Se comenzó a trabajar con las fotos de José La Vía. Un grupo de investigadores las comentarán y firmarán digitalmente.
El Gobierno de San Luis desarrolla una iniciativa para poner online la historia de la provincia. Para este fin, en el marco de un convenio de cooperación, el Ministerio de Turismo provincial y la Universidad de La Punta (ULP) trabajan en la construcción del sitio http://www.archivohistorico.net/. El primer material del portal histórico, estará compuesto por las fotografías de José La Vía, que serán acompañadas con epígrafes escritos por destacados profesionales.
“El gobernador Alberto Rodríguez Saá tiene interés en que la información histórica se ponga a disposición de la sociedad. Hemos trabajo el material para que sea fácil de navegar y que soporte firma digital. Las fotografías de José La Vía serán referenciadas por un grupo de investigadores y también el público podrá dejar su opinión”, explicó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.
Además, destacó que hacer pública información histórica, en la web, tiene varios aspectos positivos. “Los historiadores, no importa donde estén, pueden contar con el material. Por otro lado, es una declaración de patrimonio, que deja en claro que este material le corresponde a la provincia, en caso de que hubiera un robo, por ejemplo. Creo que tendrá gran repercusión en la sociedad, porque podrán buscar a sus familiares en los diferentes momentos de la vida social sanluiseña”.
La funcionaria comentó que el sitio contará con una herramienta de reconocimiento facial, que permitirá, en el caso de encontrar un familiar, buscarlo por las diferentes fotografías en que aparezca nuevamente.
Por su parte, Leonardo Agnesi, ministro de Turismo, enfatizó que con esta iniciativa se resguarda el patrimonio histórico y cultural de San Luis.
“Empezamos por la colección de placas fotográficas de José La Vía, compuesta por 35 mil placas de vidrio, que comprende desde 1914 a 1975. Luego de que sea digitalizado, será guardado de forma adecuada para preservarlo en el tiempo. Fundamentalmente, la idea, es que este material sea de acceso universal. De esta forma, todos tendrán posibilidad de acceder a la cultura de San Luis. Luego se reforzará con obras de arte y documentación histórica”, sostuvo.
También, el funcionario resaltó que el próximo 25 de mayo el sitio ya deberá tener su versión definitiva y con acceso público, y que se invitará al público a aportar el material histórico que pueda poseer.
En referencia al trabajo que realizará el grupo de investigación, el historiador José Antonio Villegas expresó: “La digitalización de los negativos se está realizando con tecnología especial, porque son de vidrio. Nuestro trabajo es referenciar las fotografías. Para esto formamos un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores, historiadores y arquitectos urbanistas. Nuestras referencias serán firmadas digitalmente y una foto puede ser referenciada por más de un investigador. Además, La Vía también nos ayudará, porque en algunas fotografías, él dejó referencias. Fue nuestro cronista gráfico del siglo XX. Su trabajo es impresionante. Este proyecto es una manera de homenajearlo y su familia nos apoya”.
El material con el que trabajan los especialistas está categorizado en sociales, paisajes, política, institucionales, y deporte. Por su parte, el historiador, Hugo Fourcade, subrayó que con esta labor se le dará sentido a las placas que dejó José La Vía como testimonio histórico. “Esto será un complemento, ya que siempre hay que trabajar sobre documentos y bibliografía, porque son la base de una investigación”, aclaró.
Como parte de la iniciativa, la Universidad y el Ministerio sellaron un acuerdo para que los investigadores cuenten con firma digital. “Esto permitirá que el comentario de los investigadores no sea borrado ni cambiado, en la posteridad. Quienes trabajan en ese proyecto serán nombrados Investigadores Distinguidos de la ULP y en ese carácter firmarán digitalmente”, dijo Bañuelos.
¿Quién fue La Vía?
Don José La Vía nació el 25 de noviembre de 1888 en Catania, Sicilia, y a los seis años llegó a San Luis junto a su familia. En 1911 abrió su estudio fotográfico y artístico, Caras y Caretas, en colón 850, frente al Mercado central, actualmente, Paseo del Padre. A lo largo de su carrera, trabajó como periodista en diferentes diarios de San Luis, Capital Federal y otras provincias.
Entre sus obras, fotografió la inauguración de la escuela Bartolomé Mitre (hoy, Juan Crisóstomo Lafinur), la acuatización del hidroavión Plus Ultra, frente al puerto de Buenos Aires. También, fue el fotógrafo oficial del Congreso Eucarístico en 1934. En 1950 fue considerado “Decano de los Fotógrafos Argentinos”. Falleció el 29 de Abril de 1975 a los 86 años de edad.
Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525
No hay comentarios.:
Publicar un comentario