Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

5.9.16

Más de 500 docentes asistieron a la charla sobre bullying en la Feria del Libro

La actividad estuvo a cargo de la especialista en violencia escolar, Ana Campello. También participaron profesionales de la Justicia, estudiantes de Abogacía y Trabajo Social.
Asistieron 500 docentes a la conferencia sobre bullying.
Asistieron 500 docentes a la conferencia sobre bullying.
Como parte de la 4ª Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes, el Ministerio de Educación organizó una conferencia sobre acoso escolar, que congregó a más de 500 docentes mercedinos y de localidades cercanas. La disertación estuvo a cargo de Ana Campello, especialista en bullying que, entre otros cargos, encabezó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.
La charla, que se desarrolló a sala llena, también atrajo la presencia de profesionales de la Justicia, estudiantes de Abogacía y Trabajo Social. Durante la actividad, Campello instó a cuidar la terminología y puntualizó en palabras como “víctima”, “culpables” y “sanción”, que son propias del derecho penal y deben obviarse al tratar situaciones del ámbito escolar.
También señaló que el bullying es más un fenómeno social que institucional y se encuentra potenciado por los medios de comunicación, las redes sociales y el desconocimiento de los padres, entre otros factores externos a las instituciones educativas.
Como clave para afrontar el problema, la especialista resaltó “el fortalecimiento de los lazos entre pares” y recalcó que “las instituciones siempre deben tomar medidas pedagógicas”.
Ana Campello es reconocida a nivel nacional y autora de importantes obras sobre bullying y violencia escolar.
Ana Campello es reconocida a nivel nacional y autora de importantes obras sobre bullying y violencia escolar.
La prevención como política central 
La llegada de Campello a la provincia se encuadró en el Plan de Protección Integral Escolar, que tiene en marcha el Ministerio de Educación. Esta política implica también la iniciativa “Bullying Cero”, para lo que se dispuso la casilla de correobullyingcero@sanluis.edu.ar, donde se pueden dejar denuncias o informar sobre hechos de acoso.
La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Talentos, Oportunidades, Solidaridad (JUNTOS), Carolina del Valle Sosa, subrayó el gran interés que despertó la propuesta entre los educadores.
“Hubo una presencia importante de docentes, que entraron en contacto con conceptos de la disertante, como que los hechos de violencia educativa deben ser tratados con medidas relacionales y lo fundamental que es promover los vínculos y los lazos. El objetivo fue ofrecerles herramientas conceptuales para gestionar e interceder ante hechos de violencia escolar y seguiremos ofreciendo propuestas en este sentido”, dijo.
La funcionaria, igualmente, contó que previo a la conferencia, Campello mantuvo una reunión de trabajo con los equipos técnicos de la cartera educativa provincial, supervisores, responsables de cada nivel, miembros del Instituto de Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” y del Consejo de Educación.
La disertante recalcó la importancia de promover los vínculos y lazos entre pares.
La disertante recalcó la importancia de promover los vínculos y lazos entre pares.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.
Fotos: Abelardo Herrera.
Corrección: Berenice Tello.

No hay comentarios.:

Seguidores