por Ordenanza 50/00 del consejo Superior de la UNSL.

Objetivos y Alcances:
-Generar cambios significativos, tanto curriculares como metodológicos en la enseñanza en cualquiera de las áreas disciplinares, asignaturas y/o niveles de la educación que brinda la Escuela Normal Juan P. Pringles.
-Analizar la estructura funcional y otros aspectos de la Escuela, en busca de mejorar las condiciones que mejor sirvan a los fines y objetivos institucionales

Pueden participar de los PIE docentes de las Facultades de la Universidad Nacional de San Luis y de la Escuela Normal J. P. P. vinculados a la enseñanza/sector de aplicación del Proyecto propuesto. El/la Director/a deberá ser docente de la UNSL.

Temas Prioritarios
- Evaluación de los aprendizajes en la educación primaria
- El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos
- Atención a la diversidad. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales
- Los procesos de lectura y escritura en niños y adolescentes
- La función del tutor en la escuela secundaria
- El cuidado del medio ambiente como eje transversal en los distintos espacios curriculares
- Articulación Educación Secundaria-Universidad: competencias, saberes y capacidades.
- El fracaso escolar, repitencia y deserción en la Escuela Normal JPP. Análisis y propuestas de mejoramiento.

La presentación de los PIE deberá ajustarse a lo establecido en la Ord. 50/00CS y la presentación deberá efectuarse en formulario estándar (Anexo Res. 1404/09R) por Mesa de Entradas de Rectorado.

Más información en Secretaría Académica de la UNSL (int.100/185). La normativa se encuentra disponible en la web: http://www.unsl.edu.ar/pie.html


Centro Argentino de Ingenieros
11ª Edición del Premio Pre Ingeniería


Está en marcha la 11ª Edición del Premio Pre Ingeniería, dirigido a estudiantes avanzados de Ingeniería o carreras afines, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva (SCTIP).

Fecha de cierre: 14 de mayo 2010

Desde el año 2000 se han presentado un total de 156 trabajos cuyos autores o coautores fueron 259 estudiantes universitarios de 39 Facultades de Ingeniería del país. Está previsto un premio en efectivo de $6000 (seis mil) para el trabajo más destacado. Los autores de los mejores trabajos tendrán la oportunidad de exponerlos dentro de las actividades del Congreso de Ingeniería a realizarse en octubre de 2010.

Las bases y condiciones del concurso e información complementaria se encuentran en el sitio web del CAI: http://www.cai.org.ar/pre-ingenieria/

Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pre-ingenieria@cai.org.ar (Ing. Ulises J. CEJAS, Coordinador General)


Simposio en Salta
Jornadas de Interculturalidad


La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta organiza este año las Jornadas de Interculturalidad, con modalidad de Simposio, de modo que los participantes puedan exponer el estado del arte en su trabajo, es decir, qué teorías, estrategias de trabajo y producciones han desarrollado o desarrollan o si sólo están en una fase inicial de proyectos.

De este modo se busca que se logre una visión amplia sobre el trabajo en interculturalidad, particularmente con pueblos originarios o sus descendientes, con el propósito de que las jornadas originen acuerdos futuros que amplíen y profundicen estos compromisos.

Tiene una significativa relevancia y un valor fundante lo que vienen haciendo desde 2004, las universidades que se fueron reuniendo sobre el tema del Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, en Paraguay, Brasil, Uruguay y varias provincias de Argentina.

No implica preparar ponencias que serán previamente evaluadas, sino exposiciones que muestren las bases, procesos y logros en los trabajos. Son momentos de diálogo intenso. Sin embargo pueden aportar pósters, videos y otras formas de comunicación.

Contacto: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=interculturalidadsalta@gmail.com






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