Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.4.22

Universidad Nacional de San Luis: Buscan producir alimentos derivados del bosque nativo del norte sanluiseño

 



A través de un acuerdo, que se firmará prontamente, entre la Cooperativa de Productores Forestales Raíces del Bosque Nativo Ltda y el Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de la UNSL se desarrollará una bebida natural libre de cafeína y un texturizante de alimentos dietéticos.


Se trata de Sucedáneo de Café de Algarroba y un aditivo alimentario natural denominado Goma Garrofín o Goma de Algarroba. Los encuentro previos a la pronta rúbrica se realizaron esta semana en la Universidad.

El vicerrector Mgtr. Héctor Flores recibió al Dr. Omar Marcelino Saa, socio fundador de la Cooperativa y referente provincial de la Ley de Bosques Nativos, Sustentabilidad, Medioambiente y Desarrollo. También a Elías Avocatto y Gabriel Avocatto, presidente e integrante de la Cooperativa, y a la Dra. Sonia Barberis, directora del Laboratorio.

La Cooperativa Raíces del Monte Nativo, fundada en el año 2014, se encuentra en Balde de Escudero, departamento de Junín, al norte de la provincia de San Luis, cerca de las tres (3) fronteras: La Rioja, Córdoba, San Luis, y la integran alrededor de 26 personas.

Sobre los productos

Entre los objetivos de las instituciones está la elaboración de Sucedáneo de Café de Algarroba es una bebida natural libre de cafeína, con un exquisito aroma y un sabor muy agradable que posee propiedades antioxidantes. Es una bebida saludable que puede ser consumida por toda la población, incluidos los/as niños y las personas que padecen hipertensión o disfunciones gastrointestinales.

La Goma Garrofín Goma de Algarroba se obtiene de la semilla del algarrobo y se utiliza como espesante, estabilizante, gelificante y texturizante de alimentos dietéticos, como: quesos para untar, patés, yogur, helados, flanes y mousses, mermeladas y jaleas, cremas, rellenos alimenticios, salsas y aderezos, refrescos y zumos. También se puede emplear en productos de panadería y mezclas para hornear; fórmulas para lactantes y alimentos infantiles; productos alimenticios para veganos y celíacos, entre otros.

La vinculación entre la UNSL y la Cooperativa para producir alimentos naturales derivados de los frutos del monte nativo es un claro ejemplo del desarrollo de una economía regional sustentable y sostenible, con un marcado respeto por la biodiversidad de especies vegetales nativas y por el medioambiente.

Colaboración: vicerrectorado.

No hay comentarios.:

Seguidores