Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

5.9.16

Prevención de diabetes: Un proyecto de extensión de la UNSL será expuesto en Shanghái


 El poster presentado fue elegido junto con otro poster del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde el año 2011 las docentes integran un proyecto de investigación desde el que surgió un taller de prevención sobre diabetes en el ámbito escolar. Comenzaron a trabajar en la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis” y fue tal la repercusión en los adolescentes que organizaron varias actividades dentro de ese mismo taller.
A partir del cuarto año del nivel secundario se trabajó con varios colegios de la ciudad de San Luis, tales como el Instituto Privado de Educación Barquito de Papel, el Instituto San Marino, el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur y el Colegio Nº 12 Doctor Ramón Carrillo, entre otros, entendiendo la prevención como educación para la vida, con posibilidades de promover valores saludables además de informar y buscar nuevas alternativas de comunicación para sacar a la luz los recursos de la personas y así obtener herramientas que permitan elegir libre y reflexivamente una vida sana.
Considerando que la escuela es uno de los principales agentes de socialización junto con la familia y el grupo de pares, ocupando un lugar privilegiado en la vida de niños y adolescentes, se decidió trabajar en ellas concientizando que la diabetes es una enfermedad que atañe a personas de todos los niveles sociales y  edades. Fue en este sentido que se abocó esta tarea de prevención primaria con el propósito de que los chicos sean agentes y transmisores de conocimiento, responsabilidad y concientización. La profesora Stella Maris Fernández destacó: "cuando presentamos el proyecto nuestro desafío fue apuntar a un público que pueda cambiar sus hábitos y los de su familia”, dijo.
Respecto a la diabetes la profesora Páez Ibáñez indicó: “es una enfermedad con cifras alarmantes. Según las estadísticas 62 millones de personas a nivel mundial padecen diabetes, o sea, una de cada 12 (según los informes) la mayoría no sabe que padece diabetes hasta que no se declaran los síntomas”, y agregó que desde el proyecto se apunta a que la comunicada se realice los controles periódicos, sobre todo dependiendo de los hábitos alimentarios, la herencia genética, y la falta de actividad física. “Nuestro mayor  objetivo es  tratar, mediante la prevención, fomentar los hábitos alimentarios adecuados y sobre todo los controles médicos periódicos”.
Este proyecto fue declarado de interés Municipal y Provincial en los años 2013 y 2014, estableciendo además contacto con la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con sede central en Bélgica. “Nos mandaron el material y nosotros les hicimos una devolución con fotos y videos de todo nuestro trabajo de los jóvenes; los afiches; las pancartas; las caminatas; las charlas y talleres; los corredores que son los lugares donde luego de las caminatas la gente pasa a controlar su nivel de azúcar en sangre”, dijo Fernández a lo que agregó que este año se ha recibido material didáctico donado para trabajar con los chicos.
Ambas docentes agradecieron a todos los que participaron para llevar a delante esta actividad. “A los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, deportólogos, profesores de educación física que nos acompañan desde siempre. Especialmente al secretario de extensión, Vicente Fusco  siempre contamos con su apoyo, al diseñador gráfico Hugo Jofré Izu quien diseñó el poster, a la Lic. Malena Masramón, y a nuestra Universidad”, dijeron y destacaron el trabajo de extensión. “Nos dio la posibilidad de salir a la sociedad desde la Universidad y aportar nuestro conocimiento”, concluyeron.
Al proyecto lo conforma un equipo interdisciplinario de docentes universitarios y de las escuelas participantes, estudiantes de las carreras Licenciatura en Psicología, en Ciencias de la Educación, en Nutrición, en Producción de Radio y Televisión, en Comunicación Social y de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía.
Prensa UNSL

No hay comentarios.:

Seguidores