Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.3.17

Comenzaron las clases en toda la provincia

Cerca de 120 mil chicos volvieron a las aulas para cumplir con los objetivos pedagógicos del ciclo lectivo 2017. El acto central fue en la plaza San Martín de la localidad de Justo Daract. “Entendemos a la educación como una cuestión de todos”, expresó el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, durante la ceremonia.
Comenzaron las clases en toda la provincia.
Comenzaron las clases en toda la provincia.
Antes de las 9:00, poco a poco, con entusiasmo, los alumnos de guardapolvos blancos, relucientes, o de coloridos uniformes cortaron el gris de la mañana en la plaza San Martín. Para Justo Daract fue un día histórico. Y al final del acto, ya con el sol hasta en las miradas, continuó la celebración, emotiva en especial para la docente María Emilia Cano, de 82 años, quien enseñó en la ciudad desde el 56 e inauguró oficialmente las clases.
“Venir a la plaza donde todos nos encontramos es un claro mensaje de que entendemos a la educación como una cuestión de todos”, señaló el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.
Asistieron el vicegobernador, Carlos Ponce; el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; su par de la UNViMe, Roberto Schwartz, funcionarios y legisladores.
El ministro también detalló dos pilares educativos para este año. “Empoderemos a nuestros chicos, que sean el centro de nuestras preocupaciones, salgamos nosotros de las áreas de confort para que ellos estén más cómodos y sean los gestores de su propio desarrollo pedagógico”, pidió en primer lugar y luego solicitó confiar plenamente en los docentes. “Ejerzan su trabajo con la más absoluta libertad porque sabemos de su capacidad, de su talento, de su condición humana”, sostuvo Amitrano, quien transmitió el saludo del gobernador Alberto Rodríguez Saá tras el izamiento de la bandera nacional a cargo de alumnos locales y con la banda policial interpretando “Aurora”.
Por su parte, el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini, dijo que es fundamental que los padres acompañen a los hijos durante el proceso educativo.
El acto central fue en la plaza San Martín de Justo Daract.
El acto central fue en la plaza San Martín de Justo Daract.
“En San Luis es un día como debe ser, lamentablemente en otros lugares no está pasando lo mismo, comprendemos la situación, nos solidarizamos con los reclamos de los docentes en otras provincias”, se refirió Amitrano al tiempo que dimensionó el reciente aumento: “Llegamos a estar nuevamente, por segundo año consecutivo, superando todo techo de aspiración salarial en la Argentina. Es un esfuerzo muy grande pero es algo que debemos hacer para cuidar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”.
Y repasó: “El promedio para nuestros docentes estará por encima del 50 % y si sumamos los dos años de gestión estaremos llegando al 90 % de aumento”.
En otro párrafo, el ministro indicó los desafíos para esta nueva etapa. “Vamos a necesitar abrir nuestras cabezas, trabajar en contenidos, en formas, en pedagogías, en usos de espacios, instalaciones”, describió. “Queremos darle la más absoluta transparencia a nuestro sistema educativo, en los procedimientos, y en las normas que nos regulan”, agregó.
Antes de concluir, Amitrano pidió a los padres que ayuden a fortalecer la autoridad educativa y se dirigió a los docentes: “Hoy, una vez más, están dando un ejemplo al país”.
María Emilia Cano, de 82 años, inauguró oficialmente las clases.
María Emilia Cano, de 82 años, inauguró oficialmente las clases.
Durante el festejo, una docente compartió su experiencia. “Estoy abriendo los abrazos para recibirlos, a todos y cado uno en mi ciudad”, dijo Cano emocionada. Ella enseñó durante 35 años en Justo Daract donde además fue la primera supervisora y hoy es inspectora técnica seccional del lugar.
“El secreto para enseñar bien es el amor. Sigo enseñando con el ejemplo, encontrándome con los niños, con el respeto”, expresó finalmente la mujer.

Nota: Matías Gómez.
Fotos: Luciano Grangetto.
Video y edición: Angelina Dresti.
Corrección: Berenice Tello.

No hay comentarios.:

Seguidores