Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

11.9.14

126º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SARMIENTO

El gobernador conmemoró el Día del Maestro en San Francisco del Monte de Oro

El jefe de Estado provincial, CPN Claudio Poggi, se trasladó hasta el Solar Histórico “Escuela de Sarmiento” para homenajear a los maestros en su día. Poggi firmó el decreto “Docente del año”,  a través del cual convalidó la elección,  por tercer año, consecutivo de seis maestros, uno por cada región educativa. De esa forma, el gobernador hizo un nuevo reconocimiento al mérito.  “La educación de calidad y el acceso al conocimiento son la madre de nuestras políticas públicas”, sostuvo. Hubo entrega de plaquetas para docentes jubilados, descubrimiento de placas y colocación de ofrendas.
El acto se realizó en el Solar Histórico “Escuela de Sarmiento”
El acto se realizó en el Solar Histórico “Escuela de Sarmiento”
En una soleada mañana de jueves, al llegar al Solar Histórico, que albergó a Sarmiento cuando era un adolescente, sonaban las marchas patrióticas ejecutadas por la Banda de la Policía. La primera escuela del político y educador fue construida con adobe con techo de paja y se convierte en el ícono de bienvenida al emblemático lugar.
Del acto central, que se llevó a cabo en San Francisco, participaron autoridades provinciales y municipales, alumnos y docentes de la zona. La localidad es reconocida como la cuna de la educación pública y hogar de la primera escuela fundada por Sarmiento.
En su discurso, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, expuso: “Nuestro sistema educativo se asienta sobre la educación de calidad y el acceso al conocimiento, donde a la par de la igualdad y el acceso universal a los planes educativos, el mérito de alumnos y el mérito de docentes adquieren una especial relevancia”.
VIDEO: Gobernador Claudio Poggi
“La clave para tener una educación de calidad son los buenos maestros y la clave para tener buenas escuelas son los buenos directores. Por eso, seguimos adelante con la convicción que los concursos de mérito y oposición y capacitación de excelencia constituyen el mejor instrumento para acceder a dirigir una escuela. Un buen director, como un buen padre de familia o un buen gobernante, transforma para bien su escuela, su familia o su comunidad”, remarcó el ministro Sosa.
Cada año, este lugar, tan significativo para la educación y cargado de historia, es elegido para homenajear a los que todos los días contribuyen con su labor de educadores y formadores.
Durante el acto, el funcionario manifestó: “La Provincia lleva adelante políticas públicas en materia educativa basadas en el mérito. La beca puntana ‘Bandera Argentina’ que premia con $2000 a los tres mejores promedios, las computadoras a chicos de 1º grado, el plan TuBi, las estampillas escolares, el plan 20/30, los Juegos Intercolegiales deportivos y culturales, todos reconocen el esfuerzo y compromiso, premian el mérito. Fomentamos la cultura del mérito”.
La educación de calidad y el acceso al conocimiento son la madre de nuestras políticas públicas”, sostuvo Claudio Poggi
La educación de calidad y el acceso al conocimiento son la madre de nuestras políticas públicas”, sostuvo Claudio Poggi
Sosa también destacó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno provincial que se centran en la niñez y la adolescencia: “Queremos construir un San Luis floreciente, pujante y vigoroso. Por eso, queridos maestros, asumamos el compromiso de edificar, de construir la escuela de los niños, la escuela para los alumnos, a imagen y semejanza que el maestro Franceso Tonucci nos invita a construir la ciudad de los niños”.
Este jueves 11 de septiembre se recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. En San Francisco del Monte de Oro, Sarmiento, con tan sólo 15 años, fundó su primera escuela, donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que los superaban en edad.
Sarmiento fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino, se destacó tanto por su labor en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947, la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.
VIDEO: Marcelo Sosa, ministro de Educación
Participaron con sus banderas nacional y provincial alumnos de la Escuela Nº 48 Faustino Francisco Berrondo, Escuela Nº 162 Domingo Faustino Sarmiento, Centro Educativo Nº 19 Sarmiento y el Colegio Nº 29 Comandante Luis Piedra Buena y Escuela Autogestionada Escritor Lucero de la Ribera. También asistieron integrantes de clubes deportivos, Instituto Superior de Educación Pública y agrupaciones gauchas.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional todos acompañaron entonando las estrofas del  Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. El intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo, dedicó la parte inicial de su discurso a recordar la tarea desempeñada por Sarmiento que  “fue un visionario, un autodidacta que llegó a ser presidente”, y agregó, “Es muy emotivo encontrarnos aquí cada 11 de septiembre. Este lugar que no es sólo patrimonio nacional sino que también es patrimonio nuestro, de los lugareños”.
Poggi, junto al ministro de Educación, Marcelo Sosa, colocaron una ofrenda de laureles junto a la estatua de Sarmiento y descubrieron una placa que reza: “A Sarmiento, el maestro de América y padre del aula. La Provincia reconoce su destacada labor”. Lo mismo hizo el intendente Eduardo. Otra ofrenda fue dejada en el lugar en representación del pueblo de San Francisco por el grupo “Bastoneras de San Francisco”.
“Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón, en la noche de ignorancia. Por ver grande a la Patria tú luchaste, con la espada, con la pluma y la palabra…”.  Tras entonar el Himno a Sarmiento, se entregaron plaquetas a tres docentes jubilados de San Francisco, destacados por su trayectoria y elegidos por  el Concejo Deliberante de la localidad.
Durante el acto en el Solar Histórico, el gobernador firmó el decreto 6.797 “Docente del Año” que destaca, por tercer año, a seis docentes, uno por cada región educativa. “Es un premio al mérito, debemos distinguir, no es lo mismo el que hace que el que no”, dijo Poggi. El ministro Sosa dio a conocer los destacados de este año.
El acto concluyó con el retiro de las banderas de ceremonia y con un número artístico a cargo del profesor Alejandro Grazzano que interpretó “Claro de luna” y “Color Esperanza”.

Nota: Cecilia Sosa
Fotos: Marcelo Lacerda
Video: Cristian Bastías – Eduardo Russo
Edición: Esteban Castro

No hay comentarios.:

Seguidores