Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

26.5.21

Docentes autoconvocados del Valle del Conlara



La tardía decisión tomada por el gobierno provincial de pasar a la virtualidad todo el sistema educativo provincial, frente al descomunal aumento de casos y fallecidos que estamos teniendo en San Luis, es, por un lado, un reconocimiento a la corrección de nuestros planteos respecto a los riesgos de la presencialidad en pandemia; y por el otro, un triunfo de aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que hemos defendido la salud y la vida por sobre todas las cosas.

Antes del comienzo de las clases presenciales la docencia sanluiseña advirtió de los riesgos que se corrían con la presencialidad, denunciando la inaplicabilidad de los protocolos para el “retorno seguro” y la falta de insumos mínimos para garantizar lo que el mismo protocolo planteaba. En muchísimas escuelas de la provincia escaseaban los insumos de limpieza, el alcohol, el personal de maestranza, los elementos de seguridad personal, etc.

DOCENTES AUTOCONVOCADOS del VALLE del CONLARA nace para organizar a la docencia en defensa de una educación responsable y segura.

Al momento, luego de más de un año de iniciada la pandemia, el gobierno provincial no se ha dado a la tarea de garantizar ni la presencialidad ni la virtualidad. Las inversiones en infraestructura, equipamiento y personal para garantizar la tan mentada “presencialidad segura” han sido inexistentes. Tampoco han invertido en la infraestructura necesaria para sostener la virtualidad. No se ha garantizado ni equipamiento, ni conectividad para estudiantes y docentes.

Todo esto demuestra que la presencialidad fue una concesión a las presiones de las grandes patronales que pretendían “volver a la normalidad” a toda costa, y la escuela era necesaria en su función de “guardería” para garantizar la vuelta al trabajo de los millares de trabajadores no esenciales, que se ven, al igual que los docentes y estudiantes expuestos día a día al riesgo de contagio y muerte.

Hemos sido los y las docentes los que sí hemos planteado una verdadera continuidad pedagógica y para ello la necesidad de inversión y equipamiento en el sistema educativo.

Al igual que los Docentes Autoconvocados de San Luis planteamos que la presencialidad es irremplazable, pero frente a una pandemia no controlada por los gobiernos priorizamos LA SALUD y exigimos provisoriamente la virtualidad.

También reclamamos:

  • Vacunación masiva.
  • Provisión de recursos para sostener la virtualidad. Acceso de estudiantes y docentes a equipamiento y conectividad a cargo del estado.
  • Nombramientos docentes para que ningún estudiante quede sin clases.
  • Inversión en infraestructura, insumos y personal para preparar las escuelas para la vuelta a una presencialidad sin riesgos.

--

Docentes Autoconvocados del Valle del Conlara

No hay comentarios.:

Seguidores