Este es un proyecto que surge a partir de la convocatoria de la decana Lic. Silvia Luqués a los departamentos con el fin de trabajar en diferentes propuestas de creación, tanto de carreras de grado como de posgrado, con el objetivo de ampliar la propuesta académica.
“Es una carrera presencial que dura 4 años con un título intermedio al finalizar el tercer año”, dijo la secretaria académica de la Facultad, Lic. Graciela Leguizamón. El Departamento de Formación Básica, General y Complementaria es quien asumió esta propuesta. Luego de la conformación de una comisión, se trabajó en la elaboración de este anteproyecto que requirió de una investigación previa.
Se realizó un relevamiento para determinar su existencia en la zona, si eran carreras a nivel universitario privado o del orden de la educación pública, focalizando en la Región Cuyo. El estudio determinó que la región no estaba cubierta con una formación universitaria de estas características.
Respecto a la Psicomotricidad, Leguizamón sostuvo que se ha venido desarrollando como disciplina científica a raíz de ciertas indagaciones y preocupaciones en relación a los aspectos físicos y psíquicos. “El objetivo central del profesional es el estudio del cuerpo y del sujeto, entendido como una construcción “en y para” la relación con el otro. Esto da lugar a un entrecruzamiento de saberes proveniente de la biología, la psicología, neurobiología, entre otras”, expresó.
Actualmente la demanda de esta formación va en crecimiento. La carrera se dicta en otras universidades e institutos del país. Las primeras instancias de formación de conocimiento oficial fueron en el Instituto Domingo Cabred de la provincia de Córdoba hace 40 años atrás. En la actualidad se dicta en la Universidad de Morón, en Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Centro de Altos Estudio de Ciencias Exactas.
En relación al plantel docente casi en un 65% y/o 70% de los profesionales de la FaPsi cubrirían las materias del plan de estudio propuesto. El resto estaría sujeto a una convocatoria de docentes con una formación específica. “La Facultad está en condiciones de dictar esta carrera por la calidad profesional, los recursos humanos y la disponibilidad de los espacios”, añadió Leguizamón.
El desarrollo de la carrera de Psicomotricidad se justifica en la creciente demanda de profesionales en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, sanitario, socio-comunitario, tanto en su función preventiva como asistencial. Esta carrera, si bien comparte conocimientos con otras disciplinas, posee un enfoque específico para el abordaje de la corporalidad, su relación con el psiquismo, y su contextualización social.
Prensa UNSL
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